El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ofrece una revisión de la obra del cineasta Alain Resnais (1922-2014) en la década de los 50 realizada por artistas posteriores que releen sus vídeo-ensayos. La muestra, titulada «Remake Resnais», podrá visitarse hasta el 28 de febrero y está apoyada por el Instituto Francés y el Festival de Cine Europeo de Sevilla. La exposición, comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, proyectará tres de sus películas: Toute la mémoire du monde, de 1956; Les statues meurent aussi, de 1953, que realizó junto a Chris Marker y Ghislain Cloquet; y Guernica, de 1950 con Robert Hessens. En el dispositivo de exhibición pensado, la estructura es simétrica y se repite: tres conjuntos para cada una de las tres películas elegidas. Partiendo desde el objeto de investigación de cada una ellas, se establece un discurso expositivo en el que planteamiento, nudo y desenlace se desarrolla siempre de manera inversa, tanto cronológica como expositivamente. Primero, un conjunto de obras que pueden significar el asunto o materia a tratar, en segundo lugar, una reinterpretación de cada filme por un artista contemporáneo y, por último, la película de Resnais. Es decir, es una especie de viaje hacia el pasado desde el presente, al igual que también lo es cada uno de estos documentales ensayísticos.