As bestas (As bestas, 2022), de Rodrigo Sorogoyen
Antoine (Denis Ménochet) y Olga (Marina Foïs) son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta (Luis Zahera y Diego Anido), hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.
Black Panther: Wakanda forever (Black Panther: Wakanda forever, 2022), de Ryan Coogler
Reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y Las Dora Milaje (incluida Florence Kasumba) luchan para proteger a su nación de las potencias mundiales que intervienen tras la muerte del Rey T’Challa. Mientras los wakandianos se esfuerzan por afrontar su próximo capítulo, los héroes deben unirse con la ayuda del Perro de la Guerra Nakia (Lupita Nyong’o) y Everett Ross (Martin Freeman) y crear un nuevo camino para el reino de Wakanda.
Capitana Nova (Captain Nova, 2021), de Maurice Trouwborst
Un piloto de combate debe viajar al pasado para salvar el planeta de un desastre ambiental. Pero lo que nadie ha tenido en cuenta es un efecto secundario del viaje en el tiempo: durante este proceso Nova se convierte en una niña de 12 años. Nadie respeta sus opiniones, excepto Nariz, una adolescente abandonada que intenta mantener a la misteriosa chica y su robot volador ADD fuera del alcance del Servicio Secreto. Ahora, el futuro del planeta depende de ellas.
Emilia (Emilia, 2022), de Miguel Ángel Calvo Buttini
Emilia Pardo Bazán llega a la RAE para saber por qué no puede pertenecer a la misma. Trascendiendo al personaje, la película repasa momentos de la vida y obra de esta insigne escritora y feminista.
Ícaro y el minotauro (Icare, 2022), de Carlo Vogele
En la isla de Creta, cada rincón es un terreno de juego para Ícaro, el hijo del gran inventor Dédalo. En una de sus exploraciones, junto al palacio de Cnosos, el niño descubre algo extraño: un niño con cabeza de toro vive encerrado bajo las órdenes del rey Minos. A escondidas del padre, Ícaro se hace amigo del joven minotauro, llamado Asterión. Pero el destino va a cambiar las cosas, cuando Asterión es encerrado en un laberinto.
Memorias de París (Revoir Paris, 2022), de Alice Winocour
Un sábado por la noche, en otoño, Mia queda atrapada en un atentado terrorista en un bistró parisino. Tres meses después, sin poder retomar su vida y recordando sólo fragmentos de aquella noche, Mia decide investigar sus recuerdos para encontrar un camino de vuelta a la felicidad.
Sintiéndolo mucho (Sintiéndolo mucho, 2022), de Fernando León de Aranoa
La figura de Joaquín Sabina es mítica, el cantante se ha hecho una leyenda sobre los escenarios. Ahora, cuando su carrera está cercana a su fin, se une a su amigo y director de cine, Fernando León de Aranoa (El buen patrón), para retratar como es su vida cuando pone los pies en la calle. El docuemental narra la vida cotidiana, sus luces y sus sombras, de uno de los cantantes más famosos de España. Es el resultado de trece años de grabación que han pasado juntos el músico y el director.
Tocando el infinito (Touching Infinity, 2020), de Griet Teck
Rebecca ha estado padeciendo cáncer durante cinco años. Su esposo Bart y sus tres hijas pequeñas Helena, Elodie y Feline hacen frente a la enfermedad de su madre a su manera. Ahora que Rebecca se acerca al final, crece su deseo de despedirse de todos ellos conscientemente. También conocemos a Emma y Fernand, una pareja de ancianos sin hijos, que viven volcados el uno en el otro. Y, por último, está Delphine, una mujer cuyos riñones están fallando y vive con su hija Myriam, quien la cuida con mucho cariño.
Tori y Lokita (Tori et Lokita, 2022), de Jean-Pierre Dardenne & Luc Dardenne
En la Bélgica del momento, la amistad invencible de un chico y una adolescente que llegaron solos desde África tendrá que superar las difíciles condiciones de su exilio. Una película de los cineastas belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne. Premio Especial 75 Aniversario en el Festival de Cine de Cannes y Premio Agenda 2030 en el Festival de Cine de San Sebastián.
Velázquez, el poder y el arte (Velázquez, el poder y el arte, 2022), de José Manuel Gómez Vidal
Una de las constantes en la vida de Velázquez fue, sin lugar a dudas, la búsqueda del favor del poder: primero en su Sevilla natal favorecido por su suegro Francisco Pacheco y más tarde en la Corte, donde al servicio al rey Felipe IV aprendió que la gloria del pintor –y de la pintura– dependía del contacto con los poderosos. Así, en su segundo viaje a Roma y veinte años después del primero, perseguía ganarse esta vez el favor papal con vistas a sus aspiraciones al hábito de la Orden de Santiago. Y lo consiguió, una vez más. El Papa Inocencio X posó ante él y convirtió ese retrato en un icono de la pintura Universal.