La decisión de las productoras de Hollywood de aplazar sus grandes estrenos hasta que pase la pandemia ha llevado a las distribuidoras independientes a ir llenando los huecos, hasta el punto de haber aportado el 93% de los estrenos desde que las salas españoles reabrieron entre los meses de junio y julio después de los tres meses de confinamiento general. El dato lo facilitan representantes de la Asociación de Distribuidores Independientes de Cine (Adicine), que agrupa a catorce empresas del país y es la más importante del sector en España. Estas catorce sociedades han colocado 18 películas en la final de los Premios Goya, donde suman 60 nominaciones entre las que destacan cuatro de las cinco a la Mejor Película. Si estas cifras se les añaden las de los filmes que las otras veinte compañías independientes presentan a los galardones, el total asciende a 26 cintas con 75 candidaturas; es decir, el grueso de los Goya en su 35 edición, que se celebrará el 6 de marzo en Málaga sin asistencia presencial de los candidatos. Las mismas empresas distribuyeron en el 2020 un 50% más de películas españolas, con un incremento del 30% de recaudación en estos estrenos. El presidente de la asociación lamenta por otra parte el fracaso de distribuidoras, productoras y exhibidores en sus intentos de coordinarse y unificar criterios. Entre marzo y junio, representantes de los tres ámbitos se reunieron casi todas las semanas, sobre todo para unificar posiciones ante la administración y armonizar fechas de reapertura de salas y, en lo posible, de ordenación de la cartelera.