El número de espectadores que acudieron al cine a ver películas iberoamericanas en esta región aumentó 16,9 millones en 2018 respecto al año anterior, lo que supone un incremento del 22,5%, según el Panorama Audiovisual Iberoamericano 2019, publicado hoy. El informe anual que publican la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales españoles, EGEDA, y la latinoamericana, FIPCA, destaca que, en los 23 países analizados, incluidos España, Portugal y el mercado hispanohablante de Estados Unidos, se estrenaron más de 6.000 películas, de las que un 22,8% (1.432) eran nacionales. Con los datos comparados del quinquenio 2013-2017, el cine hecho en Estados Unidos representa el 83,2% del cine preferido por los espectadores de los países estudiados, señala el informe, presentado este martes en la sede madrileña de Casa América. Las tres producciones iberoamericanas con más éxito en 2018 en la región fueron la producción brasileña Nada a perder (13 millones de espectadores) sobre la vida del obispo evangélico Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, y las mexicanas Ya veremos (4,3 millones), una historia familiar dirigida por Pitipol Ybarra, y la comedia La boda de Valentina (3,3). Además, el cine iberoamericano refuerza su posicionamiento en los principales mercados europeos, con 7,7 millones de entradas vendidas en los ocho mercados analizados: Alemania, Austria, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Turquía.