El cine es el contenido más pirateado según las conclusiones del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2016 que han presentado la Coalición de Creadores e industrias de Contenidos y LaLiga. Un 32 por ciento de los usuarios acceden a cine ilegal, seguido por las series (27%), música (26%), libros (22%), videojuegos (12%) y fútbol (10%). En concreto, durante el pasado año el acceso ilegal a contenido cinematográfico fue de 789 millones de películas, con un valor en el mercado de 6.935 millones de euros. El 33 por ciento de los accesos se produjo cuando la película aún se estaba proyectando en las salas de cine, frente al 36 por ciento de 2015. EN cualquier caso, la piratería de contenidos digitales disminuyó un 4% en 2016 respecto a datos de 2015, lo que supone el primer descenso en 10 años. El director de la Unidad de Negocio de GfK, responsable del estudio, Iñigo Palao, este «ligero descenso» se debe a dos factores, principalmente: las medidas de las autoridades para frenar la piratería y al desarrollo y «despliegue de oferta legal en los últimos años y sobre todo en los últimos meses«. No obstante, ha reconocido que, pese al descenso, «el volumen sigue siendo muy elevado«.