70 binladens (70 binladens, 2018), de Koldo Serra
Con dirección de Koldo Serra (Gernika, Bosque de Sombras), es una película protagonizada por Emma Suárez, Nathalie Poza y Hugo Silva. Raquel (Emma Suarez) es una mujer desesperada. Su situación personal le ha llevado a una coyuntura en la que necesita 35.000 euros (conocidos coloquialmente como “70 binladens”), y los necesita en las próximas 24 horas. Su última esperanza es un préstamo bancario. La irrupción de dos atracadores (Nathalie Poza & Hugo Silva) cuando está a punto de cerrar la transacción complicará la situación a Raquel, que no tiene opción: El tiempo corre en su contra y tiene que salir de allí con el dinero, al precio que sea. El rodaje de este thriller con guión de Javier Echániz, Asier Guerricaechebarria y Juan Gil Bengoa, se desarrolló en Bilbao.
Capitana Marvel (Captain Marvel, 2019), de Anna Boden & Ryan Fleck
La película cuenta la historia de Carol Danvers cuando se convierte en uno de los héroes más poderosos del universo. Una guerra galáctica entre dos razas alienígenas llega a la Tierra y Danvers y un pequeño grupo de aliados se ven atrapados en plena vorágine. Brie Larson (Kong: La Isla Calavera, La habitación) protagoniza esta película de orígenes sobre la heroína de la casa Marvel. Dirigen la película el tándem formado por Anna Boden y Ryan Fleck, codirectores de La última apuesta (2015) y Una historia casi divertida (2010). También intervienen Samuel L. Jackson (Glass (Cristal)), Jude Law, Annette Bening, Ben Mendelsohn, Clark Gregg, Lee Pace, Djimon Hounsou y la joven Mckenna Grace.
Cold november (Nëntor i ftohtë, 2018), de Ismet Sijarina
A comienzos de los 90, el Gobierno de Yugoslavia canceló la autonomía de Kosovo, disolvió su Parlamento y cerró la televisión nacional. Las nuevas autoridades reorganizaron toda la vida institucional, mientras que la mayoría de los ciudadanos respondieron manifestándose pacíficamente. En aquella nefasta época, Fadili, que trabaja como archivista, tiene que elegir entre dos opciones, a sabiendas de que ambas son injustas. Así, involuntariamente y a mala gana, se traga la vergüenza, soporta la presión que le viene de todos lados y lidia con la mala reputación por una sola razón: proveer de bienestar a su familia. Dirige Ismet Sijarina, autor de los cortometrajes Bliri (2002), Pini (2003) y Dance with the Moon (2005), así como del documental Beyond the rainbow (2008).
Corgi, las mascotas de la reina (The queen’s Corgi, 2019), de Ben Stassen
Película de animación dirigida por Ben Stassen (El hijo de Bigfoot, Robinson. Una aventura tropical). Desde su llegada al palacio de Buckingham, Rex vive una vida de lujo. El preferido, ha reemplazado a sus tres compañeros corgis en el corazón de Su Majestad. Su arrogancia puede ser bastante irritante. Cuando causa un incidente diplomático durante una cena oficial con el Presidente de los Estados Unidos, cae en desgracia. Traicionado por uno de sus compañeros, Rex se convierte en un perro callejero en Londres. ¿Cómo podría redimirse?. En el amor, encontrará la manera de superarse a sí mismo ante un gran peligro. Los actores protagonistas que ponen su voz en la versión original del filme son Jack Whitehall, Julie Walters, Sheridan Smith, Matt Lucas y Tom Courtenay.
Háblame de ti (Un homme pressé, 2018), de Hervé Mimran
Comedia dramática dirigida por Hervé Mimran (Nous York, Todo brilla), a partir del libro de Christian Streiff. Alain es un hombre de negocios respetado y un orador brillante. En su vida, no hay lugar para el ocio o la familia. Un día, sufre un derrame cerebral que pausa su carrera y le causa problemas profundos de habla y memoria. En su rehabilitación recibe el apoyo de Jeanne, una joven logopeda. Gracias al arduo trabajo y la paciencia, Jeanne y Alain llegaran a conocerse y cada uno, a su manera, tratará de reconstruirse y empezar una nueva vida. Está protagonizada por Fabrice Luchini (La alta sociedad), Leïla Bekhti (El gran baño) y Rebecca Marder (La redada).
La mujer de la montaña (Kona fer í stríð, 2018), de Benedikt Erlingsson
Segundo trabajo de Benedikt Erlingsson, director de De caballos y hombres, que se presentó en la 57ª Semana de la Crítica. La historia protagonizada por Halla se aproxima a temas de actualidad, como el ecologismo, y otros universales y atemporales, como pueden ser la maternidad o el poder de las grandes corporaciones. Se trata de una película vibrante en un entorno natural espectacular, llena de acción y con un personaje principal fuerte y carismático. A sus cincuenta años, Halla, profesora de canto, declara la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando su país. Para ello, toma todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia. Pero su situación podría cambiar con la llegada inesperada una carta que da luz verde por fin a sus trámites de adopción de una niña.
La noche devora el mundo (La nuit a dévoré le monde, 2018), de Dominique Rocher
Ópera prima dirigida por Dominique Rocher, que es es la adaptación de la novela de Pit Agarmen, publicada en 2012. En plena fiesta en un apartamento parisino, Sam cree que es hora de retirarse. Sin embargo, la noche se alarga y, a la mañana siguiente, cuando despierta y abre la puerta, Sam descubre que los invitados se han convertido en no-muertos y que la ciudad ha sido asolada. El filme está protagonizado por Anders Danielsen Lie (Personal Shopper), Golshifteh Farahani (A propósito de Elly) y Denis Lavant (Boris sin Béatrice).
Las herederas (Las herederas, 2018), de Marcelo Martinessi
Ópera prima del director paraguayo Marcelo Martinessi, que consiguió el Oso de Plata a la Mejor Actriz para Ana Brun, el Oso de Plata Premio Alfred Bauer y el Premio Fipresci de la Crítica Internacional, en la Berlinale 2018. Asunción, Paraguay. La relación de pareja entre Chela y Chiquita se está deteriorando. Sobre todo desde que, para enfrentar su difícil situación económica, comenzaron a vender sus bienes heredados. Cuando Chiquita, la más dinámica de las dos, va a la cárcel acusada de fraude, Chela se ve obligada a abandonar la comodidad de su existencia pequeño-burguesa y empieza una especie de ‘servicio de taxi’, con su propio automóvil principalmente para un grupo de ancianas. Fortuitamente conoce a Angy – hija de una de sus clientas – una mujer más joven y muy extrovertida. Junto con su repentino trabajo, esta nueva relación va a afectar profundamente la vida de Chela provocándole una revolución interna.
Muerte en León. Caso cerrado (Muerte en León. Caso cerrado, 2018), de Justin Webster
Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León y del PP regional, fue tiroteada por la calle el 12 de mayo de 2014. A pesar de que tres mujeres en busca de venganza –Monsterrat González, Triana Martínez y Raquel Gago– fueron acusadas de cometer el crimen, la investigación no ha acabado. Precisamente fue la serie Muerte en León la que desveló un fallo en la investigación de la muerte de la líder regional del PP. Este documental dirigido por el británico Justin Webster (El fin de ETA) es una nueva versión que supone una síntesis de la serie y que añade testimonios inéditos sobre el crimen.
Mula (The mule, 2018), de Clint Eastwood
Clint Eastwood además de dirigir, vuelve a ponerse delante de la cámara junto a Bradley Cooper, Laurence Fishburne, Michael Peña, Dianne Wiest y Andy García. Earl Stone (Clint Eastwood) es un octogenario solo y arruinado que se enfrenta a la ejecución hipotecaria de su negocio y al que ofrecen un trabajo en el que sólo tiene que conducir. Pero sin saberlo, Earl se convierte en traficante de drogas para un cártel mexicano. Pero Earl lo hace tan bien, que su carga aumenta exponencialmente y se le asigna un controlador. Pero ese controlador no es el único que vigila a Earl, que pasa a estar bajo el radar del implacable agente de la DEA Colin Bates. Y aunque sus problemas de dinero desaparecen, los errores que cometió Earl en el pasado vuelven a la carga. Y no está claro si tendrá tiempo para corregir esos errores antes de que los agentes de la ley, o los sicarios del cártel, lo atrapen.
People That Are Not Me (Anashim shehem lo ani (People That Are Not Me), 2016), de Hadas Ben Aroya
La directora Hadas Ben Aroya es también la guionista y protagonista principal de esta tragicomedia, en la que aparece acompañada de actores como Yonatan Bar-Or, Netser Charitt, Hagar Enosh, Eric Raphael Mizrahi y Meir Toledano. Joy, redactora y realizadora de vídeos en una agencia de publicidad de Tel Aviv (Israel), intenta recomponerse de las heridas causadas por su último fracaso amoroso. Mientras trata de reconquistar a su pareja, no con mucha suerte, comienza a tener relaciones esporádicas con personas que casi no conoce y que encuentra a través de Internet.