Edén (Eden, 2022), de Estefanía Cortés
Cuatro desconocidos acuden a Edén, una empresa clandestina en plena naturaleza para acabar con su vida. Una joven rota por la culpa que no puede olvidar su pasado; un anciano que quiere evitar el dolor de sus seres queridos; una carismática mujer con un trastorno de la personalidad; y un hombre desesperado que esconde un oscuro secreto. Edén les une en el momento previo a su muerte, pero ¿es tan sencillo escapar de la vida?.
El acontecimiento (L’evenement, 2021), de Audrey Diwan
Francia, 1963. Anne (Anamaria Vartolomei), una joven y brillante estudiante con un futuro prometedor, descubre que está embarazada. De la noche a la mañana ve truncada la oportunidad de terminar sus estudios y huir de las asfixiantes restricciones de su entorno. Con los exámenes finales acercándose y un vientre que no para de crecer, Anne decide actuar, incluso si supone confrontar la vergüenza, el dolor y hasta ir a la cárcel por ello. Ganadora del León de Oro y del premio de la Fipresci en el Festival de Cine de Venecia es la segunda película de la directora y guionista Audrey Diwan y se basa en la novela autobiográfica de la aclamada escritora francesa Annie Ernaux, publicado en España por la editorial Tusquet. Está protagonizada por Anamaria Vartolomei (Manual de la buena esposa), Sandrine Bonnaire (La ceremonia) y Luána Bajrami (Retrato de una mujer en llamas).
El acusado (Les choses humaines, 2021), de Yvan Attal
Un joven es acusado de haber violado a una chica ¿Quién es él y quién es ella? ¿Es él culpable o inocente? ¿Es ella una víctima o simplemente busca venganza como afirma el acusado? Los dos jóvenes protagonistas junto a sus familiares y amigos serán testigos de cómo sus vidas, convicciones y certezas se rompen en pedazos pero ¿hay una única verdad?. Basada en la novela homónima de la escritora francesa Karine Tuil, la película está dirigida por Yvan Attal (Buenos principios, Una razón brillante) y protagonizada por Charlotte Gainsbourg, Matthieu Kassovitz, Benjamin Lavernhe, Ben Attal, Suzanne Jouannet, Pierre Arditi y Audrey Dana. Se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso de la 78ª edición del Festival de Cine de Venecia.
El agente invisible (The gray man, 2022), de Anthony Russo & Joe Russo
El agente invisible es el agente de la CIA Court Gentry (Ryan Gosling), alias Sierra Seis. Sacado de una cárcel federal reclutado por su supervisor, Donald Fitzroy (Billy Bob Thornton), Gentry fue en su día un mercader de la muerte altamente cualificado, autorizado por la Agencia. Pero ahora las tornas han cambiado y Seis es el objetivo, perseguido por todo el mundo por Lloyd Hansen (Chris Evans), un antiguo compañero de la CIA, que no se detendrá ante nada para acabar con él. La agente Dani Miranda (Ana de Armas) le cubre las espaldas. Está dirigida por Anthony Russo y Joe Russo, responsables de Cherry, Vengadores: Endgame, Vengadores: Infinity War o Capitán América: Civil War.
El Agua (El Agua, 2022), de Elena López Riera
Verano en una localidad levante español. Una tormenta que acecha puede desbordar el río que pasa por el lugar. Una leyenda del pueblo dije que algunas chicas tienden a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen «el agua adentro». Ana (la debutanre Luna Pamies) vive con su madre (Bárbara Lennie) y con su abuela (Nieve de Medina), en una casa a de la que el resto del pueblo recela. En medio de los truenos y relámpagos que preceden a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por dejar atrás los fantasmas familiares.
El arma del engaño (Operation mincemeat, 2021), de John Madden
En el año 1943 los aliados están decididos a acabar con el control de Hitler en la Europa ocupada y planean un asalto total a Sicilia; pero se enfrentan a un desafío imposible: cómo proteger a sus tropas de una posible masacre durante una invasión de enormes proporciones. La operación depende de dos brillantes oficiales de inteligencia, Ewen Montagu (Colin Firth) y Charles Cholmondeley (Matthew Macfadyen) que diseñan la estrategia de desinformación más inteligente descabellada de la guerra, centrada en el agente secreto más improbable: un hombre muerto. Basada en el bestseller de Ben MacIntyre, está dirigida por el realizador ganador del Oscar John Madden (Shakespeare enamorado).
El atracador perfecto (Bandit, 2022), de Allan Ungar
Un encantador y atrevido ladrón (Josh Duhamel) escapa de una prisión de Estados Unidos y cruza la frontera hacia Canadá donde asume una nueva identidad. Después de enamorarse de una mujer a la que no puede mantener, empieza a robar bancos y descubre que es excepcionalmente bueno en eso. A medida que se vuelve adicto a la adrenalina, la peligrosidad de sus robos va en aumento, y su familia crece en un tiempo récord. El detective Snydes (Mel Gibson), un policía brillante decidido a acabar con el ladrón a toda costa, inicia la caza con la ayuda de un grupo especial de policía. De esta manera, se inicia un juego del gato y el ratón en el que los dos hombres intentan burlarse entre sí en una vibrante investigación y persecución.
El beso de Dios (El beso de Dios. El documental de la Misa, 2022), de Pietro Ditano
Largometraje dirigido por Pietro Ditano que redescubre la Misa en todos sus aspectos, desvelando significados ocultos de cada una de las partes de la celebración y haciendo potentes referencias al Antiguo y al Nuevo Testamento. El filme ha sido rodado durante varios años para recoger bellísimas imágenes de la naturaleza en diversos lugares del mundo, relacionando así la Creación y la celebración de la Eucaristía. La película cuenta con la narración de Eduardo Verástegui y con impactantes testimonios y explicaciones de personalidades como José Pedro Manglano, Pietro Sarubbi (actor de Barrabás en La Pasión de Cristo), el bicampeón de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi o el autor de superventas Scott Hann entre otros, y con piezas musicales de Andrea Bocelli y del rapero Almighty. Con increíbles imágenes de la naturaleza tomadas en Brasil e Islandia, el documental ha sido rodado en la Playa de las Catedrales (Lugo) y en Matera (Italia).
El brindis (Le discours, 2020), de Laurent Tirard
Adrien es un hombre de 35 años que está sumido en una crisis de mediana edad. Una noche, Adrien se ve atrapado en una incómoda e interminable cena familiar en la que descubre que su novia quiere romper con él. Justo cuando piensa que las cosas no le podrían ir peor, su futuro cuñado le pide por sorpresa que preparare un discurso para su boda. Presentada en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes se trata de una hilarante comedia dirigida por Laurent Tirard (Un hombre de altura), que es la adaptación del libro homónimo del dibujante de cómics y autor francés Fabcaro.
El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley, 2021), de Guillermo del Toro
Cuando el carismático pero desafortunado Stanton Carlisle (Bradley Cooper) conoce a la pitonisa Zeena (Toni Collette) y a su marido mentalista Pete (David Strathairn) en una feria ambulante, sabe que ha ganado el premio gordo de la lotería. Utilizará los conocimientos que acaba de adquirir para engañar a la riquísima élite de la alta sociedad neoyorquina de los años 40. Stanton cuenta con la lealtad de la virtuosa Molly (Rooney Mara) y planea estafar a un peligroso magnate (Richard Jenkins) con ayuda de una misteriosa psiquiatra (Cate Blanchett) que podría convertirse en su mayor rival. Dirige Guillermo del Toro (La forma del agua).
El camino ignaciano (El camí ignasià, 2022), de Jordi Roigé
Mbassa, Iñaki, Iñigo y Marta son cuatro peregrinos de procedencias y creencias diversas que se aventuran, acompañados del guía, Jose Luís Iriberri, a seguir los pasos que llevaron a San Ignacio de Loyola a Manresa. En esta peregrinación de 650 km, los peregrinos atraviesan Euskadi, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, mientras se encuentran e interactúan con los lugareños, prueban las comidas típicas de la gastronomía local o contemplan los monumentos y la belleza paisajística que los rodea. Documental dirigido por Jordi Roigé (Amor colateral) que recuerda la figura de San Ignacio de Loyola, con motivo de los 500 años desde su conversión.
El caso de Villa Caprice (Villa Caprice, 2020), de Bernard Stora
La vida de Luc Germon, un famoso abogado de gran reputación, se ve trastornada cuando acepta a un nuevo cliente, Gilles Fontaine, uno de los empresarios más poderosos de Francia. A este le acusan de comprar una propiedad en circunstancias sospechosas y deberá confiar en las habilidades de Germon para librarle del caso. Poco a poco, estos extraños aliados empezarán a convertirse en enemigos. El director Bernard Stora ha estado apartado de la gran pantalla por más de 20 años desde que estrenó su película Un dérangement considérable en 1999.
El colegio de los animales mágicos (Die schule der magischen tiere, 2021), de Gregor Schnitzler
Ida es nueva en la ciudad, le cuesta mucho hacer amigos y ahora es la alumna más novata de la escuela Winterstein. Un día, su profesora les presenta a Mortimer Morrison, que viaja por el mundo en busca de «animales mágicos». Cada uno de estos animales está destinado a convertirse en el alma gemela de un niño de la case. Ida y Benni son los primeros en elegir y tenerlos como compañeros mágicos. A partir de ahora, Benni tendrá a su lado a la anciana y sabia tortuga Henrietta, e Ida contará con un astuto zorro llamado Rabbat. Cuando los objetos siguen desapareciendo en la escuela, los niños y los animales mágicos deben unirse para resolver el misterio del ladrón del colegio. Estos animales son algo muy especial: no solo tienen habilidades mágicas, también pueden hablar y mostrar su propio carácter. Combinación de acción real con animales parlantes animados con la tecnología CGI que dirige Gregor Schnitzler (Bauhaus, La nube) y supone el salto a la gran pantalla de la colección de libros electrónicos dirigidas a niños y jóvenes adultos y creada por la autora alemana Margit Auer.
El color del cielo (El color del cielo, 2022), de Joan-Marc Zapata
Olivia Brontë, una estrella de cine que trabaja en Hollywood, y Tristán, un referente de la filosofía existencialista, se reencuentran fortuitamente en un hotel en Suiza después de diecisiete años sin contacto. Ella se encuentra realizado una sesión fotográfica para una marca de relojes. Él da una conferencia en un intento por sobrevivir a una crisis creativa. Este reencuentro les llevará a revisitar el pasado y preguntarse a donde les lleva el camino que escogieron.
El comensal (El comensal, 2022), de Ángeles González-Sinde
Iciar (Susana Abaitua) y Fernando (Fernando Oyagüez) son jóvenes. Los dos atraviesan la experiencia más traumática de sus breves vidas: la pérdida de uno de los progenitores. Pero Fernando e Iciar no pueden compartir el dolor ni las estrategias para manejarlo. Viven en tiempos distintos. Fernando en 1977 en Bilbao se enfrenta al secuestro de su padre por parte de ETA. Iciar en 2011 en Navarra afronta el cáncer fulminante de su madre Adela (Adriana Ozores). A partir de esta inesperada pérdida, Iciar toma conciencia del trágico secuestro y asesinato de su abuelo, al que nunca conoció, a manos de ETA en 1977. Ante la negativa de Fernando (Ginés García Millán), su padre, de hablar del asunto, Iciar se embarca por su cuenta en una reconstrucción de los tensos días del secuestro cuarenta años atrás. Película dirigida por Ángeles González-Sinde (Una palabra tuya), que es una adaptación de la novela homónima y autobiográfica de Gabriela Ybarra.
El corazón de Europa (El corazón de Europa, 2022), de Juan Pizas
El director de cine Julián Pintos se encuentra encerrado con su alter ego y sus demonios debido a la cuarentena global originada por una pandemia que está asolando el planeta en pleno siglo XXI. Juntos, emprenderán un viaje introspectivo donde se encontrarán con múltiples personajes, entre ellos la misteriosa Máscara de Plata y las dos inquietantes máscaras del teatro, musas de la comedia y la tragedia, encarnadas y desdobladas en Esther y Diana. Todos ellos se verán atrapados en un túnel del tiempo y, como única escapatoria, intentarán hallar el corazón de Europa rememorando sus respectivos pasados conectados entre sí con el viejo Continente, permitiendo así que salgan los miedos más escondidos y reprimidos de cada uno de ellos. Dirigida por Juan Pinzás, es la secuela de El vientre de Europa, película de 2017 también dirigida por él. El reparto lo conforman Elke Krüger, Katherine Sorel, María Villar y el propio Juan Pinzás.
El cuarto de Mona (El cuarto de Mona, 2021), de Darío Autrán
Mona (Sabela Hermida) es una mujer en la crisis de los cuarenta: sin trabajo, sin pareja, sin dinero y con el sueño de ser actriz. Cansada de esta situación decide tirarse por un puente, pero unas llamadas en el último momento le recordarán que queda poco para su cumpleaños. Lo que parece que puede ser un intento de volver a la normalidad y de mirar la cara positiva de la vida desencadenará en una semana frenética con todo tipo de situaciones alocadas. Dirige Darío Autrán (Llanto).
El cuarto pasajero (El cuarto pasajero, 2022), de Álex de la Iglesia
Julián (Alberto San Juan), un divorciado de 50 años con problemas económicos, recurre a una aplicación para compartir su coche con desconocidos y, en especial, con alguien que ya no lo es tanto: Lorena (Blanca Suárez), una joven que viaja a menudo a Madrid. Desde hace meses tiene un asiento fijo en su coche y últimamente también en su corazón. Julián quiere aprovechar el viaje para sincerarse con ella, pero un error a la hora de escoger el resto de los ocupantes (Ernesto Alterio y Rubén Cortada) incluye a un inquietante pasajero, que provocará un radical cambio en el rumbo de los acontecimientos.
El despertar de Nora (Kokon, 2020), de Leonie Krippendorff
Nora, una tímida chica berlinesa de 14 años, nunca olvidará este verano demasiado caluroso. Rodeada de personas con biografías interrumpidas, de diferentes culturas y orígenes, se dirige a la edad adulta. Nora tiene su primer período, se enamora de otra chica, aprende a defenderse a sí misma y se rompe el corazón por primera vez. Cuando termine el verano, las cosas nunca volverán a ser las mismas para Nora. Segundo largometraje de la directora alemana Leonie Krippendorff (Looping), que ha sido destacada por la revista especializada Variety como una de los 10 mejores talentos europeos a tener en cuenta en el 2020, y está protagonizada por Lena Urzendowsky (Nora), Jella Haase (Romy), Lena Klenke (Jule), Elina Vildanova (Aylin).
El día de la bandera (Flag day, 2021), de Sean Penn
John Vogel es un inconformista. Un emocionante, extraordinario padre con grandes planes y una actitud audaz y magnética, que le enseña a su hija Jennifer a vivir una vida de riesgo y aventura. Es emocionante para una niña, pero a medida que Jennifer crece, la realidad comienza a devorar esta imagen de su héroe. Sus grandes e imprudentes historias ya no son creíbles, pero si sus terribles consecuencias. Liberándose, Jennifer se construye una vida propia, lejos de su inestable infancia. Pero a medida que los planes descabellados de John continúan aumentando, Jennifer no puede evitar volver a su padre y a su aventura más devastadora hasta ahora. Dirigida por el también actor Sean Penn fue seleccionada por el Festival de Cine de Cannes.
El dolor se aprende (El dolor se aprende, 2021), de Carlos Gómez
El dolor crónico va en aumento: un 23,4% de las mujeres y un 15,9% de los hombres lo padecen. Su abordaje es uno de los grandes retos sociosanitarios de nuestro siglo. Y sale carísimo: los gastos derivados del dolor crónico se acercan al 2,8% del PIB. Esta película, dirigida por Carlos Gómez (Lupus), es una historia de trabajo colaborativo y de difusión de conocimiento basada en el conocimiento compartido por el neurólogo Arturo Goicoechea en el centro de Atención Primaria del Servicio Público de Salud del País Vasco (Osakidetza) en Bizkaia y Araba. El equipo de investigación está formado por un grupo de profesionales sanitarias/os de diferentes disciplinas: Neurología, Medicina de Familia, Fisioterapia y Enfermería. La mayoría de ellos están integradas/os en el Grupo de Trabajo de fibromialgia, migraña y dolor crónico de Osatzen (Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria) y en el equipo GoiGroup.
El engaño (Shattered, 2022), de Luis Prieto
Chris se acaba de divorciar y vive en Montana, en una mansión en la sierra. Conoce a la imponente Sky en un centro comercial de la zona y sienten una gran conexión. No obstante, Chris empieza a sospechar que algo no va bien cuando la compañera de piso de Sky aparece muerta. La verdad no tarda en salir a la luz: Sky es una estafadora que le ha tendido una trampa. Lo tenía todo pensado, incluso su encuentro «fortuito» en el centro comercial. Chris se queda atrapado dentro su casa y cuando su exmujer Jamie y su hija Willow le visitan, acaban siendo víctimas del mismo engaño. Los tres tendrán que poner a trabajar su ingenio si quieren salir con vida de la mansión. Dirigida por Luis Prieto (White Lines, Secuestrado [Kidnap], Pusher) está protagonizada por Lilly Krug (Zero Contact/Heart Of Champions), en el papel de la estafadora Sky, y Cameron Monaghan (Gotham, Shameless, The Giver), como Chris, el millonario que se enamora de ella.
El espía honesto (Nahschuss, 2021), de Franziska Sünkel
Berlín Este, 1981. El ambicioso científico Franz Walter es reclutado por el Servicio de Seguridad del Estado y enviado a la Alemania Occidental. Pronto se mete en problemas debido a su actitud cada vez más crítica hacia el sistema y es acusado de espionaje. El ambicioso científico Franz Walter acepta trabajar para el servicio de inteligencia exterior de la RDA y promete lealtad absoluta al sistema hasta que pueda asumir su nuevo cargo como catedrático en la universidad. Película inspirada en hechos reales dirigida y escrita por Franziska Stünkel y está protagonizada por Lars Eidinger (El profesor de persa, La sombra del pasado, Viaje a Sils Maria).
El gato con botas: El último deseo (Puss in boots: The last wish, 2022), de Joel Crawford & Januel Mercado
El audaz forajido Gato con Botas descubre que la pasión por el peligro y el desprecio por la prudencia tienen un precio. Gato ya ha gastado seis de sus siete vidas, aunque él haya perdido la cuenta en el camino. Para recuperar esas vidas, el Gato con Botas emprenderá la mayor aventura que ha vivido hasta ahora.
El gran Maurice (The phantom of the open, 2021), de Craig Roberts
Maurice Flitcroft (Mark Rylance) es un soñador e implacable optimista. Este humilde operador de grúa de Barrow-in-Furness logró ingresar en el Campeonato Abierto Británico de Golf en 1976, a pesar de que nunca antes había jugado una ronda de golf. Hizo la peor ronda en la historia del Open y provocó la ira de la élite del golf, pero se convirtió en un héroe popular en el proceso y, lo que es más importante, le mostró a su familia la importancia de perseguir sus sueños.
El grito silencioso. El caso Roe v. Wade (Roe v. Wade, 2019), de Cathy Allyn & Nick Loeb
Basada en hechos reales, la película desvela los entresijos de una decisión histórica: la sentencia emitida en 1973 por la Corte Suprema de los Estados Unidos, que definió el aborto como un derecho protegido implícitamente en la Constitución, un dictamen que el pasado 24 de junio fue revocado. Un filme de plena actualidad que recorre también la trayectoria vital del Dr. Bernard Nathanson, desde su radical postura abortista hasta su conversión. Protagonizada por Jon Voight, Robert Davi, Lucy Davenport y Corbin Bernsen, está dirigida por Cathy Allyn y Nick Loeb.
El hombre del norte (The northman, 2022), de Robert Eggers
El joven príncipe Amleth está a punto de convertirse en hombre cuando su tío asesina brutalmente a su padre y rapta a su madre. El niño consigue huir de la isla en una barca, pero jura venganza. Dos décadas después, Amleth se ha convertido en un guerrero berseker o ulfhednar, dedicado al pillaje de pueblos eslavos, pero una vidente le recuerda su promesa: vengar a su padre, salva a su madre y matar a su tío. Amleth regresa a Islandia en un barco de esclavos y se infiltra en la granja de su tío con la ayuda de Olga, una esclava, para cumplir su promesa. Dirigida por el cineasta Robert Eggers, responsable de El faro (2019) y La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra (2015), escribió el guion junto con el poeta y novelista islandés Sjón Sigurdsson, nominado al Oscar a Mejor canción por componer junto a Björk, quien también interviene en el filme, el tema I’ve Seen It All de la película Bailar en la oscuridad (2000), de Lars von Trier. Está protagonizada por Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Claes Bang, Anya Taylor-Joy, Ethan Hawke y Willem Dafoe.
El hombre del sótano (L’homme de la cave, 2021), de Philippe Le Guay
Una pareja parisina de orígenes judíos decide vender un sótano insalubre en su edificio. Un hombre normal y corriente, el señor Fonzic (François Cluzet), aparece para comprarlo. Hasta aquí nada inusual, pero el hombre, que resulta ser un negacionista del holocausto nazi, se muda al sótano y lo convierte en su residencia permanente. La pareja, intenta desesperadamente cancelar la venta, sin éxito. Las cosas se complican aún más cuando el Sr. Fonzic se hace amigo de su hija adolescente sobre quien parece ejercer una terrible influencia, convirtiéndose en una amenaza para su familia. Dirige Philippe Le Guay (Normandía al desnudo, Florida, Moliere en bicicleta).
El hombre que vendió su piel (The man who sold his skin, 2020), de Kaouther Ben Hania
Sam Ali, un joven sirio sensible e impulsivo, abandona su país a través de la frontera con el Líbano para huir de la guerra. Para poder viajar a Europa y vivir con el amor de su vida, acepta que uno de los artistas contemporáneos más importantes del mundo le tatúe la espalda. Tras convertir su cuerpo en una prestigiosa obra de arte, Sam comprende poco a poco que su decisión implica todo lo contrario a lo que él deseaba en un principio: la libertad. Presentada dentró de la Sección Horizontes de la 77ª edición del Festival de Cine de Venecia, también estuvo en el Festival Europeo de Cine de Sevilla. Está dirigida por Kaouther Ben Hania (Beauty and the Dogs).
El insoportable peso de un talento descomunal (The unbearable weight of massive talent, 2022), de Tom Gormican
El ganador del Oscar Nicolas Cage se interpreta a sí mismo en esta loca comedia de acción en la que comparte cartel con Paco León. La versión ficticia de Cage es un actor sin blanca que se ve obligado a aceptar una oferta de un millón de dólares para asistir al cumpleaños de un excéntrico multimillonario (Pedro Pascal), muy fan de su trabajo. Pero la situación da un giro inesperado cuando Cage es reclutado por una agente de la CIA (Tiffany Haddish) y obligado a estar a la altura de su propia leyenda para salvarse a sí mismo y a sus seres queridos. Con una carrera construida para este preciso momento, el actor ganador de premios debe asumir el papel de su vida: Nicolas Cage. La película, una carta de amor sincera, auténtica e hilarante a Nicolas Cage, está dirigida por Tom Gormican (Las novias de mis amigos).
El juego de las llaves (El juego de las llaves, 2022), de Vicente Villanueva
Laura (Eva Ugarte) lleva toda la vida con Antonio (Ricard Farré), y justo cuando se empieza a plantear si realmente esa es la vida que quiere, Sergio (Fernando Guallar) y Siena (Justina Bustos) se cruzan en sus vidas. Sergio es un excompañero de instituto y Siena su novia millennial que llega para revolucionar las vidas de todos. Laura, Raquel (Miren Ibarguren) y Cris (María Castro), íntimas amigas desde hace años convencen a sus respectivos maridos (Tamar Novas y Dani Tatay) para jugar a un juego que les propone Siena: el juego de las llaves. Comedia dirigida por Vicente Villanueva (Toc, toc, Sevillanas de Brooklyn) con guion de Marta Buchaca (Litus, Sólo una vez).
El leopardo de las nieves (La panthère des neiges, 2021), de Marie Amiguet & Vincent Munier
En el corazón de las tierras altas del Tíbet, el fotógrafo Vincent Munier guía al escritor Sylvain Tesson durante su búsqueda del leopardo de las nieves. Lo inicia en el delicado arte de la observación, en la interpretación de las huellas y en la paciencia necesaria para localizar a los animales. Mientras recorren las cumbres habitadas por presencias invisibles, los dos hombres entablan un diálogo sobre cuál es nuestro lugar entre los seres vivos y celebran la belleza del mundo. La directora franco-suiza Marie Amiguet es bióloga y tiene un Máster en cine de vida salvaje (IFFCAM). Ha rodado El valle de los lobos con Jean-Michel Bertrand y ha producido Con los lobos, un retrato del realizador. En 2017 conoció a Vincent Munier con quien rodó El silencio de las bestias, una diatriba contra la caza furtiva del lince.
El mediador (Blacklight, 2022), de Mark Williams
Un agente extraoficial del FBI (Liam Neeson) se encarga de misiones de rescate de agentes encubiertos en apuros, pero se encuentra envuelto en medio de una conspiración mortal cuando un agente encubierto comienza a interrogar a las mismas personas para las que trabaja. Deberá no solo localizar al agente, sino también descubrir la verdad. Una verdad que puede tensar incluso su cuestionable código moral. La película está dirigida por Mark Williams tras Un ladrón honesto (2020), en la que también trabajaba Neeson; la serie Ozark (2017) y Un hombre de familia (2016).
El menú (The menu, 2022), de Mark Mylod
Una pareja, formada por Margot (Anya Taylor-Joy) y Tyler (Nicholas Hoult), viajan a una isla de la costa noroeste del Pacífico de Estados Unidos para comer en un restaurante exclusivo llamado Hawthorn, donde el solitario y mundialmente célebre Chef Julian Slowik (Ralph Fiennes) ha preparado un lujoso menú degustación para comensales selectos. A la pareja se le unen tres jóvenes técnicos ya ebrios, los hermanos Bryce (Rob Yang), Soren (Arturo Castro) y Dave (Mark St. Cyr), una pareja mayor rica y clientes habituales, Anne y Richard (Judith Light y Reed Birney), la prestigiosa crítica gastronómica Lillian Bloom (Janet McTeer) y su servil editor de revista Ted (Paul Adelstein), así como una famosa estrella de cine de mediana edad (John Leguizamo) con su asistente Felicity (Aimee Carrero).
El método Williams (King Richard, 2021), de Reinaldo Marcus Green
Impulsado por una clara visión de su futuro y utilizando métodos poco convencionales, Richard tiene un plan que llevará a Venus y Serena Williams de las calles de Compton, California, al escenario mundial como iconos legendarios. La película, profundamente conmovedora, muestra el poder de la familia, la perseverancia y la creencia inquebrantable como medio para lograr lo imposible y tener un impacto en el mundo. Basada en la historia real de Richard Williams, un padre impertérrito que contribuye a criar a dos de las atletas más extraordinariamente dotadas de todos los tiempos, está protagonizada por el dos veces nominado al Oscar Will Smith (Ali, La búsqueda de la felicidad, Chicos malos de por vida) bajo la dirección de Reinaldo Marcus Green (Monstruos y hombres).
El milagro del Padre Stu (Father Stu, 2022), de Rosalind Ross
Basada en hechos reales, la película, escrita y dirigida por Rosalind Ross, es un drama sobre un alma perdida que encuentra sentido a su vida en el lugar más inesperado. Cuando una lesión pone fin a su carrera como boxeador amateur, Stuart Long (Mark Wahlberg) se muda a Los Ángeles soñando con ser actor. Mientras se las arregla como puede como empleado de un supermercado, conoce a Carmen (Teresa Ruiz), una maestra de escuela dominical católica que parece inmune a su apariencia de chico malo. Decidido a conquistarla, el agnóstico de toda la vida comienza a ir a la iglesia para impresionarla. Pero tras sobrevivir a un terrible accidente de motocicleta empieza a plantearse si puede dar una segunda oportunidad a su vida ayudando a otros a encontrar su camino, lo que lo lleva a darse cuenta de que está destinado a ser un sacerdote católico. A pesar de una devastadora crisis de salud y el escepticismo de los miembros de la Iglesia y de sus padres separados (Mel Gibson y Jacki Weaver), Stu persigue su vocación con coraje y compasión, inspirando no solo a los más cercanos a él, sino a muchos otros con los que se cruza en el camino.
El mundo de ayer (Le monde d’hier, 2022), de Diastème
Mientras se prepara para dejar la política, Elisabeth de Raincy, presidenta de Francia, descubre que un escándalo afectará a su sucesor designado y dará la victoria al candidato de extrema derecha. Ella y su equipo tienen tres días para cambiar el curso de la historia por todo tipo de medios y estrategias. Película de Diastème (Sangre francesa, Juillet Août, Le bruit des gens autour) protagonizada por Léa Drucker (Custodia Compartida, Oficina de Infiltrados), Denis Podalydès (Los Amores de Anaïs, Las Fantasías), Alban Lenoir (La Bala Perdida, Mala Hierba) y Benjamin Biolay (Personal Shopper, Las Apariencias). El título de la película se refiere al pesimismo político del estado del mundo según el autor Stefan Zweig (El mundo de ayer: Memorias de un europeo), la decadencia del poder jupiteriano que aún puede decidir individualmente todo el destino de un país.
El mundo es vuestro (El mundo es vuestro, 2022), de Alfonso Sánchez
Rafi, completamente arruinado, viaja hasta una finca donde la alta sociedad española va a celebrar una montería. Quiere vender su Euroferia para, por fin, dar el pelotazo. Dentro está Fali, que ha sido reprogramado, y ya no es un compadre. Juntos descubrirán que la reunión es un contubernio para vender la España vaciada al gobierno chino. Alfonso Sánchez (Para toda la muerte, SuperAgente Makey), dirige la tercera parte de la saga cómica que arrancó con El mundo es nuestro y siguió con El mundo es suyo. El dúo cómico formado por el propio Alfonso Sánchez y el actor Alberto López, retoman los personajes de ‘Los Compadres’, nacidos a raíz del cortometraje Eso es así en 2009.
El niño delfín (Dolphin boy, 2022), de Mohammad Kheyrandish
Unos delfines rescatan a un niño que encuentran en el mar y lo crían como a uno más de su familia. Vive una vida sin preocupaciones bajo las olas, hasta que un malvado monstruo toma el poder sobre el mundo submarino. El niño es desterrado a tierra firme, donde el bondadoso capitán Murvarid lo acoge. Con la ayuda del capitán y de su fiel amigo y casi hermano, el delfín Bola de Nieve, el niño emprende un viaje para resolver el misterio de su verdadero origen. Película de animación dirigida por Mohammad Kheyrandish.
El oficio de aprender (Compagnons, 2021), de François Favrat
Los «Compagnons du Devoir» es una organizaciòn francesa de artesanos, basada en el aprendizaje y la fraternidad que proporciona un oficio tradicional a jóvenes con escasos recursos. Naelle tiene 19 años y un pasado complicado a sus espaldas. A raíz de un taller, Naelle conoce a Helene, quien se convertirá en su mentora y la ayudará a encontrar su rumbo en la vida. Naelle se forjará un camino en el mundo de la artesanía y se dará cuenta de que los valores de los «Compagnons» no son solo palabras vacías.
El otro Tom (El otro Tom, 2021), de Rodrigo Plá & Laura Santullo
Elena (Julia Chávez) es madre soltera y depende de los servicios sociales. Su hijo Tom, tiene dificultades de comportamiento y es estigmatizado en la escuela como “un niño problemático”. Tom es diagnosticado con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) pero su madre iniciará una cruzada contra la medicación psiquiátrica que le han recetado a Tom. Su negativa a seguir dándole fármacos provocará que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia. Película dirigida por Rodrigo Plá y Laura Santullo (La Zona), que fue la Ganadora del Colón de Oro en la pasada edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
El pacto (Pagten, 2021), de Bille August
Karen Blixen, con 63 años, ha alcanzado el éxito y parece ser la próxima escritora en ganar el Premio Nobel de Literatura. Tras escribir la memorable novela Memorias de África decide regresar a su Dinamarca natal reinventándose como una sensación literaria. Sin embargo, su vida se tambalea el día en que conoce al talentoso poeta Thorkild Bjørnvig de 29 años. Karen le promete el estrellato literario si él, a cambio, la obedece incondicionalmente, incluso si eso supone perderlo todo en su vida. La nueva película del ganador del Oscar y de la Palma de Oro, Bille August, está protagonizada por Birthe Neumann (La celebración, El camino de la felicidad, Happy Ending) y Simon Bennebjerg (The Guilty, Delphi, The Man).
El peor vecino del mundo (A man called Otto, 2022), de Marc Forster
Basada en el best-seller Un Hombre Llamado Ove, cuenta la historia de Otto Anderson (Tom Hanks), un cascarrabias que pierde las ganas de vivir tras la muerte de su mujer. Otto está preparado para acabar definitivamente con todo, pero sus planes se ven truncados cuando una jovial familia se muda a la casa de enfrente y conoce a Marisol, la horma de su zapato. La mujer le invita a ver la vida con otra perspectiva y acabarán desarrollando una amistad que cambiará su vida para siempre.
El pequeño Nicolás (Le petit Nicolas: Qu’est-ce qu’on attend pour être heureux?, 2022), de Amandine Fredon & Benjamin Massoubre
Inclinados sobre un gran folio en blanco en algún lugar entre Montmartre y Saint-Germain-des-Prés, Jean-Jacques Sempé y René Goscinny dan vida a El pequeño Nicolás, un niño risueño y travieso. La suya es una infancia alegre, llena de juegos, diversión, bromas, aprendizaje, complicidad, peleas y castigos. Las aventuras de Nicolás le llevan al estudio de sus creadores, donde habla con ellos de forma distendida. Sempé y Goscinny le cuentan cómo se conocieron y se hicieron amigos, y también responden a preguntas sobre su carrera, su infancia y sus ambiciones.
El perdón (Ghasideyeh gave sefid, 2020), de Behtash Sanaeeha & Maryam Moghaddam
La vida de Mina da un vuelco cuando se entera de que su esposo Babak era inocente del crimen por el que fue ejecutado. Las autoridades se disculpan por el error y ofrecen una compensación económica. Entonces Mina comienza una batalla silenciosa contra un sistema cínico por su propio bien y el de su hija. Justo cuando se le acaba el dinero, un extraño llamado Reza llama a su puerta y le dice que ha venido a pagar una deuda que tenía con Babak. Mina se siente aliviada, pero cada vez deja entrar a Reza más en su vida, sin darse cuenta del secreto que los une. Presentada en el Festival de Cine de Berlín y en el de Valladolid está dirigida por Behtash Sanaeeha (Risk of Acid Rain) y Maryam Moghaddam, quienes ya codirigieron The Invincible Diplomacy of Mr Naderi (2017), sobre un excéntrico hombre iraní que quiere reconciliar a Estados Unidos e Irán.
El protector (The enforcer, 2022), de Richard Hughes
Cuda (Antonio Banderas), un sicario de la mafia de Miami, deberá sacrificarlo todo para salvar a una joven que se ha juntado con quién no debía: la jefa de la organización criminal para la que él trabaja. El protagonista se verá obligado a tirar de contactos, y otros recursos menos ortodoxos, para salvar a la chica y resolver sus problemas.
El radioaficionado (El radioaficionado, 2021), de Iker Elorrieta
Tras la muerte de su madre, Nikolas, un joven de 30 años con autismo, decide emprender un viaje a su pueblo natal. Quiere cumplir una misión, llegar a altamar en dos días. Allí se encontrará con Ane, su única amiga de la infancia que está dispuesta a ayudarle. Sin embargo, las barreras que encuentra Niko para comunicarse no se lo pondrán fácil. Y es que no todo el mundo sintoniza la misma frecuencia. Primer largometraje dirigido por Iker Elorrieta quien ha trabajado como editor de documentales para televisión y compositor de imagen generada por ordenador en largometrajes de animación para Filmax Entertainment.
El rezador (El Rezador, 2021), de Tito Jara
Un cínico estafador utiliza a una niña que, según dicen, tiene visiones de la Virgen María y a la que muchos consideran milagrosa, para su beneficio económico. Junto a los padres de la “Bendecida”,generarán un negocio tan grande y lucrativo que inevitablemente se les escapará de las manos. Historia de intriga y fanatismo, en una ciudad en la que la fe profesa se mezcla bien con la corrupción y el fraude. Dirige el ecuatoriano Tito Jara tras A tus espaldas (2011) y está protagonziada por Andrés Crespo, Carlos Valencia, Emilia Ceballos, Renata Jara y Lydia Navas.
El sastre de la mafia (The outfit, 2022), de Graham Moore
Del oscarizado guionista de The Imitation Game (Descifrando Enigma), Graham Moore, llega este thriller en el que un consumado sastre, interpretado por el ganador de un Oscar Mark Rylance, deberá desplegar todo su ingenio ante un peligroso grupo de mafiosos para sobrevivir a una noche fatídica. Ambientada en el Chicago de 1956, Leonard, después de una tragedia personal termina en Chicago, trabajando en una pequeña sastrería en una zona difícil de la ciudad donde hace ropa elegante para las únicas personas a su alrededor que pueden pagarla: una familia de gángsters. Esta familia de mafiosos intentará aprovecharse de la naturaleza gentil y complaciente de Leonard, que junto a su asistenta Mable (Zoey Deutch) se verá implicado con la mafia de una manera cada vez más grave
El secreto de Vicky (Mystère, 2021), de Denis Imbert
Vicky, una niña de 8 años, dejó de hablar y comunicarse con el mundo tras la pérdida de su madre. Su padre decide mudarse a las montañas con ella en busca de un nuevo comienzo para ambos. Nada cambia hasta que Vicky encuentra y adopta a un cachorro, al que bautizará Mystère. La alegría regresa hasta que, en el pueblo, descubren que se trata, en realidad, de un lobo. Película coescrita y dirigida por Denis Imbert (Vicky) está protagonizada por Vincent Elbaz (Un amor de altura), Marie Gillain (Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel), Éric Elmosnino (La familia Bélier) y la joven Shanna Keil, entre otros.
El techo amarillo (El sostre groc, 2022), de Isabel Coixet
En 2018 un grupo de nueve mujeres presentaron una denuncia contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida por abusos sexuales ocurridos entre los años 2001 y 2008, cuando eran unas adolescentes. Fue demasiado tarde. Por miedo, por vergüenza, porque tardaron mucho tiempo en entender y digerir lo que había pasado, la denuncia llegó cuando el caso ya había prescrito y se archivó. Lo que no sabían es que a pesar de que el caso había prescrito, sus testimonios estaban abriendo una puerta en la que a lo mejor no todo estaba perdido.
El test (El test, 2022), de Dani de la Orden
¿Qué escogerías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años?. La premisa parece sencilla. Héctor y Paula, un matrimonio con serios problemas económicos serán puestos a prueba por Toni, su amigo rico de la universidad; pero primero deben ponerse de acuerdo sobre su elección. Héctor quiere 100.000euros para intentar renovar su bar poco rentable y convertirlo en negocio de éxito, pero Paula prefiere esperar diez años al gran premio. Lo que empieza como un mero juego y una suposición, pronto irá revelando las verdaderas personalidades y los pensamientos más profundos de los protagonistas. Película dirigida por Dani de la Orden (Mamá o Papá, Hasta que la boda nos separe y El mejor verano de mi vida) y basada en la conocida obra de teatro con el mismo nombre, que lleva en cartel desde 2016, que está protagonizada por Miren Ibarguren (Mamá o papá, El juego de las llaves), Alberto San Juan (Sentimental, Reyes de la noche), Carlos Santos (Los hombres de Paco, El hombre de las mil caras) y Blanca Suárez (El verano que vivimos, Las chicas del cable).
El Tirabeque (El Tirabeque, 2022), de Darío Autrán
La vida de Sebastián Delgado va sin rumbo desde hace mucho tiempo, tanto que ni él recuerda la última vez que le fue bien en la vida. Su matrimonio no funciona y su mujer está harta de él, al mismo tiempo no es capaz de controlar su adicción al alcohol. Y aquí no acaban sus problemas, están a punto de despedirle de su trabajo como periodista en el periódico El Habitante. Para intentar no irse al paro, tendrá que conseguir un reportaje sobre los tirabeques, en principio, una labor bastante sencilla, pero que acabará siendo el mayor de sus problemas.
El triunfo (Un triomphe, 2020), de Emmanuel Courcol
Aunque esté en el paro con frecuencia, Etienne (Kad Meran) es un entrañable actor que dirige un taller de teatro en un centro penitenciario. Allí reúne a un grupo insólito de internos para representar la famosa obra de Samuel Beckett Esperando a Godot. Cuando consigue la autorización para realizar una gira fuera de la cárcel con su pintoresca troupe de actores, a Etienne se le presenta finalmente la ocasión de prosperar. Cada cita con el público se convierte en un nuevo éxito, y entre la improvisada compañía y su director se va forjando una relación única. Pero antes de que se dé cuenta, llega el momento de la última representación, que tendrá lugar en París. Dirigida por Emmanuel Courcol (Alto el fuego), la película que cuenta con el sello oficial del Festival de Cine de Cannes 2020, que clausuró el Festival de Cine de Valladolid 2020, y está protagonizada por Kad Meran (Bienvenidos al Norte), Marina Hands (Las invasiones bárbaras) y Laurent Stocker (La casa de verano).
El universo de Óliver (El universo de Óliver, 2022), de Alexis Morante
Año 1985. Óliver, un niño con una imaginación desbordante, se muda con su familia al rincón más al sur de Europa, justo cuando está a punto de pasar el Cometa Halley. Estos acontecimientos marcarán un antes y un después en la vida emocional de Óliver, que buscará en las estrellas la solución a sus problemas en el nuevo colegio, en el barrio y en casa. Para colmo, su abuelo, apodado “el majara” se anima ayudarle a interpretar el mensaje del cometa y dar un paso al frente en su nuevo Universo. Es la primera película de ficción de Alexis Morante y está protagonizada por María León (Goya a Mejor Actriz revelación por La Voz Dormida), Salva Reina y Pedro Casablanc, junto a Rubén Fulgencio, que interpreta al joven protagonista Óliver.
El viaje a París de la Señora Harris (Mrs. Harris goes to Paris, 2022), de Anthony Fabian
En el Londres de la posguerra de la II Guerra Mundial, Ada Harris (Lesley Manville) se gana la vida limpiando casas. Se ha sentido muy sola desde que su amado marido Eddie desapareció en combate, pero no es de esas personas que se obsesionan con las desgracias o se quejan de sus circunstancias. Sin embargo, cuando la muy pragmática Ada descubre un maravilloso e increíble vestido de Christian Dior colgado en el dormitorio de una rica clienta, se sorprende al sentir una punzada de deseo. Poseer algo tan etéreo, tan bonito, una auténtica obra de arte, eso sí puede cambiar la vida de alguien.
Eles transportan a morte (Eles transportan a morte, 2021), de Helena Girón & Samuel M. Delgado
1492. Entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en “El Viejo Mundo”, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla.Ambos viajes tratan de burlar a la muerte. Ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia. Dirigida por Helena Girón y Samuel M. Delgado, autores de numerosos cortos, se presentó en la sección Zabaltegi, del Festival de Cine de San Sebastián 2021 donde obtuvo una mención especial.
Elvis (Elvis, 2022), de Baz Luhrmann
De la mano de Baz Luhrmann (El gran Gatsby, Moulin Rouge) llega esta película que explora la vida y la música de Elvis Presley (Austin Butler) a través del prisma de su complicada relación con el coronel Tom Parker (Tom Hanks), su enigmático mánager. La historia profundiza en la compleja dinámica que existía entre Presley y Parker que abarca más de 20 años, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el contexto de la revolución cultural y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos. Y en el centro de ese periplo está Priscilla Presley (Olivia DeJonge), una de las personas más importantes e influyentes en la vida de Elvis.
Emilia (Emilia, 2022), de Miguel Ángel Calvo Buttini
Emilia Pardo Bazán llega a la RAE para saber por qué no puede pertenecer a la misma. Trascendiendo al personaje, la película repasa momentos de la vida y obra de esta insigne escritora y feminista.
En el filo (Na ostrie, 2020), de Eduard Bordukov
Alexandra es la número uno de esgrima del mundo, solo hay una hazaña que se le resiste y se interpone entre ella y hacer historia: ganar el oro olímpico. Todo apunta a que esta vez podrá conseguir la victoria, pero todo se complica cuando aparece una nueva oponente: Kira Yegorova, de diecinueve años, una chica de un pequeño pueblo que acaba de conquistar Moscú de la noche a la mañana. Comienza entre ellas una batalla desesperada, no solo en los torneos, sino también fuera de ellos. Mientras el mundo observa cómo sus relucientes espadas bailan con gran expectación, una cosa queda clara: este furioso enfrentamiento ya ha ido demasiado lejos. Basada en la emocionante historia real de la épica batalla entre dos compatriotas rusas que luchan por el oro olímpico de esgrima, dirige Eduard Bordukov, responsable de Pitch, la película juvenil sobre el fútbol de campo que recibió respuestas positivas de la crítica y el público de todo el mundo.
En el filo (Na ostrie, 2020), de Eduard Bordukov
Alexandra es la número uno de esgrima del mundo, solo hay una hazaña que se le resiste y se interpone entre ella y hacer historia: ganar el oro olímpico. Todo apunta a que esta vez podrá conseguir la victoria, pero todo se complica cuando aparece una nueva oponente: Kira Yegorova, de diecinueve años, una chica de un pequeño pueblo que acaba de conquistar Moscú de la noche a la mañana. Comienza entre ellas una batalla desesperada, no solo en los torneos, sino también fuera de ellos. Mientras el mundo observa cómo sus relucientes espadas bailan con gran expectación, una cosa queda clara: este furioso enfrentamiento ya ha ido demasiado lejos. Basada en la emocionante historia real de la épica batalla entre dos compatriotas rusas que luchan por el oro olímpico de esgrima, está película rusa está dirigida por Eduard Bordukov tras The Box (2015) y protagonizada por Svetlana Khodchenkova y Stasya Miloslavskaya.
En los márgenes (En los márgenes, 2022), de Juan Diego Botto
En otro lugar (Dos vacas y una burra, 2021), de Jesús del Cerro
Pedro (Miguel Ángel Muñoz) es un joven arquitecto en paro que vive en Madrid con su tío Luis (Pablo Puyol), un médico también desempleado. Ambos divagan sobre su incierto futuro cuando les sorprende una noticia: el abuelo de Pedro, un hombre llamado Paco a quien no llegó a conocer, ha fallecido. Paco era un reputado arquitecto que emigró a México para hacer fortuna y le ha dejado en herencia dos vacas y una burra en un pueblo remoto entre valles y montañas en Cantabria. Los dos dejan la ciudad para emprender un viaje con la intención de vender los animales, pero lo que allí les espera cambiará sus planes. Comedia romántica dirigida por Jesús del Cerro (Miami Bici, Mamaia) protagonizada por Miguel Ángel Muñoz, Pablo Puyol y la actriz mexicana Esmeralda Pimentel.
En su punto (Tendre et saignant, 2021), de Christopher Thompson
Charly, exitosa editora de una revista de moda en Paris, tiene su vida perfectamente controlada, pero todo cambia al morir su padre y heredar la empresa familiar: una exquisita carnicería por la que ella no siente ningún interés. Está convencida de que lo mejor es venderla, pero Martial, el atractivo empleado del negocio, la convencerá para que no abandone el sueño de su padre. Película dirigida por el actor y guionista Christopher Thompson (Cena de amigos) que es de una comedia romántica ambientada en París en la que mezcla los mundos de la gastronomía y la moda, protagonizada por Géraldine Pailhas (Joven y bonita) y Arnaud Ducret (El amor está en el aire).
En un muelle de Normandía (Le quai de Ouistreham, 2021), de Emmanuel Carrère
Marianne Winckler, una reconocida autora, decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano. Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía, al norte de Francia, y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa. Pese a la dureza de la experiencia, la solidaridad entre compañeros crea fuertes lazos de amistad entre Marianne y ellos. La ayuda mutua conduce a la amistad y la amistad a la confianza pero ¿qué pasa con esta confianza cuando la verdad sale a la luz?. Catorce años después de dirigir La Moustache el director Emmanuelle Carrére regresa al cine con la adaptación de la novela autobiográfica El muelle de Ouistreham escrita por la periodista francesa Florenece Aubenas. La actriz Juliette Binoche encarna a esta inquieta reportera que se propone investigar la realidad social de los más desfavorecidos por la crisis económica actual en una ciudad de tamaño medio como la portuaria Caen, en Normandía.
Ennio, el maestro (Ennio, 2021), de Giuseppe Tornatore
Retrato de Ennio Morricone, el músico más popular y prolífico del siglo XX, el más querido por el público internacional, dos veces ganador del Oscar y autor de más de 500 bandas sonoras inolvidables. Un hermoso homenaje en forma de documental conformado por una entrañable entrevista del director Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso) con el Maestro, por testimonios de artistas y directores, como Bertolucci, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, y también por escenas de ficción, fragmentos de su música e imágenes de archivo. El documental desvela facetas poco conocidas de su vida privada, como su pasión por el ajedrez y también el origen de algunas de sus brillantes intuiciones musicales, como sucede con el grito del coyote que sugiere el tema de El bueno, el feo, y el malo.
Entre dos amaneceres (İki Şafak Arasinda, 2021), de Selman Nacar
Después de que un trabajador resulte gravemente herido en la empresa familiar de Kadir, este se ve obligado a tomar una decisión moral que repercutirá en sus sueños, en su familia y en la vida de la esposa del trabajador herido. Película ganadora del Premio de la Industria WIP Europa del Festival de Cine de San Sebastián y que está dirigida por el turco Selman Nacar y protagonizada por Mücahit Koçak, Nezaket Erden y Burcu Gölgedar.
Entre la vida y la muerte (Entre la vie et la mort, 2022), de Giordano Gederlini
Leo Castaneda (Antonio de la Torre) es un español afincado en Bruselas que trabaja como conductor de metro. Una noche presencia el suicidio de Hugo, su hijo, del que llevaba más de dos años sin saber nada. Tras lo sucedido, Leo empieza a indagar en las causas de su muerte y descubre que estuvo implicado en un atraco. La búsqueda de respuestas lo conducirá a una peligrosa investigación y a enfrentarse a su propio pasado. Thriller policíaco escrito y dirigido por Giordano Gederlini, guionista de Los miserables, y protagonizado por Antonio de la Torre (La trinchera infinita), Marine Vacth (Joven y bonita) y Olivier Gourmet, mejor actor en el Festival de Cine de Cannes 2002 por su papel en El hijo, de los hermanos Dardenne.
Entre valles (Întregalde, 2021), de Radu Muntean
Maria, Dan e Ilinca están en su habitual viaje humanitario de fin de año. Conducen su gran todoterreno por inhóspitas carreteras de montaña para llegar a pueblos lejanos y ofrecer bolsas con regalos y comida a los lugareños. En el camino, conocen a un anciano solitario y acceden a llevarlo al aserradero, donde supuestamente trabaja. Pero cuando su coche se queda atascado en una zanja, el aserradero resulta estar abandonado, con lo que se ven obligados a pasar la noche junto al anciano senil. Sus ideas sobre la empatía y la ayuda al prójimo empiezan a ser cuestionadas. Dirigida por el rumano Radu Muntean (Alice T, One Floor Below, Tuesday After Christmas), está protagonizada por Maria Popistasu, Ilona Nrezoianu y Alex Bogdan y obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Gijón.
EO (EO, 2022), de Jerzy Skolimowski
El mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal. En su camino EO, un asno gris de ojos melancólicos, se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad inesperada. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia.
Escape room: La película (Escape room: La película, 2021), de Hèctor Claramunt
Cuatro amigos. Una habitación. Muchos secretos. Y una única vía de salida: la verdad. La comedia más delirante de la temporada pone patas arriba los planes de dos parejas dispuestas a pasar una gran noche en un escape room. Si quieren salir de este juego tan imprevisible como alocado, tendrán que poner a prueba su amistad. Para ellos ha llegado la hora de la verdad. El film es una adaptación cinematográfica del gran éxito teatral escrito por Joel Joan y Hèctor Claramunt y está protagonizado por Joel Joan (El nom), Paula Vives (Nit i dia), Ivan Massagué (El hoyo, Benvinguts a la família) y Mònica Pérez (Polònia). Es el debut en la dirección cinematográfica de Hèctor Claramunt.
Espejo, espejo (Espejo, espejo, 2022), de Marc Crehuet
En la vida hay que lidiar constantemente con uno mismo. Una parte de nosotros quiere algo, pero la otra desea lo contrario. Álvaro (Santi Millán), Cristina (Malena Alterio), Paula (Natalia de Molina) y Alberto (Carlos Areces) son cuatro empleados en crisis que trabajan para la misma empresa de cosmética. Luchan por lo que quieren mientras se enfrentan a sus propios reflejos ante el espejo. Ambición, miedo, amor y traición se mezclan en esta divertida y original comedia sobre la identidad. Película escrita y dirigida por Marc Crehuet (El Rey Tuerto) en la que también intervienen Betsy Túrnez, Toni Acosta, Carlos Bardem, Verónica Forqué, Silvia Abascal, Antonio Resines, Loles León, Anna Bertrán, Luis Bermejo, Bárbara Mestanza y Marta Tomasa.
Esperando a Míster Bojangles (En attendant Bojangles, 2021), de Régis Roinsard
El pequeño Gary, vive con Camille (Virginie Efira) y Georges (Romain Duris), sus excéntricos padres y un pájaro exótico en un apartamento parisino. Cada noche, Camille y Georges bailan con amor Mr. Bojangles, su canción favorita. En casa de los Fouquet solo hay sitio para la diversión, la fantasía y los amigos. Pero a medida que su fascinante e impredecible madre se adentra más profundamente en su propia mente, su seguridad quedará en manos de dependerá de Gary y su padre. De ellos depende que Camille esté a salvo. Es el tercer largometraje del director y guionista francés Régis Roinsard (Populaire, Los traductores) y se basa en la aclamada novela Waiting for Bojangles, de Olivier Bourdeaut, traducida a 31 idiomas y publicada en más de 40 países.
Esta lluvia nunca cesará (This rain will never stop, 2020), de Alina Gorlova
Documental de la directora ucraniana Alina Gorlova (No Obvious Signs) en el que comparte su particular visión de los conflictos armados y los procesos de guerra y paz, desde Siria hasta Ucrania. Tras huir de la guerra de Siria, la familia Suleyman se desperdiga por Europa. De sus cuatro hermanos, Lazgin vive con su familia en Ucrania, Koshnhav se encuentra en Alemania, mientras que el tercero vive en el Kurdistán iraquí y el cuarto sigue en Siria. El largometraje documental sigue al hijo de Lazgin, Andriy, un joven que trabaja como voluntario con la Cruz Roja y está inmerso en otro conflicto militar, en este caso en Ucrania. Andriy se encuentra con el dilema de si escapar de la guerra o quedarse para ayudar a los que están sufriendo, tema alrededor del cual reflexiona durante una visita a su hermano en Alemania y el emocionante reencuentro con sus familiares en Irak.
Estado impuro (Estado impuro, 2002), de Arturo Prins
En un campo a las afueras de Buenos Aires, Daniel, un artista y apicultor, invita a dos parejas amigas a disfrutar de un almuerzo con él. Daniel quiere presentarles a su nueva pareja Alexandra. Las parejas casadas se componen de un abogado gris, Esteban y Natalia, una pareja frustrada. La otra por un ingeniero perfeccionista y su joven pero curiosa esposa. Todo empieza a cambiar cuando llega Alexandra, una actriz del cine independiente, con un apuesto compañero, Jacobo. Para consternación de todos, descubrirán que los tres forman una trigamia, Alexandra es la novia de Daniel y Jacobo. Dirige Arturo Prins (Damn, New York).
Estamos hechos para entendernos (On est fait pour s’entendre, 2021), de Pascal Elbé
Antoine parece no escuchar a nada ni a nadie: a sus alumnos, a sus compañeros a sus amigos, a sus colegas de trabajo, a sus amantes… Todos le exigen más atención y le recriminan su falta de concentración y empatía. Aunque hay una buena razón para que Antoine no escuche a nadie: aún es joven pero ha perdido mucha audición. Su nuevo vecina Claire, que ha venido a vivir temporalmente con su hermana y su hija tras la pérdida de su marido, sueña con la paz y la tranquilidad. No es lo ideal tener de vecino al ruidoso Antoine, con su música estridente y su despertador que suena sin parar. Y sin embargo, Claire y Antoine están hechos el uno para el otro. Dirige Pascal Elbé (Je compte sur vous, Cabeza de turco) y está protagonizada por Sandrine Kiberlain, Pascal Elbé, Valérie Donzelli y Emmanuelle Devos.
Eugénie Grandet (Eugénie Grandet, 2021), de Marc Dugain
Felix Grandet reina en su modesto hogar en Saumur, donde su esposa y su hija Eugénie llevan una existencia libre de distracciones. Extraordinariamente tacaño, no ve con buenos ojos a los guapos pretendientes que se apresuran a pedir la mano de su hija. Nada debe socavar la colosal fortuna que esconde de todos. La repentina llegada del sobrino de Grandet, un dandy parisino huérfano y arruinado, pondrá patas arriba la vida de la familia.