Barry Seal: El traficante (American made, 2017), de Doug Liman
Traficante. Confidente. Patriota. Nadie ha oído hablar de uno de los hombres más ricos de Estados Unidos en los años ochenta. Pero gracias a su estilo, chulería y ganas de vivir, el piloto de la TWA Barry Seal (Tom Cruise) es el auténtico héroe de la adormilada ciudad sureña donde vive. Ante el asombro de su esposa Lucy (Sarah Wright Olsen), el encantador empresario ha pasado de ser un respetado piloto de la TWA a convertirse en una figura clave en uno de los mayores escándalos de la historia moderna. Nadie esperaba que por un asunto de contrabando, Barry acabaría ayudando a construir un ejército y a financiar una guerra. Basada en una historia real, está dirigida por Doug Liman (Al filo del mañana, Caza a la espía, The Bourne Identity: El caso Bourne).
Cuanto más grande, mejor (Sabates grosses, 2017), de Ventura Pons
Coloma y Secundina son dos porteras de dos edificios de la calle Caspe. A través de ellas, conoceremos las virtudes y miserias de diversos personajes del barrio, como una escocesa llena de secretos, un aristócrata venido a menos, una vecina con un pasado turbulento o un antiguo agente del CNI, entre otros. Ventura Pons (Manjar de amor, Anita no pierde el tren) escribe y dirige esta película que cuenta con un reparto formado por Anna Azcona, Pilar Martínez, Amparo Moreno y Robert Donaldson, entre otros.
La niebla y la doncella (La niebla y la doncella, 2017), de Andrés Koppel
Isla de la Gomera. El cadáver de un joven aparece en un bosque de la pequeña isla. El caso se cierra rápidamente con la acusación a un político local que queda exonerado en el juicio posterior. Tres años más tarde, el sargento de la Guardia Civil Bevilacqua (Quim Gutiérrez) y su ayudante, la cabo Chamorro (Aura Garrido) son enviados a la isla para reactivar la investigación. Les acompaña la cabo Anglada (Verónica Echegui), la última persona que vio al joven con vida. Adaptación cinematográfica de La niebla y la doncella, del ganador del Premio Nadal y Premio Planeta Lorenzo Silva, que forma parte de la serie de novelas protagonizadas por la pareja de investigadores Bevilacqua y Chamorro. Es el primer largometraje de Andrés M. Koppel, quien enteriormente había trabajado como director de cortos como 238 o La raya y como guionistas de diferentes películas. Se presentó en el XX Festival de Cine Español de Málaga 2017 en la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso.
Los casos de Victoria (Victoria, 2016), de Justine Triet
Victoria (Virginie Efira), abogada penalista y divorciada en pleno vacío sentimental, acude a una boda donde se encuentra con Vincent, un viejo amigo, y Sam, un antiguo cliente. Al día siguiente, Vincent es acusado de intento de asesinato por su compañera y el único testigo de la escena es el perro de la víctima. Victoria acepta a regañadientes defender a Vincent mientras que contrata a Sam de asistente personal. Este es solo el comienzo de las complicaciones de su vida. La directora Justine Triet (La batalla de Solferino) cita a Howard Hawks, Billy Wilder y Blake Edwards como referentes en esta comedia screwball protagonizada por Virginie Effira, que llegó a lo más alto del box office francés y consiguió 5 nominaciones a los César incluidos el de Mejor Película y Mejor Actriz.
Parada en el infierno (Stop over in hell, 2016), de Víctor Matellano
El viejo Ernest y su compañero regentan una parada de diligencias de la compañía Black Hell. Ningún día es diferente a otro, todos llegan con prisa y se van de igual forma. Hasta que la inesperada visita de unos salvajes liderados por un perverso psicópata, lo cambia todo. Saben que un cargamento de oro pasará por allí pronto, pero mientras esperan su llegada, los recién llegados deciden secuestrar a todos los viajeros, iniciando un juego macabro y sangriento, en el que tienen pocas probabilidades de sobrevivir. Tercera película de ficción dirigida por Víctor Matellano (Wax), contando en esta ocasión con un reparto que incluye a uno de los padres del eurowestern, el actor y director Enzo G. Castellari, autor de la mítica Keoma, y mentor de Quentin Tarantino. Se rodó en Colmenar Viejo, que también ha servido para el rodaje de westerns como El bueno, el feo y el malo de Leone o Django de Corbucci.
Rehenes (Hostages, 2017), de Rezo Gigineishvili
Georgia (URSS), 1983. Nika y Ana son dos jóvenes de clase acomodada inmersos en los preparativos de su próxima boda. Para sus familias es un gran acontecimiento pero para ellos, en realidad, es la tapadera de un audaz plan de escape de la Unión Soviética. Tras la boda, Nika y Ana deciden seguir adelante con su idea de secuestrar un vuelo comercial de Tiflis a Batumi para aterrizar en Turquía, el país más cercano al otro lado de la frontera. Pero cuando el avión despega y la presión va en aumento nada sale como lo habían planeado. Basada en hechos reales, esta historia de rebeldía y libertad protagonizada por un grupo de jóvenes de la élite intelectual que intentan escapar de la opresión del comunismo en busca de un lugar más libre en el que vivir, es el cuarto largometraje del director Rezo Gigineishvili, autor de Heat la película más taquillera de la historia del cine ruso, así como de Love with Accent (2012) y No Borders (2015).
Un tango más (Our last tango, 2015), de German Kral
María Nieves Rego (81) y Juan Carlos Copes (84) se conocieron en una milonga de Buenos Aires, cuando ella tenía catorce años y él diecisiete, a finales de los años 40. A partir de ese encuentro, bailaron juntos durante casi cincuenta años. Durante todo ese tiempo se amaron, se odiaron, pasaron por varias separaciones dolorosas, pero siempre volvieron a bailar juntos. Ahora le cuentan su historia a un grupo de jóvenes bailarines y coreógrafos de tango de Buenos Aires, que transformarán los momentos más bellos y dramáticos de sus vidas, en increíbles coreografías de tango. Película documental dirigida por el cineasta argentino German Kral (Música cubana, Tango Berlin) quien ya se había adentrado en el mundo tanguero en su trabajo El último aplauso (2009), que iba sobre los cantores del bar El Chino.