Bella y el circo mágico (Elleville Elfrid, 2020), de Atle Blakseth & Frank Mosvold
Bella está organizando un circo para su mejor amigo, Henry, ya que nunca antes ha estado en uno. Está muy emocionada y espera ser la atracción principal con un fantástico truco de magia: hará desaparecer a Henry. Pero el mismo día del circo, Johnny, un chico cool, se muda al vecindario. Tiene una idea espléndida para el espectáculo: quiere hacer un truco en bicicleta junto con Henry. Henry está asombrado por el chico nuevo, mientras que Ella siente que está perdiendo a su mejor amigo. Su exasperación aumentará mas aún cuando Johnny le ofrece a Henry una bicicleta nueva. Ella no puede soportarlo más y obliga a Henry a elegir entre Johnny o ella. Presentada en la 58 edición del Festival de Cine de Gijón, está dirigida por Atle Blakseth y Frank Mosvold, autor del corto Summer Blues (2002).
Benedetta (Benedetta, 2021), de Paul Verhoeven
En la Italia de finales del siglo XVII, en plena propagación de la peste, Benedetta Carlini llega como novicia al convento de Pescia, en la Toscana. Desde muy joven, Benedetta es capaz de hacer milagros y su presencia en el seno de su nueva comunidad tendrá un impacto trascendental. Paul Verhoeven (Elle, El libro negro, El hombre sin sombra, Starship Troopers: Las brigadas del espacio, Showgirls, Instinto básico, Desafío total, Robocop, Los señores del acero, El cuarto hombre, Vivir a tope, Eric, oficial de la reina, Katty Tippel, Delicias turcas, Delicias holandesas), dirige este drama histórico que tiene como protagonista a la actriz Virgine Efira, con la que ya había trabajado en Elle (2016), a la que acopañan en el reparto Lambert Wilson, Daphne Patakia y Charlotte Rampling. Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes.
Clown’s Planet (Clown’s Planet, 2021), de Héctor Carré
Documental cargado de humor y esperanza en el que se refleja, desde el punto de vista de los payasos, la injusticia social y política de las sociedades. El director Héctor Carré (Post Truth Times, Personal Movie, La promesa, Dame algo, Dame Lume) muestra el mundo de los payasos activistas desde campamentos de refugiados en Palestina, pasando por una iglesia consagrada a un pato de goma en Madrid y hasta orfanatos en Rusia, para convertirse en payaso en un grupo comandado por Patch Adams y reflexionar sobre fe, magia, risa, amor y el poder curativo de la actitud de los payasos hacia la vida. En el filme se pueden ver actuaciones en campamentos de refugiados en Palestina (con Iván Prado y su Festiclown), pasando por una iglesia consagrada a un pato de goma en Madrid (Leo Bassi y su «Paticano») y llega hasta orfanatos en Rusia (con Patch Adams).
Malmkrog (Malmkrog, 2020), de Cristi Puiu
Nikolái, poderoso terrateniente y hombre de mundo, decide invitar a sus amigos de la alta sociedad a alojarse en su mansión de Malmkrog, Transilvania, para pasar las fiestas de fin de año. Entre sus invitados se encuentran un político francés, un general ruso y una condesa, que disfrutan de una velada serena entre sabrosas comidas, juegos de sociedad y profundas discusiones sobre la moral, la política, la muerte o la existencia del mal. A medida que las horas pasan, las tensiones aumentan y cualquiera puede caer víctima de su propio discurso… Inspirada en los textos del filósofo ruso Vladimir Soloviev, el filme es un viaje a través de la historia y una oda al intercambio de ideas. Es la primera película rodada mayoritariamente en francés que dirige el rumano Cristi Puiu (Sieranevada, Los puentes de Sarajevo, Aurora, un asesino muy común, La muerte del Sr. Lazarescu).
Mediterráneo (Mediterráneo, 2021), de Marcel Barrena
Otoño 2015. Dos socorristas, Oscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta Lesbos (Grecia) impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: miles de personas arriesgan su vida cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados. Sin embargo, nadie ejerce labores de rescate. Junto a Esther (Anna Castillo), Nico (Sergi López) y otros miembros del equipo, lucharán por cumplir un cometido, dando apoyo a las personas que lo necesitan. Dirigida por Marcel Barrena (100 metros, Món petit), la historia nace del viaje real que en septiembre de 2015 emprenden Òscar Camps y Gerard Canals, dos socorristas de Badalona, tras ver la terrible fotografía que recorrió la prensa internacional, de un niño –Aylan Kurdi– sin vida a orillas del Mediterráneo.
Medjugorje, la película (Medjugorje, la película, 2021), de Jesús García & Borja Martínez-Echevarría
En el año 2006, dos periodistas españoles fueron enviados a investigar un supuesto caso de apariciones marianas, en una desconocida aldea de Bosnia y Herzegovina. Lo que suponían que no daba para mucho más que para un reportaje fotográfico, supuso, en cambio, un punto de inflexión en sus vidas y en el de muchas otras personas que conocieron en aquel lugar. Ellos no vieron a la Virgen María… pero volvieron asegurando que algo inexplicable y de calado universal sucede, a día de hoy, en Medjugorje. La cinta se basa en el libro homónimo de 2009 del director de la película, Jesús García Colomer (Hospitalarios, las manos de la virgen), quien, además, en febrero de 2021 volvió a publicar una edición actualizada de esta historia.Codirige con Borja Martínez-Echevarría. 40 años después de la primera aparición mariana en la localidad de Medjugorje, el misterio aún sigue vivo y esta película busca ahora acercar y difundir la historia de estas apariciones por todo el mundo.
Sin tiempo para morir (No time to die, 2021), de Cary Joji Fukunaga
Bond se ha retirado del servicio activo y disfruta de una vida tranquila en Jamaica. Pero la calma solo dura hasta que su viejo amigo Felix Leiter, de la CIA, le pide ayuda. La misión de rescate de un científico secuestrado acaba siendo mucho más peligrosa de lo que parece, llevando a Bond a seguir los pasos de un misterioso hombre armado con una nueva y peligrosa tecnología. Daniel Craig vuelve por quinta y última vez para cerrar un recorrido que presentó a un nuevo y moderno Bond al mundo. Es la vigesimoquinta película oficial de James Bond y está dirigida por Cary Joji Fukunaga (serie True Detective, Jane Eyre, Sin nombre). Rami Malek (Bohemian Rhapsody) se pone en la piel del nuevo villano de esta nueva entrega de la serie.