El caftán azul (The blue caftan, 2022), de Maryam Touzani
Halim lleva mucho tiempo casado con Mina, con quien regenta una tienda tradicional de caftanes en la medina de Salé, una de las más antiguas de Marruecos. La pareja vive desde siempre con un secreto que Halim ha aprendido a ocultar. Pero la enfermedad de Mina y la llegada a la tienda de un joven aprendiz, amenazan con perturbar ese equilibrio.
La belleza y el dolor (All the Beauty and the Bloodshed, 2022), de Laura Poitras
El mundo del arte y la fotografía no se conocería como es hoy sin la figura de la gran Nan Goldin. Una mujer que experimento los límites de la fotografía y que rompió las reglas de género. El documental analiza su historia como artista y como activista incansable durante largos años. Como luchar contra la familia Sackler, responsable de la crisis de los opiáceos en los Estados Unidos. Una artista incansable que supo luchar por los casos que consideraba justo al tiempo que desarrollaba su arte.
María Casares, la mujer que vivió mil vidas (María Casares: a muller que viviu mil vidas, 2022), de Xavier Villaverde
La figura y la vida de María Casares refleja de manera absolutamente completa los acontecimientos que sacudieron el siglo XX en España y en Europa. Este documental se acerca a la historia de María Casares, quién tuvo que exiliarse de España por culpa de la Guerra Civil e irse a Francia. Todas las vivencias que tuvo la llevaron a ser una mujer comprometida que nunca cesó en su esfuerzo de mejorar la sociedad. Todo su empeño la llevará a convertirse en una de las actrices más aclamadas del cine y del teatro francés.
Mari(dos) (Mari(dos), 2022), de Lucía Alemany
Toni y Emilio (Paco León y Ernesto Alterio) reciben la misma trágica llamada: sus mujeres están en coma tras un alud en una estación de esquí. Cuando se presentan en el mostrador de admisiones del hospital hacen un sorprendente descubrimiento: sus mujeres son, en realidad, la misma persona, Laura (Celia Freijeiro). Durante años, Laura ha llevado en secreto vidas paralelas, una salvaje montaña rusa a caballo entre sus dos familias. Obligados a convivir hasta que Laura despierte y pueda ser trasladada, Emilio y Toni luchan por demostrar quién de los dos es el único y auténtico marido.
Mentira o astucia (Tu Jhoothi Main Makkaar, 2023), de Luv Ranjan
Hoy en día, empezar una relación sentimental es relativamente fácil, pero salir de ella es más difícil. Cuando un «jugador» en el mundo de las relaciones románticas encuentra a una chica que es una verdadera oponente que cree que el amor es una batalla de ingenio. Una comedia romántica dirigida por Luv Ranjan y protagonizada por Ranbir Kapoor (Shamshera) y Shraddha Kapoor (Saaho).
Purgatorio (Czysciec, 2090), de Michał Kondrat
Desde el inicio de la humanidad, los hombres se han preguntado que les depara después de la muerte. ¿Qué pasa con sus seres queridos cuando fallecen? Nadie ha sido capaz de tener una respuesta certera y clara, sin embargo, hay algunos que se han aventurado un poco en el más allá y han descubierto ciertas cosas. Entre estas personas se encuentran Santa Faustina Kowalska, San Padre Pío o incluso Stanislas Papczyński. La película intenta responder a esta pregunta gracias a los testimonios de vario místicos, al dialogo con teólogos y científicos.
Scream VI (Scream VI, 2023), de Matt Bettinelli-Olpin & Tyler Gillett
Tras los últimos asesinatos de Ghostface, los cuatro supervivientes abandonan Woodsboro para dar comienzo a un nuevo capítulo en Nueva York. Una autodenominada “recuela“ de Scream (1996), con Sam y Tara Carpenter como núcleo en torno al cual giraba la trama, que reúne a unas cuantas caras conocidas para ofrecer una experiencia de terror estremecedora, sangrienta y cargada de ingenio punzante. Melissa Barrera vuelve a interpretar a Sam Carpenter, la hija ilegítima de Billy Loomis, el primer asesino en serie que se puso la máscara de Ghostface junto a su compinche Stu Macher en la película original de 1996.
Sick of myself (Syk pike, 2022), de Kristoffer Borgli
Signe y Thomas están en una relación competitiva poco saludable que da un giro vicioso cuando Thomas de repente se abre paso como artista contemporáneo. En respuesta, Signe hace un intento desesperado por recuperar su estatus mediante la creación de una nueva personalidad empeñada en atraer la atención y la simpatía.
Violeta el hada traviesa (My fairy troublemaker, 2022), de Caroline Origer
Violeta está preparándose para dedicarse a su sueño: repartir regalos entre los niños a los que se les caen los dientes, pero con su magia, en lugar de juguetes fabulosos como el Ratoncito Pérez, lo único que consigue hacer son… violetas. Y el examen anual de especialista en regalos para niños a los que se les han caído los dientes está cada día más cerca. Únicamente las hadas que aprueban el examen reciben la gema que les permite entrar y salir del mundo humano para recoger los dientes de leche y hacer magia para dejar un regalo. Por supuesto, Violeta suspende el examen con estrépito. Pero Violeta no sería Violeta si suspender un examen fuese a impedir que hiciera lo que tiene que hacer.