El Museo Reina Sofía presenta una selección del trabajo de Gregory J. Markopoulos (1928-1992), autor de unas de las poéticas fílmicas más subjetivas y alegóricas en el cine experimental de posguerra, en un ciclo que se celebrará entre el 7 y el 10 de febrero. «Film as Film: las películas de Gregory J. Markopoulos» revisa la obra de este cineasta de culto que aborda cuestiones como la identidad homosexual, la mitología y la creación artística. Con cuatro sesiones compartidas junto con La Casa Encendida, el ciclo es asimismo resultado de la colaboración de una extensa red internacional de centros de arte y filmotecas que, coincidiendo con la publicación de los escritos del cineasta, busca revisar una obra que une experimentación formal y mitología individual. Contemporáneo de creadores como Kenneth Anger, Stan Brakhage o Maya Deren, Gregory J. Markopulos (hijo de emigrantes griegos) nace en Estados Unidos. Esta condición «extranjera» fundamenta sus incesantes viajes a Europa desde los años 50, donde contacta con Jean Cocteau y revisa las bases de la tradición cultural. A partir de Psyche (1947), su primera película en 16mm, Markopoulos construye un espacio fílmico propio, articulado por la narración biográfica y la traducción y reinterpretación contemporánea de fuentes mitológicas, literarias o musicales. Este ciclo introduce las claves de una poética sensual y excesiva, en la que la identidad homosexual, el ritual iniciático y la alegoría orbitan en torno a complejas técnicas de edición y a la superposición espontánea de imágenes.