Compulsión (Compulsión, 2017), de Ángel González
Debut como director de Ángel González en el que una tímida joven tiene razones para sospechar que su enigmático novio le está siendo infiel. Decidida a revelar la verdad, descubrirá un siniestro secreto que convertirá su vida en una terrible pesadilla. La tímida Esther y el carismático Robert forman una feliz y envidiable pareja. Pero el cuento de hadas que ella vive se desvanece cuando encuentra indicios de lo que parece un affaire. Decidida a confirmar sus sospechas, sigue clandestinamente los pasos de este y puede ser testigo de cómo se cita con otra chica. Aunque está devastada por el descubrimiento, decide no compartir sus recientes pesquisas para así poder comprobar hasta dónde llegan las mentiras de su infiel novio. Lo que Esther jamás pudo imaginar es la terrible pesadilla en que se convertirá su vida al revelar el siniestro secreto que el verdadero Robert oculta. En el reparto figuran las actrices Marina Esteve (Mar de plástico, Rocco tiene tu nombre), Susana Abaitua (4 latas, Viaje al cuarto de una madre) y el actor Paco Manzanedo (El embarcadero, REC 4).
De la India a París en un armario de Ikea (The extraordinary journey of the fakir, 2018), de Ken Scott
Adaptación del best seller de éxito mundial de Romain Puértolas, dirigido por Ken Scott (¡Menudo fenómeno!, Starbuck) y protagonizada por la estrella de Bollywood, Dhanush, la ganadora de un premio Cesar y nominada al Oscar Bérénice Bejo (The Artist) y el también nominado al Oscar y ganador de un premio BAFTA por Capitán Phillips Barkhad Abdi. Aja, un joven que sobrevive en la India gracias a su ingenio y pillería, emprende un viaje a Francia para cumplir un sueño de su madre. En París, con pocos recursos económicos, decide pasar la noche en un IKEA donde conocerá a Marie. Pero sus esperanzas sentimentales se desvanecen cuando queda atrapado dentro de un armario que es enviado al extranjero, iniciando un viaje que cambiará su vida para siempre.
El increíble finde menguante (El increíble finde menguante, 2019), de Jon Mikel Caballero
Alba (Iria del Río) acaba de cumplir 30 años y se dispone a disfrutar de un fin de semana en una casa de turismo rural con sus amigos. Sus planes de fiesta pronto se ven frustrados cuando su novio Pablo (Adam Quintero) la deja. Alba se ve entonces atrapada en un bucle temporal donde los hechos del fin de semana comienzan a repetirse una y otra vez. Pero algo es diferente, cada repetición dura una hora menos que la anterior. Ópera prima de Jon Mikel Caballero, protagonizada por Iria del Río (Las chicas del cable, Amar es para siempre), una cara familiar de la televisión. Se trata de una comedia dramática fantástica inspirada en títulos como Atrapado en el tiempo, Olvídate de mí o Una cuestión de tiempo, donde los bucles temporales son el eje principal de la trama con una cuenta atrás de por medio.
Enterrados (Enterrados, 2018), de Luis Trapiello
Tras producirse un gran derrumbe en una mina de Asturias, Daniel, un técnico de oficina de origen argentino, queda fortuitamente atrapado junto a un grupo de compañeros en el hueco de una galería a 600 metros de profundidad. Este es el primer largometraje que dirige Luis Trapiello, después del cortometraje La mujer del hatillo gris (2011). Participó en el Festival de Cine de Gijón de 2018, donde obtuvo el galardón a Mejor filme de la sección Dia de Asturias. Está protagonizada por Joaquín Furriel (Cien años de perdón), José Antonio Lobato (El futuro ya no es lo que era), Candela Peña (Kiki, el amor se hace) y Manuel Pizarro (La gran aventura de Mortadelo y Filemón).
La intervención (L’intervention, 2019), de Fred Grivois
Inspirada en hechos reales, la película se desarrolla en un pequeño lugar del país africano Yibuti en 1976. Allí, un grupo de rebeldes somalíes secuestran un autobús escolar con 21 niños franceses y una profesora estadounidense, llevando el vehículo hacia la frontera con Somalia. Largometraje de origen francés, con guión y dirección de Fred Grivois (La résistance de l’air), cuenta en su reparto con actores de la talla de Vicent Perez (Lo que el Día le debe a la noche, Cyrano de Bergerac) u Olga Kurylenko (El Hombre que mató a Don Quixote, To The Wonder, Oblivion). El capitán francés André Gerval es llamado para liderar a un pequeño grupo de francotiradores de élite que tendrá la misión de llevar a cabo un rescate internacional secreto y extremadamente arriesgado. A pesar de los esfuerzos diplomáticos, tras 30 horas de secuestro, la tensión aumenta y el tiempo de los niños se agota. Ante esta situación, Gerval y su equipo se verán obligados a tomar la difícil decisión de atacar, con el fin de salvar a los rehenes.
La tragedia de Peterloo (Peterloo, 2018), de Mike Leigh
Representación épica de los hechos ocurridos en la Masacre de Peterloo de 1819, en la que una manifestación pacífica a favor de la democracia en Manchester se convirtió en uno de los episodios más sangrientos y notorios de la historia británica. Las fuerzas del gobierno británico cargaron contra una multitud de más de 60.000 personas que se habían reunido para exigir una reforma política y para protestar contra el aumento de los niveles de pobreza. La tragedia de Peterloo fue un momento decisivo en la democracia británica y fue el inicio de la fundación del periódico The Guardian. Dirige Mike Leigh (Mr. Turner, El secreto de Vera Drake) y se presentó en el Festival de Cine de Venecia. Encabezan el extenso reparto de la película Rory Kinnear (Penny Dreadful), Maxine Peake (Black mirror), Neil Bell (Peaky Blinders), Philip Jackson (Patrick’s Day), Vincent Franklin (Doc Martin), Karl Johnson (La muerte de Stalin) y Tim McInnerny (101 dálmatas).
Los hermanos Sisters (The Sisters brothers, 2018), de Jacques Audiard
De la mano de Jacques Audiard, director de De óxido y hueso y Un profeta, y basada en la novela homónima del escritor Patrick deWitt, el filme muestra una nueva faceta del western y nos lleva a explorar lo que significa ser hombre en un viaje peligroso, cómico y emocionalmente catártico. Joaquin Phoenix (Her, Puro vicio) y John C. Reilly (Langosta, Un dios salvaje) encarnan a los hermanos Charlie y Eli Sisters, una pareja de pistoleros que trabajan a sueldo para El Comodoro. Para cumplir con su último encargo inician un viaje por las montañas de Oregón hasta tierras californianas, reino de la fiebre del oro. Una travesía que pondrá a prueba los lazos familiares que los unen. Entre los papeles principales de Los hermanos Sisters encontramos también a Jake Gyllenhaal (Donnie Darko, Brokeback Mountain), como el experimentado detective John Morris, y Riz Ahmed (The Night Of, Rogue One) en el papel del químico fugitivo Hermann Kermit Warm.
Pokémon: Detective Pikachu (Pokémon. Detective Pikachu, 2019), de Rob Letterman
Primera aventura de acción real de Pokémon que está protagonizada por Ryan Reynolds, voz del Detective Pikachu y se basa en la popular marca Pokémon, uno de los productos de entretenimiento multigeneración más populares del mundo y la franquicia de medios más exitosa de todos los tiempos. La historia arranca con la misteriosa desaparición del detective Harry Goodman que lleva a su hijo Tim (Justice Smith), de 21 años, a averiguar qué ha sucedido. En esta misión le ayudará el Detective Pikachu, antiguo compañero Pokémon de Harry. Se trata de un súper-detective adorable y muy divertido que asombra a todo el mundo. Esta adaptación libre del videojuego de Nintendo está dirigida por Rob Letterman (Pesadillas, Monstruos contra alienígenas).
Ruben Brandt, coleccionista (Ruben Brandt, collector, 2018), de Milorad Krstic
Ruben Brandt es un psicoterapeuta de éxito que aplica técnicas artísticas para curar a sus pacientes, pero los personajes de los cuadros se están apoderando de sus sueños. Su grupo de pacientes se convertirá en una infalible banda de ladrones que recorre desde el Louvre hasta el MoMA robando pinturas para ayudarle a superar sus traumas. Así empieza una aventura imbuida de arte, psicoanálisis y cine con referencias a Picasso, Caravaggio, Eisenstein, Hitchcock, Elvis o Rambo. Película de animación para adultos dirigida por el debutante Milorad Krstic, que se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Locarno y fue la ganadora de los premios a Mejor Guión y Mejor Ópera Prima en la sección oficial de la 15ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Steve Bannon, el gran manipulador (The brink, 2019), de Alison Klayman
Documental sobre el ideólogo de la extrema derecha mundial, el hombre en la sombra de la victoria de Trump en USA o el Brexit, que asesora la campaña de diferentes partidos de extrema derecha europeos. El film elabora un retrato de Steve Bannon, sin duda una de las figuras clave para entender el auge que la extrema derecha está experimentando en los años anteriores en todo el mundo occidental. El que fuera asesor y jefe de estrategia de Donald Trump durante la campaña que le llevó a la Casa Blanca y los primeros meses de su mandato, dedicó los anteriores dos años a erigirse en el referente aglutinador de las diversas fuerzas neofascistas que aspiran a entrar con fuerza en el Parlamento Europeo. Está dirigido por Alison Klayman (Ai Weiwei: Never Sorry), quien ha tenido un acceso privilegiado para seguir y filmar el día a día de Bannon durante estos meses en los que ha dado charlas alrededor del mundo y se ha reunido con los principales políticos que representan a la extrema derecha en el mundo.
Timadoras compulsivas (The hustle, 2019), de Chris Addison
Remake de la comedia de Frank Oz Un par de seductores (1988), protagonizada por Steve Martin y Michael Cane, que dirige Chris Addison (Veep, The Thick of It). Rebel Wilson y Anne Hathaway tienen una química muy especial encarnando a dos timadoras natas que ejercen su profesión en una preciosa ciudad del sur de Francia. Josephine Chesterfield (Anne Hathaway) es una británica seductora y glamurosa con una magnífica casa en Beaumont-sur-Mer que tiende a engañar a hombres ricos procedentes de cualquier lugar del planeta. Todo va sobre ruedas hasta que su mundo, perfectamente ordenado y calculado, amenaza con explotar después de la inesperada aparición de Penny Rust (Rebel Wilson), una australiana que se dedica a lo mismo, pero de una forma mucho más improvisada. Mientras Penny consigue dinero estafando a hombres en bares, Josephine llena su caja fuerte con diamantes atrapando a las presas en casinos de lujo. Ambas usan métodos muy diferentes, pero son maestras en el arte del desplume y vaciando los bolsillos de los hombres que se han portado mal con las mujeres.
Vivir deprisa, amar despacio (Plaire, aimer et courir vite (Sorry Angel), 2018), de Christophe Honoré
Drama romántico dirigido por el cineasta francés Christophe Honoré (Métamorphoses, La Belle Personne) ambientado en el año 1990. Arthur es un joven estudiante de veinte años que vive en Rennes. Su vida cambia el día que conoce a Jacques, un escritor que vive en París con su joven hijo. Durante el verano, Arthur y Jacques viven una historia de amor. Pero Jacques sabe que este amor lo tiene que vivir rápidamente. Presentada en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes, está protagonizada por Vincent Lacoste (Hipócrates, Los casos de Victoria) y Pierre Deladonchamps (El desconocido del lago, El hijo de Jean), quienes obtuvieron el Premio a la mejor interpretación en el Festival de Cine de Sevilla de 2018.