An elephant sitting still (Da xiang xi di er zuo, 2018), de Hu Bo
Al norte de China, una enorme ciudad posindustrial está sumida en una niebla perpetua que atrapa a sus habitantes. Una mañana, un simple altercado entre dos adolescentes de un instituto va a forjar el destino de cuatro individuos, víctimas del egoísmo familiar y de la violencia social. Lo único que comparten es la misma obsesión recurrente: huir hacia la ciudad de Manzhouli, donde según dicen, un elefante de circo permanece sentado durante horas, inmóvil, impasible, ajeno a los problemas del mundo. Ópera prima y póstuma del director chino Hu Bo, quien se quitó la vida en octubre de 2017, a los 29 años. Se presentó en la Berlinale, donde ganó el premio Fipresci y la mención a la mejor ópera prima del festival. El cineasta chino Wang Bing definió la película como un «un meteoro que ha atravesado la noche del cine«.
El bailarín (The white crow, 2018), de Ralph Fiennes
Biopic sobre el bailarín y coreógrafo ruso Rudolf Nureyev que dirige el actor Ralph Fiennes, después de The Invisible Woman (2013) y Coriolanus (2011). Rusia, 1961. Rudolf Nureyev, el bailarín de ballet más grande de todos los tiempos, viaja por primera vez fuera de la Unión Soviética como miembro de la prestigiosa Kirov Ballet Company. Aunque el KGB sigue de cerca sus pasos y a pesar del gran peligro que conllevaba entonces la deserción, Nureyev huirá tomando una decisión que podría cambiar el curso de su vida para siempre. Está protagonizada por el propio director, Louis Hofmann (Bajo la arena), Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle), Olivier Rabourdin (La última locura de Claire Darling) y el debutante Oleg Ivenko que da vida al célebre bailarín ruso.
En buenas manos (Pupille, 2018), de Jeanne Herry
Theo acaba de nacer. Después de dar a luz, su madre biológica le entrega a un programa de adopción. Los servicios de adopción deben encontrar entonces a la que se convertirá en su madre adoptiva. En el otro extremo, Alice (Élodie Bouchez) lleva casi diez años luchando por ser madre. Un grupo de profesionales trabajará para que Theo y Alice puedan reunirse. Dirigida por Jeanne Herry, hija de la actriz francesa Miou-Miou y del cantautor Julien Clerc, está protagonizada por Sandrine Kiberlain (Enamorado de mi mujer), Gilles Lellouche (C’est la vie) y Elodie Bouchez (Los juncos salvajes).
Keepers, el misterio del faro (The vanishing, 2018), de Kristoffer Nyholm
Inspirada en la enigmática leyenda de la isla de Flannan, James, Thomas y Donald son tres fareros que se establecen en una remota isla del Norte de Escocia para reemplazar a los antiguos guardianes del faro. Después de una fuerte tormenta, las cosas se complicarán tras un hecho inesperado y un barco que se acerca en el horizonte y que podría tener todas las respuestas. El director danés Kristoffer Nyholm debuta en la dirección cinematográfica tras ser ayudante de dirección del cineasta Lars Von Trier y dirigir diferentes capítulos de series tan prestigiosas como The Killing y Taboo y la terrorífica miniserie británica The Enfield Haunting. Está protagonizada por los actores escoceses Peter Mullan (Redención, Trainspotting), Gerard Butler (300, Objetivo: La casa blanca) y por el joven ex boxeador Connor Swindells (Uno de los protagonistas de la serie de Netflix Sex Education).
La primera cita (La primera cita, 2018), de Jesús Ponce
Isabel es una mujer de mediana edad casada con Sebastián, un militar retirado que nunca ha sido precisamente atento ni delicado. Un brote de alzhéimer incipiente en ella obligará a su Sebastián a tener por primera vez que dedicarle atenciones, haciéndole ver algo con lo que no contaba: ella, en sus confusiones, le abrirá los ojos a aspectos importantes que no conocía de su relación, y de manera involuntaria, le brindará una oportunidad para redimirse de sus errores. Película de Jesús Ponce (15 días contigo, Todo saldrá bien), catorce años después de su debut en cine con 15 días contigo, en la que el cineasta andaluz rse eúne de nuevo a los actores Sebastián Haro (A cambio de nada, El laberinto del fauno), Isabel Ampudia (Todo saldrá bien, El idioma imposible) y Mercedes Hoyos (Todo saldrá bien, Techo y comida).
UglyDolls: Extraordinariamente feos (UglyDolls, 2019), de Kelly Asbury
Película inspirada en el querido y singular fenómeno global de muñecos de peluche, lanzado en 2001, que dirige Kelly Asbury (Los pitufos: La aldea escondida, Gnomeo y Julieta) y se basa en los populares muñecos de peluche creados por David Horvath y Sun-Min Kim. Hace muchos años, se crearon los muñecos para dar felicidad a todos los niños del mundo. ¿Pero alguna vez te has preguntado de dónde vienen? Viven en una ciudad mágica donde todo es perfecto. Por el contrario, los UglyDolls, los muñecos de peluche imperfectos viven en Feolandia. Un mundo en el que nadie les juzga y en el que se sienten felices y protegidos. En la versión en castellano la película cuenta con la participante de Operación Triunfo Nerea Rodríguez, además de la ex OT Chenoa, el vocalista del grupo Auryn Blas Cantó, y Pitbull que interpreta a Perrofeo, tanto en la versión española como en la original.
Vitoria, 3 de marzo (Vitoria, 3 de marzo, 2018), de Víctor Cabaco
El 3 de marzo, tras varios meses de huelga en demanda de unas condiciones dignas de trabajo, las comisiones representativas de trabajadores en las empresas en lucha habían convocado una jornada de paro general en Vitoria, una ciudad donde se había creado un movimiento asambleario que preocupaba al Gobierno, temeroso de que pudiera extenderse al conjunto del Estado español. En la iglesia de San Francisco del barrio obrero de Zaramaga, miles de trabajadores y trabajadoras abarrotaron el templo en asamblea. En el exterior se congregaron muchas personas más y, en medio, se situó un centenar de agentes de la Policía armada. Durante los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cinco trabajadores resultaron muertos a manos de la Policía tras una larga huelga. Dirige el debutante Víctor Jesús Cabaco Ordóñez, quien ha trabajado como ayudante de dirección en cortometrajes como El tren de la bruja, de Koldo Serra y en largometrajes como Sabotaje, de Esteban y Josemi Ibarretxe y Ouija, de Juan Pedro Ortega así como en la popular serie de Antena 3 Compañeros.