Earwig y la bruja (Âya to majo, 2020), de Goro Miyazaki
Earwig, una niña de 10 años, tiene la habilidad de manipular a los demás para que todos hagan lo que quiera. Huérfana desde bebé, lleva una vida agradable y muy feliz en un hogar para niños donde todos atienden a sus caprichos. Un buen día, un hombre y una mujer de aspecto extraño la adoptan. “Mi nombre es Bella Yaga. Soy una bruja”, le dice su nueva madrastra a Earwig. “Te he traído a mi casa porque quiero que seas mi ayudante”. Por su parte, el hombre extraño solo aparece para almorzar. Está siempre de mal humor y tiene la costumbre de decir “No me molestéis”. Por primera vez en su vida, Earwig se topará con unas personas que no se rinden ante sus deseos. Vivirá una serie de aventuras y situaciones que harán que descubra el enorme potencial que siempre ha guardado en su interior. La película, la primera película de Studio Ghibli animada por ordenador está basada en la novela de Diana Wynne Jones, y dirigida por Goro Miyazaki (La colina de las amapolas, Cuentos de Terramar).
Ego (Ego, 2021), de Alfonso Cortés-Cavanillas
Durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19, Paloma, una joven de 19 años, acude a una red de citas con personas de su mismo sexo. La joven empieza a perder la cabeza cuando una doble exactamente igual a ella aparece en esta web de contactos con claras intenciones de suplantarla. Su único objetivo será encontrar a la mujer que quiere robar su identidad. Thriller hiper-tecnológico protagonizado por María Pedraza, Marian Álvarez, Pol Monen y Alicia Borrachero, dirigido por Alfonso Cortés-Cavanillas (serie ETA, el final del silencio, Sordo, serie Otros mundos, Deconstruyendo a Dani García, Los días no vividos) y con guion de Jorge Navarro de Lemus.
Eiffel (Eiffel, 2021), de Martin Bourboulon
Habiendo finalizado su colaboración en la Estatua de la Libertad, el célebre ingeniero Gustave Eiffel (Romain Duris) está en la cima del mundo. Ahora, el gobierno francés le está presionando para diseñar algo espectacular para la Exposición Universal de París de 1889, pero Eiffel no está interesado. De repente, todo cambia cuando en su camino se cruza una misteriosa mujer de su pasado (Emma Mackey) y el fuego de su pasión prohibida se reaviva, inspirándole a cambiar la imagen de París para siempre. Romain Duris (Todo el dinero del mundo, La espuma de los días, Los seductores) y Emma Mackey (Muerte en el Nilo) dan vida a Gustave Eiffel y Adrienne Bourgès en esta épica historia acerca de una pasión inmortal que inspiró la creación de uno de los edificios más reconocibles del mundo, la Torre Eiffel, que dirige Martin Bourboulon (Papá o mamá).
Ejército de los muertos (Army of the dead, 2021), de Zach Snyder
Un grupo de mercenarios decide llevar a cabo el mayor atraco que jamás se haya realizado en la ciudad de Las Vegas justo después de que se produzca una epidemia de muertos vivientes. Para ello tendrán que adentrarse en una zona de cuarentena, con los riesgos que ello conlleva. Thriller de terror zombie dirigido por Zack Snyder (Batman v Superman: El amanecer de la justicia, El hombre de acero), basado en una historia original del propio Snyder quien hizo su debut como director con Amanecer de los muertos (2004), remake de la película de George A. Romero de 1978.
El agente topo (El agente topo, 2020), de Maite Alberdi
Rómulo es un detective privado. Cuando una clienta le encarga investigar la residencia de ancianos donde vive su madre, Rómulo decide entrenar a Sergio (83 años), que jamás ha trabajado como detective, para vivir una temporada como agente encubierto en el hogar. Ya infiltrado, con serias dificultades para asumir su rol de «topo» y ocultar su adorable y cariñosa personalidad, se acaba convirtiendo, más que en un espía, en un aliado de sus entrañables compañeras. Presentada en la Sección Oficial a Competición de Documentales Internacionales del Festival de Cine de Cine Sundance, su directora, Maite Alberdi, fue nominada al Goya con su película La Once en la categoría de mejor película iberoamericana.
El amigo (Our Friend, 2019), de Gabriela Cowperthwaite
Tras enterarse de que a Nicole (Dakota Johnson) le quedan tan solo seis meses de vida, ella y su marido, Matthew (Casey Affleck), recibirán el apoyo del mejor amigo de la pareja. Dane (Jason Segel) decide mudarse con ellos para hacerles la vida más fácil, dejando la suya a un lado y el impacto de esta decisión que alterará sus vidas será mayor y más profundo de lo que podrían haber imaginado. Basada en un artículo de la revista Esquire, la película es una historia sobre el valor de la amistad. Dirigida por la estadounidense Gabriela Cowperthwaite conocida por el documental Blackfish, narra las entrelazadas vidas de tres amigos interpretados por Jason Segel (Sex Tape: Algo pasa en la nube, El final de la gira), Dakota Johnson (Personal Assistant, La familia que tú eliges) y Casey Affleck (Manchester frente al mar, La luz de mi vida).
El amor en su lugar (Love gets a room, 2021), de Rodrigo Cortés
El 16 de noviembre de 1940, los judíos de Varsovia y decenas de miles de refugiados de toda Polonia fueron encarcelados en un gueto en el centro de la capital y aislados del mundo exterior por un muro. La vida era una lucha feroz contra el hambre y las epidemias. Sin embargo, el alto muro de ladrillos no consiguió parar la creación cultural. El filme narra la historia de un grupo de actores judíos que, en una helada noche invernal, interpreta la obra de Jerzy Jurandot mientras un dilema a vida o muerte sacude su existencia. Rodrigo Cortés (Buried, Luces rojas) dirige este drama histórico sobre el amor y la supervivencia en el corazón del gueto de Varsovia. La película cuenta la historia real de un grupo de actores judíos que, con la intención de llevar algo de esperanza a sus compatriotas, interpreta en el teatro una comedia musical mientras su existencia es sacudida por una elección de vida o muerte. El guión recrea la puesta en escena de la obra Milosc Szuka Mieszkania (literalmente, El amor busca apartamento), que se representó en el invierno de 1942 en el teatro Fémina de Varsovia. El reparto está encabezado por Clara Rugaard (I am mother, Alcanzando tu sueño) y Ferdia Walsh-Peelo (Sing Street, Coda, Vikingos).
El año de la furia (El año de la furia, 2020), de Rafa Russo
En el convulso Montevideo de 1972, mientras el país se despeña irremisiblemente hacia el precipicio de la dictadura, Diego y Leonardo, dos guionistas de un conocido programa de humor de televisión luchan por mantener su integridad ante las presiones de sus superiores para que rebajen el tono de sus mordaces sátiras políticas y eviten ofender a los altos militares que se están apoderando del control del país. Paralelamente, del lado de los opresores, Rojas, un teniente del ejército que ha sido presionado para torturar a militantes o simpatizantes de la guerrilla de los Tupamaros, exorciza sus demonios con Susana, una prostituta con la que encuentra una suerte de refugio emocional ante su fuerte sentimiento de culpabilidad. Rafa Russo vuelve a ponerse detrás de la cámara tras una larga temporada en la que ha trabajado también como guionista de películas como Lluvia en los zapatos, La decisión de Julia o Remember Me. Cuenta en su reparto con Alberto Amman, Joaquín Furriel, Daniel Grao y Maribel Verdú.
El baile de la gacela (El baile de la gacela, 2018), de Ivan Porras
Eugenio, es un ex-jugador de fútbol de 72 años. Frustrado porque nunca ganó un campeonato, encuentra una última oportunidad de redimirse en un concurso de baile para adultos mayores. El sueño de Eugenio es ganar el trofeo que nunca ganó en el fútbol. A sus 72 años encuentra una última posibilidad en un concurso de bailes tropicales. Cuando pierde a su pareja, su única opción de ganar será enfrentarse a sus propios prejuicios y a los de su familia. Ahora cambiará el balón por el salón. Coproducción entre Costa Rica y México dirigida por Ivan Porras. tras cortometrajes como De la luz al abismo (2012), Como un Grito (2011), Setiembre entre Extraños (2008) o Recuerdo prestado (2007).
El bebé jefazo: Negocios de familia (The boss baby: Family business, 2021), de Tom McGrath
Segunda parte del éxito de taquilla nominado al Oscar en 2018, los hermanos Templeton —Tim (James Marsden) y su hermanito Ted (Alec Baldwin)— ya son adultos, pero se han distanciado con el paso del tiempo. Tim es ahora un padre de familia felizmente casado y Ted, en cambio, es el director general de un fondo de inversión. Pero esa distancia entre los dos se acaba cuando un nuevo bebé jefazo con un innovador enfoque y una actitud arrolladora les vuelve a unir inspirando además un nuevo negocio familiar. Está dirigida de nuevo por Tom McGrath (la saga Madagascar, Megamind) y se basa en los libros de Marla Frazee.
El buen patrón (El buen patrón, 2021), de Fernando León de Aranoa
Básculas Blanco, una empresa de producción de balanzas industriales en una ciudad de provincias, aguarda la visita deuna comisión de la que depende la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: las cosas deben ser perfectas para ese momento. Sin embargo, todo parece confabularseen contra. En el poco tiempo del que dispone, Blanco intenta devolver a su empresa el equilibrio perdido: trata de resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables. Una película de Fernando León de Aranoa, protagonizada por Javier Bardem, que supone el reencuentro 18 años después del equipo que hizo posible Los lunes al sol, película galardonada con la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián de 2002 y con 5 Premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para Bardem.
El caracol y la ballena (The Snail and the Whale, 2019), de Max Lang & Daniel Snaddon
Un pequeño caracol, con espíritu inquieto y ganas de descubrir mundo, se embarca en un viaje, a la cola de una ballena jorobada, a través de los mares. Pero un día, la ballena pierde el rumbo y termina varada en una bahía aislada. ¿Cómo hará el pequeño caracol para rescatarla?. La historia de una amistad improbable que recorre los lugares más sorprendentes y mágicos del mundo submarino. De los productores de películas como El Grúfalo y La rata pirata, llega esta nueva aventura acompañada de tres cortometrajes tocados por el poder del mar. Dirigen Max Lang y Daniel Snaddon, responsables de Zog, dragones y heroínas( El dragón Zog).
El club del paro (El club del paro, 2021), de David Marqués
Cada mañana, sea el día que sea, Fernando (Carlos Areces), el Negro (Eric Francés), Jesús (Fernando Tejero) y Benavente (Adrià Collado), cuatro amigos, se reúnen en un bar a tomar unas cañas y arreglar el mundo a su manera: criticando y despotricando contra todo y contra todos. Tienen algo en común, están en paro, bueno… todos, menos uno. Comedia, escrita y dirigida por David Marqués (guionista de Campeones) y protagonizada por Carlos Areces (Balada triste de trompeta, El pueblo), Fernando Tejero (Explota, explota, La que se avecina), Adriá Collado (Diarios de la cuarenta, Perdona si te llamo amor), Eric Francés (Desechos, La que se avecina) y la participación de Antonio Resines (Hasta que la boda nos separe, Si yo fuera rico), Javier Botet (Malasaña 32, Ventajas de viajar en tren), María Isasi (Las 13 rosas, Salvajes), Carmen Ruiz (Es por tu bien, La vida inesperada) y Veki Velilla (Miamor perdido, La catedral del mar) entre otros.
El código de los diferentes (Code of the freaks, 2020), de Salome Chasnoff
Un revelador largometraje documental que aborda de manera rigurosa y exenta de victimismo la discapacidad según la ha retratado Hollywood a través de cientos de clips de más de un siglo de de películas, a menudo convertidas en éxitos de taquilla. Un elenco de artistas, académicos y activistas discapacitados investiga el poder de las imágenes para moldear la percepción del público hacia las personas discapacitadas y de estas para con ellas mismas. Desacredita tópicos como la cura milagrosa, el ciego que conduce, las personitas mágicas, o las caras asexuadas, y aporta una perspectiva completamente nueva: Se atreve a imaginar un paisaje cinematográfico que de voz a las personas con discapacidad. Dirigida por Salome Chasnoff es la primera película en abordar desde el punto de vista de Hollywood la discapacidad, vista a través de cientos de fragmentos de las mejores y mas taquilleras películas del último siglo.
El contador de cartas (The card counter, 2021), de Paul Schrader
La redención es una baza difícil de ganar en la película de Paul Schrader (El reverendo, Dark, Como perros salvajes, Caza al terrorista, The Canyons). Con la intensidad cinematográfica propia de su director, este thriller cuenta la historia de un antiguo interrogador militar convertido en jugador profesional que vive atormentado por las decisiones de su pasado, con una puesta en escena marcada por las interpretaciones de las estrellas Oscar Isaac, Tiffany Haddish, Tye Sheridan y Willem Dafoe. Con Martin Scorsese como productor ejecutivo, quien también colaboró con Schrader en Taxi Driver, la película cuenta sin duda con el inconfundible estilo del veterano cineasta.
El cover (El cover, 2021), de Secun de la Rosa
Dani ha heredado de su familia el amor por la música y también el miedo al fracaso. Así que trabaja de camarero antes que malvivir de su sueño, como sus padres. Este año, como cada verano, Benidorm se llena de artistas que vienen a cantar en sus bares, hoteles y salas de fiesta. Allí Dani conoce a Sandra, quien cambiará su forma de entender el arte. Es el debut en la dirección del actor Secun de la Rosa (La llamada, El bar), tras una larga trayectoria como autor y director teatral. La cinta, rodada en diferentes localizaciones de Benidorm (Alicante) y Madrid, está protagonizada por el actor nominado al Premio Goya Álex Monner (La próxima piel, Los niños salvajes) y Marina Salas (Por un puñado de besos, Tengo ganas de ti). Completan el reparto el tres veces ganador de un Goya Juan Diego, las también ganadoras de un Goya Carmen Machi y Carolina Yuste, María Hervás y el nominado al Goya Raúl Jiménez, entre otros. A nivel musical, la película cuenta con una banda sonora con covers de temas de The Killers, Erasure, Amy Winehouse, Lady Gaga, Shirley Basey, Gloria Gaynor, Fun, La Marelu, Loquillo, Antonio Vega, Nena Daconte y Raphael, entre otros. Además, incluye un tema inédito exclusivo compuesto en interpretado por Antonio Orozco.
El diablo entre las piernas (El diablo entre las piernas, 2019), de Arturo Ripstein
El Viejo, ya retirado, gasta su aburrimiento en deambular por la casa. Beatriz se escabulle en las mañanas a sus clases de baile de salón con pupilos tan rancios como ella. La única persona que accede a su hogar es Dinorah, una criadita que ha llegado hace años a la casona cuya única diversión es husmear la vida de sus patrones. Ella es la única que sabe que sólo hay una cosa que rompe el tedio y aburrimiento de la pareja: los celos. Celos irracionales no sólo por la vida de reclusa casi total de Beatriz, la mujer del Viejo, sino por la edad de la misma. Beatriz es vieja, fuera de la ruleta sexual. Y sin embargo, el Viejo la acecha, más allá de la lógica, más allá del amor. Los celos se han convertido en la gasolina que mantiene ardiendo la mente y el corazón del viejo cascarrabias. Con dirección de Arturo Ripstein, está escrita por Paz Alicia Garciadiego y protagonizada por Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez, Greta Cervantes, Erando González, Mar Carrera y Daniel Giménez Cacho. Consiguió el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Málaga 2020.
El escuadrón suicida (The suicide squad, 2021), de James Gunn
Bienvenidos al infierno, también conocido con el nombre de Belle Reve, es la prisión con la mayor tasa de mortalidad de los Estados Unidos. Allí están encerrados los peores Supervillanos que harán cualquier cosa para escapar, incluso unirse a la supersecreta y turbia Task Force X. Y para conseguirlo hay que reunir a un grupo de supervillanos entre los que están Bloodsport, Peacemaker, Capitán Boomerang, Ratcatcher 2, Savant, Rey Tiburón, Blackguard, Javelin y el psicópata favorito de todos, Harley Quinn. Después hay que dotarlos de todas las armas posibles y soltarlos (literalmente) en la remota isla de Corto Maltés, infestada de enemigos. Allí, el Escuadrón se abre paso por una jungla repleta de adversarios militantes y fuerzas guerrilleras. De la mano del guionista y director James Gunn llega la aventura de acción de superhéroes de Warner Bros. Pictures con la colección de delincuentes más degenerados del elenco de DC. La película está protagonizada por Idris Elba, Margot Robbie, Joel Kinnaman, Viola Davis, David Dastmalchian, John Cena, Alice Braga, Peter Capaldi, Jai Courtney, Joaquín Cosío, Nathan Fillion y Mayling Ng.
El espía inglés (The Courier, 2020), de Dominic Cooke
Durante la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, el ingeniero Greville Wynne (Benedict Cumberbatch) se infiltra como espía en el MI5, servicio de inteligencia británico. Cuando la crisis de los misiles cubanos promete inclinar la balanza a favor del país soviético, Wynne comenzará a trabajar con la CIA para filtrar información sobre el plan que tienen en marcha los rusos y así evitar una catástrofe. Presentada en el Festival de Cine de Sundance 2020, es la segunda película del director inglés Dominic Cooke tras En la playa de Chesil, protagonizada por Saoirse Ronan. Está protagonizada por Benedict Cumberbatch (Vengadores: Endgame) quién interpreta a Greville y Rachel Brosnahan (La maravillosa Sra. Maisel), quién da vida Emily Donovan, agente de la CIA que dirige las operaciones de Wynne.
El fantasma de la sauna (El fantasma de la sauna, 2021), de Luis Navarrete
Javi llega a la Sauna Popular buscando trabajo para cumplir su sueño de ser cantante. El negocio está en horas bajas y Asun, la dueña, decide acogerlo a cambio de ayuda. Pronto Javi se dará cuenta de que todos esconden oscuros secretos. El mayor de ellos, el Fantasma de la Sauna, un misterioso hombre que vive en los conductos de ventilación, y que acaba enamorándose del joven. Juntos descubrirán que hay romances marcados por un destino. Largometraje de Luis Navarrete, autor de los cortos Dirigido por Lola, Queridísimo papá y El palacio entre las nubes, protagonizado por Antonia San Juan, Néstor Goenaga, Martín Spínola, Pablo Liñares, Javier Hernández, Fernando Albizu, Goizalde Nuñez o Alfredo Carbajo, con la presentación de Supremme de Luxe, Pupi Poisson y Tavi Gallart. Gran parte del rodaje se desarrolló en la Sauna Paraíso, sauna icónica por excelencia en Madrid para el colectivo gay.
El fotógrafo de Minamata (Minamata, 2021), de Andrew Levitas
Nueva York, 1971. Tras sus celebrados días como uno de los fotoperiodistas más venerados de la Segunda Guerra Mundial, W. Eugene Smith se siente desconectado de la sociedad y de su carrera. La revista Life lo envía a la ciudad costera japonesa de Minamata, cuya población ha sido devastada por el envenenamiento por mercurio, resultado de décadas de negligencia industrial. Allí, Smith se sumerge en la comunidad y recupera la ilusión por su profesión y con su cámara capta las imágenes que darán la vuelta al mundo. Protagonizada por Johnny Depp (saga Piratas del Caribe, Eduardo Manostijeras), que se mete en la piel de William Eugene Smith, uno de los más reconocidos reporteros fotográficos del siglo XX, está dirigida por Andrew Levitas (Lullaby).
El gran camino (The Great Way, 2021), de Alba Prol Cid & Raúl García
Película que narra la historia de Alba y Raúl, una pareja de jóvenes directores que decide cargar sus cámaras en las mochilas para emprender una aventura de miles de kilómetros por las grandes rutas a pie del mundo. El Pacific Crest Trail, uno de los senderos más extremos de los Estados Unidos, el misterioso Camino Inca a Machu Picchu, la ancestral ruta de Kumano Kodo entre grandes templos japoneses, o el europeo Camino de Santiago, no son más que una excusa para un viaje más profundo al encuentro de la gente de los caminos, con los que se tratan temas universales como las fronteras, el amor y el sacrificio por la familia, los conflictos sociales, la espiritualidad, el cuidado de nuestro planeta y la conexión con la Pachamama, o el regreso a uno mismo. Está dirigido por Alba Prol Cid y Raúl García.
El hada de las estaciones (Grandir, c’est chouette, 2021), de Arnaud Demuynck, Irene Iborra, Eduard Puertas, Célia Tisserant & Célia Tocco
¿Qué necesitamos para hacer un buen pastel de manzana? ¿Qué nos lleva a lanzar una botella con mensaje al mar? Este programa de cortometrajes gira en torno a la importancia del esfuerzo y la constancia para conseguir lo que nos proponemos. Tres pequeñas historias con protagonistas de lo más decididos, valientes y perseverantes. En El hada de las estaciones (Dame saisons), de Célia Tisserant, Pulgarcita y Meñica son dos hermanas que viven en el bosque con su mamá. Pulgarcita está pasando por la adolescencia y últimamente no tiene muchas ganas de colaborar con las tareas de casa. Por culpa de su rebeldía, la pequeña Meñica, tiene que cargar con todas las responsabilidades cuando su madre se lesiona trabajando. En Botellas al mar (Les bouteilles à la mer), de Célia Tocco, Théo vive en una casa al lado del mar, lejos de la ciudad y a veces se siente solo. Con la esperanza de encontrar un compañero de juegos, escribe un mensaje en una botella y la lanza al mar. En El pollito pelirrojo (Le Petit Poussin roux), de Célia Tisserant, un delicioso aroma a pastel flota por todo el corral. La granjera está preparando unas exquisitas magdalenas, pero todas ellas tienen dueño. Para poder degustarlas, el pollito pelirrojo decide poner a prueba sus dotes culinarias, siguiendo paso a paso la receta de la granjera.
El horizonte (Le milieu de l’horizon, 2019), de Delphine Lehericey
Verano de 1976. Europa está atravesando una ola de calor implacable y una de las peores sequías de su historia. En la granja de sus padres, Gus, de 13 años, pasa sus vacaciones leyendo cómics, ayudando a su padre, que ha invertido todos sus ahorros en un gallinero a batería moderno, y corriendo libre con Mado, el niño salvaje de la aldea. Pero lentamente a su alrededor, su universo familiar y tranquilizador comienza a resquebrajarse bajo el calor. Su madre, siempre en presencia tierna y amable, comienza a alejarse, pasando cada vez más tiempo con la hipnotizante Cécile, mientras que su padre se encuentra solo para luchar contra los estragos de la sequía. Testigo de la destrucción de su familia nuclear, la agricultura tradicional y el patriarcado, Gus tiene que crecer rápido y dejar atrás la inocencia de su infancia. La directora y guionista, Delphine Lehericey ha realizado varios documentales para la televisión, entre los que se incluyen Les arbitres (2009), Made in Belgium (2012) y Un chef et sa bonne étoile. En 2013 se pasó al cine con su primer largometraje de ficción, Puppylove. Se presentó en la sección New Directors en la 67ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde se alzó con el Premio Lurra de Greenpeace.
El informe Auschwitz (The Auschwitz report, 2020), de Peter Bebjak
Narra la historia real de Freddy y Walér, dos jóvenes judíos eslovacos, que en 1942 fueron deportados a Auschwitz. El 10 de abril de 1944, después de un año de planificación meticulosa, logran escapar con la esperanza de que su testimonio sobre el genocidio ayude a salvar muchas vidas. Mientras los compañeros que han dejado atrás se mantienen valientes y firmes contra los oficiales nazis, ellos inician un viaje de regreso a Eslovaquia lleno de peligros y dificultades. Demacrados y heridos, soportan numerosos obstáculos a lo largo de su camino, pero ninguno tan grande como darse cuenta de que su relato parece demasiado desgarrador para ser cierto. Una desgarradora historia basada en hechos reales dirigida por el cineasta Peter Bebjak (Trhlina, The Line, The Cleaner).
El inglés que cogió una maleta y se fue al fin del mundo (The last bus, 2021), de Gillies MacKinnon
Tom Harper (Timothy Spall), un jubilado de 90 años cuya esposa acaba de fallecer, se embarca en una emocionante travesía. Dejará atrás el aislado pueblo en el que vive desde hace cincuenta años, situado en el punto más al norte de Gran Bretaña, para viajar hasta su ciudad natal, en el extremo más al sur del país, utilizando para ello su billete gratuito de autobús. El intrépido protagonista le plantará cara al tiempo, a la edad y al destino con tal de cumplir la promesa que le hizo a su esposa Mary (Phyllis Logan). Regresando a su pasado, Tom descubrirá el mundo moderno y una diversidad multicultural británica que hasta entonces desconocía. En el camino, sus aventuras serán registradas por las personas que conoce y ayuda, y al final de su viaje, sin saberlo, se habrá convertido en una «celebrity» de las redes sociales. Dirigida por Gillies MacKinnon (Trojan Eddie; Pure) Timothy Spall y Phyllis Logan vuelven a trabajar juntos tras su participación en Secretos y mentiras, de Mike Leigh.
El lobo y el león (Le loup et le lion, 2021), de Gilles de Maistre
Tras la muerte de su abuelo, Alma (Molly Kunz), una pianista de 20 años, regresa a la casa de su infancia en una isla de Canadá. En la isla, su vida da un vuelco cuando rescata a un cachorro de lobo y a un cachorro de león. A medida que los animales crecen, los tres forman un vínculo inseparable, pero su mundo pronto se derrumba cuando se descubre su idilio secreto. El león es capturado y enviado a un circo ambulante y al lobo se lo llevan unos científicos para investigar. El lobo está decidido a encontrar a su hermano león y a reunir a su familia. Una vez juntos, emprenden una extraordinaria aventura a través de Canadá contra viento y marea para encontrar a Alma. La película está dirigida por Gilles de Maistre (Mia y el león blanco).
El lodo (El lodo, 2021), de Iñaki Sánchez
Una fuerte sequía castiga las vastas extensiones de arrozales del levante. El paraje natural de Laguna Blanca recibe la distinción de Reserva Natural, y Ricardo, un prestigioso biólogo, llega a San Pedro para protegerlo. Su familia y él mismo pasan por un mal momento tras la reciente muerte de Diego, hijo del matrimonio, en un trágico accidente. Ricardo está convencido de que un cambio en sus vidas les ayudará a superarlo. Se trata también de una oportunidad de volver a sus raíces, a sus orígenes, donde él se crio de niño y recuperar un lugar que prevalece en sus mejores recuerdos. La misión de Ricardo es restringir el uso abusivo e ilegal que todos hacen de la Laguna. No puede permitir que prevalezcan prácticas antiguas por el grave daño que hace al ecosistema. La presión y las amenazas de los lugareños son cada vez más evidentes, consideran a Ricardo un traidor, ya que intentan solo defender su subsistencia y su forma de ganarse la vida. Poco a poco Ricardo se irá dando cuenta de que su vida y la de su propia familia corren peligro. Con un guion construido en torno a personajes altamente definidos, a los que dan vida Raúl Arévalo, Paz Vega, Roberto Álamo, Susi Sánchez y Joaquín Climent, el filme es el segundo largometraje como director del cineasta valenciano Iñaki Sánchez Arrieta que debutó en 2019 con ZerØ, después de haber realizado ocho cortos y de haber trabajado como ayudante de dirección.
El médico de Budapest (Zárójelentés, 2020), de Istvan Szabo
Un reconocido cardiólogo deja su trabajo en Budapest y vuelve a su pueblo natal a orillas del Danubio para ejercer de médico de familia igual que hiciera su padre años atrás. Allí, tras reencontrarse con viejos amigos y conocidos, empieza a ganarse el respeto de la comunidad hasta que sale a la luz un secreto de su pasado. Protagonizada por Klaus Maria Brandauer, ganador de un Globo de Oro en 1986 al mejor actor de reparto por Memorias de África y que también le valió una nominación al Oscar en la misma categoría. Brandauer es uno de los actores favoritos del director Istvan Szabo, con quien ya trabajó en Mephisto, Colonel Redl y en Hanussen (El adivino). Completan el reparto Karoly Eperjes, Éva Kerekes, András Stohl, Dorottya Udvaros y Mari Csomós, entre otros.
El olvido que seremos (El olvido que seremos, 2020), de Fernando Trueba
Héctor Abad Gómez (Javier Cámara) dedicó los últimos años de su vida, hasta la misma noche en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de los derechos humanos. La película es la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de su vida, a través del recuerdo de una ciudad y de una familia. El filme dirigido por Fernando Trueba (La reina de España, El artista y la modelo, Chico & Rita, El baile de la Victoria) y escrito por su hermano David Trueba, es una adaptación de la novela homónima inspirada en hechos reales, publicada en 2006. Su autor, Héctor Abad Faciolince, consiguió convertirse en uno de los escritores más destacados de Colombia.
El ombligo de Guie’dani (Xquipi’ Guie’dani, 2018), de Xavi Sala
Guie’dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, entran a trabajar como empleadas domésticas para una familia de clase media acomodada de la Ciudad de México. Allá los señores les acogen en su casa, pero para Guie’dani no parece el lugar más acogedor del mundo. De gran impacto en México dónde ha sido una de las películas «indies» del año, y ha recibido diversos galardornes y reconocimientos. Se trata de un relato sobre identidad, crecimiento personal, clasismo y racismo, y sobre una persona que se niega a cumplir con su destino social mostrando que donde parece que hay bondad, a veces, hay otra cosa. Ópera prima del alicantino Xavi Sala, que fue seleccionada en más de 30 festivales y entre otros Premios ha obtenido: Mención Especial a la mejor actriz en el Festival de Cine de Morelia para Sótera Cruz, y el de Radio Exterior de España en el Festival de Cine de Huelva.
El otro guardaespaldas 2 (Hitman’s wife’s bodyguard, 2021), de Patrick Hughes
La pareja más extraña, divertida y letal, formada por el guardaespaldas Michael Bryce (Ryan Reynolds) y el asesino a sueldo Darius Kincaid (Samuel L. Jackson), vuelve a la carga en una nueva misión, que pondrá en serio peligro sus vidas, para garantizar la paz y estabilidad en Europa. Bryce, aún bajo investigación y sin licencia, se encuentra disfrutando de su año sabático, cuando Sonia Kincaid (Salma Hayek), la impulsiva y peligrosa esposa de Darius, reaparece para que la ayude a liberar a su marido y luchar contra un complot mundial en el que están implicados un malvado griego (Antonio Banderas) y un célebre exagente (Morgan Freeman). Secuela de la comedia de acción dirigida por Patrick Hughes (Los mercenarios 3) cuatro años después del gran éxito cosechado con El otro guardaespaldas.
El pequeño vampiro (Petit vampire, 2020), de Joann Sfar
Pequeño Vampir ha tenido 10 años durante los últimos 300 años. A pesar de vivir en una casa encantada con un alegre grupo de monstruos, se aburre enormemente … ¿Su sueño? Ir al colegio para conocer a otros niños. Desafortunadamente, sus padres no le dejan salir de la mansión, ya que para ellos el mundo exterior es muy peligroso. Acompañado por su fiel bulldog Fantomate, Pequeño Vampir se escabulle sin ser visto en busca de nuevos amigos. Pronto conocerá a un niño humano, Miguel, pero rápidamente su amistad llamará la atención del aterrador Giboso, un viejo enemigo que ha estado persiguiendo a Pequeño Vampir y su familia durante siglos. Presentada en los festivales de Annecy, Sitges, Animastar y Deauville, está basada en los cómics de Joann Sfar (The Prophet, El gato del rabino, Gainsbourg (Vida de un héroe)), quien también dirige la película y escribe el guion junto con Sandrina Jardel.
El pequeño vampiro (Petit vampire, 2020), de Joann Sfar
Pequeño Vampir ha tenido 10 años durante los últimos 300 años. A pesar de vivir en una casa encantada con un alegre grupo de monstruos, se aburre enormemente … ¿Su sueño? Ir al colegio para conocer a otros niños. Desafortunadamente, sus padres no le dejan salir de la mansión, ya que para ellos el mundo exterior es muy peligroso. Acompañado por su fiel bulldog Fantomate, Pequeño Vampir se escabulle sin ser visto en busca de nuevos amigos. Pronto conocerá a un niño humano, Miguel, pero rápidamente su amistad llamará la atención del aterrador Giboso, un viejo enemigo que ha estado persiguiendo a Pequeño Vampir y su familia durante siglos. Presentada en los festivales de Annecy, Sitges, Animastar y Deauville, está basada en los cómics de Joann Sfar (The Prophet, El gato del rabino, Gainsbourg (Vida de un héroe)), quien también dirige la película y escribe el guion junto con Sandrina Jardel.
El poder del perro (The power of the dog, 2021), de Jane Campion
El carismático Phil Burbank, propietario de un rancho, inspira miedo y asombro en quienes le rodean. Cuando su hermano trae a casa a su nueva esposa y al hijo de ésta, Phil los atormenta hasta que se ve expuesto a la posibilidad del amor. Drama basado en la novela The Power of the Dog (1967), de Thomas Savage, que escribe y dirige la cineasta Jane Campion (Top of the Lake, Bright Star), ganadora del Oscar a Mejor guión original por su película El piano (1993). Está protagonizada por Benedict Cumberbatch (Vengadores: Endgame, Patrick Melrose) y Kirsten Dunst (La seducción, Figuras ocultas).Consiguió el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de Cine de Venecia.
El poeta y el espía (Il cattivo poeta, 2020), de Gianluca Jodice
1936. Giovanni Comini acaba de ser ascendido al cargo de Federal, el más joven en Italia. Es trasladado a Roma para una delicada misión: debe vigilar a Gabriele D’Annunzio y asegurarse de que no tenga ningún tipo de problema. D’Annunzio, un poeta reconocido a nivel nacional, está cada vez más inquieto y Benito Mussolini teme que pueda perjudicar la alianza con la Alemania nazi. Ópera prima de Gianluca Jodice, quien anteriormente había dirigido el documental Cercando La Grande Belleza, alrededor de la galardonada película de Paolo Sorrentino, un fragmento de Nápoles 24 y el cortometraje Ritratto di bambino. Sergio Castellitto interpreta al poeta Gabriele D’Annunzio en la Italia fascista de los años 30.
El profesor de persa (Persian lessons, 2020), de Vadim Perelman
Francia, 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero tendrá que enseñar un idioma que no conoce al oficial del campo. Al tiempo que una gran amistad crece entre ellos, las sospechas de los soldados no tardarán en aparecer. Una historia de supervivencia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, dirigida por Vadim Perelman (Buy Me, Yolki 5, La vida ante sus ojos, Casa de arena y niebla), y protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart (120 pulsaciones por minuto, Todos están muertos) y Lars Eidinger (La sombra del pasado, Personal Shopper).
El refugio (El refugio, 2021), de Macarena Astorga
Como si de un cuento navideño se tratara, dos hermanos pequeños escuchan atentos junto a la chimenea una nueva historia del abuelo, que quizá no sea del todo una fantasía. Una estrella del cine en horas bajas y un galán emergente (muy bien acompañado) que amenaza con desplazar al anterior gracias a las artimañas del agente de ambos; la dueña del hotel de alta montaña y su alocada hermana, propulsora de una nueva y peculiar disciplina mezcla de yoga y fengshui; un grupo de niños con ganas de divertirse, pero también de descubrir secretos ocultos; un botones taciturno que todo lo ve; y un tremendo temporal que les dejará aislados días antes de Navidad… Un fin de semana en el que todo puede pasar… y en el que pasará de todo. Segunda película de Macarena Astorga (La casa del caracol) protagonizada por Loles León, María Barranco, Carlos Alcántara, David Guapo, Sara Sálamo, Mariam Hernández, Antonio Dechent y Leo Harlem en un reparto coral muy divertido que se completa con los niños Luna, Rubén Fulgencio y Marco Ezcurdia.
El rey de todo el mundo (El rey de todo el mundo, 2021), de Carlos Saura
Manuel está preparando su próximo espectáculo, un musical sobre cómo hacer un espectáculo musical. Busca la ayuda de Sara, su ex esposa y reconocida coreógrafa para dirigir. En el casting, la joven Ines aparecerá como una estrella en ascenso mientras trata con su padre y la mafia local. Durante los ensayos, la pasión y la tensión crecerán entre los bailarines. La poderosa música mexicana marca la pauta y surgirá una obra de teatro musical en la que se entrelazan la tragedia, la ficción y la realidad. Un largometraje de Carlos Saura que es un proyecto largamente soñado para el que cuenta con su mayor cómplice en la direccion de fotografía, Vittorio Storaro.
El rey del fin del mundo (Edge of the world, 2021), de Michael Haussman
A mediados del siglo XIX, el gobierno británico comisiona al oficial Sir James Brooke para que termine con los piratas que asolan las costas de Malasia. Pero Brooke va más allá y una vez llega a su destino conseguirá no tan solo exterminar a los piratas sino que se convertirá en el rajah del Reino de Sarawak. Atesora tal poder que el gobierno británico empieza a temerle: ¿han creado un poderoso enemigo?. Jonathan Rys Meyers (Match Point, Los Tudor, Vikingos) y Dominic Monaghan (El señor de los anillos, Lost) protagonizan esta historia basada en Sir James Brooke, el aventurero inglés que se convirtió en rajá de la isla de Borneo y que ha inspirado obras como Apocalypse Now o El hombre que pudo reinar. Dirige Michael Haussman (El enemigo está dentro), proveniente de la realización de vídeos musicales.
El robo del siglo (El robo del siglo, 2020), de Ariel Winograd
Basada en hechos reales la película cuenta la historia de un grupo de ladrones que asaltaron una sucursal de un banco en Argentina de forma muy inteligente. Todo comienza cuando Araujo (Diego Peretti) le dice a Vitette, el número uno en lo suyo pero siempre centrado en pequeños robos, (Guillermo Francella), “Te propongo algo, un solo robo bien grande”. Y así es como Araujo encontró su vocación. Dirige el argentino Ariel Winograd (Mama se fue de viaje, Permitidos) y fue la película de clausuró de la 23 edición del Festival de Cine de Málaga (2020). Está protagonizada por Guillermo Francella (Premio Fénix 2016 a la mejor actuación masculina por El Clan, El secreto de sus ojos, Corazón de León), Diego Peretti (Cóndor de Plata 2013 a mejor actor por La Reconstrucción y en el 2007 mejor actor de reparto por La Señal) y Mariano Argento (El secreto de sus ojos).
El sueño de Sigena (El sueño de Sigena, 2021), de Jesus Garces Lambert
Juan, astrofísico, nacido en Villanueva de Sigena, quiere ver cumplido el sueño de su infancia. Alentado por los recuerdos y la memoria de sus abuelos, decide emprender el mayor proyecto de su vida, embarcarse en la recreación de la Sala Capitular del Monasterio de Sigena. A partir de aquí comienza un viaje iniciático en el que Juan necesitará encontrar las personas y lugares que le ayuden a resolver las claves de este gran puzle y poder mostrar en todo su esplendor la sala capitular, considerada para entonces, la “Capilla Sixtina del románico europeo”. Dirige Jesus Garces Lambert, responsable de Io, Leonardo (2019), Caravaggio: En cuerpo y alma (2018) y Dinero sagrado (2013).
El sustituto (El sustituto, 2021), de Óscar Aibar
1982. Un joven policía curtido en los barrios más duros de Madrid acepta un destino en un pueblo de mar con la esperanza de curar a su hija y de paso ganar algo de tranquilidad. Una vez allí se ve envuelto en la investigación del extraño asesinato del inspector al que ha de sustituir. Las pesquisas le llevarán hasta un hotel playero donde una comunidad de ancianos nazis, reclamados por muchos países por crímenes contra la humanidad, vive un retiro paradisiaco y feliz. Dirigida por Óscar Aibar (El bosque, El gran Vázquez, La máquina de bailar, Platillos volantes, Atolladero), está protagonizada por Ricardo Gómez (nominado al Goya a mejor actor revelación por Los últimos de Filipinas), Vicky Luengo (la serie Antidisturbios) y Pere Ponce (Blancanieves).
El teléfono del viento (Kaze no denwa, 2020), de Nobuhiro Suwa
Nobuhiro Suwa vuelve a Japón con esta road movie que reflexiona sobre las secuelas de la tragedia de Fukushima. Con una emotividad contenida, Suwa centra el relato en el periplo de una joven de 17 años, Haru, que lo perdió todo y que ahora busca respuestas. Un film catártico sobre el luto colectivo. La cinta se pudo ver en el D’A Film Festival Barcelona, que dedicó su retrospectiva al director en 2018. Nobushiro Suwa empieza su trayectoria cinematográfica con 2/Duo, galardonada en el Festival de Cine de Rotterdam; a la que le siguen M/Other, Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Cannes y H Story, seleccionada en «Un Certain Regard» del mismo certamen. A partir de aquí arranca una exitosa etapa de producción francesa que lo lleva a ganar el Premio Especial del Jurado en Locarno con Un couple parfait y a selecciones en la «Quincena de Realizadores» o San Sebastián con Yuki & Nina y El león duerme esta noche, respectivamente. Está interpretada por Serena Motola, Hidetoshi Nishijima, Tomokazu Miura y Makiko Watanabe.
El tubo (Méandre, 2020), de Mathieu Turi
Tras subirse en el coche de un desconocido, Lisa (Gaia Weiss) se despierta en el interior de una estrecha tubería. En su brazo tiene un brazalete con una cuenta atrás. La joven no sabe por qué está allí, pero pronto comprenderá que deberá llegar a sus límites de resistencia física y psicológica para sobrevivir a esta trampa claustrofóbica. Película francesa de Mathieu Turi (Hostile), asistente de dirección de Quentin Tarantino, Woody Allen y Clint Eastwood, entre otros, que se presentó en el Festival de Cine de Sitges, en la Semana de Cine Fantástico y Terror de Donostia y ganó el Premio al Mejor Largometraje en el FANT (Festival de Cine Fantástico de Bilbao) y el Premio al Mejor Director y Mejor Actriz en el Festival Sombra.
El último duelo (The last duel, 2021), de Ridley Scott
Del realizador Ridley Scott (Alien: Covenant, Todo el dinero del mundo, Marte (The Martian), Exodus: Dioses y reyes, El consejero) llega esta historia de venganza y traición ambientada en la brutalidad y la opresión a las que estaba sometida la mujer en la Francia del siglo XIV. Basada en hechos reales, esta epopeya épica histórica desentraña lo que ocurrió en el último duelo a muerte permitido en Francia que enfrentó a Jean de Carrouges y a Jacques Le Gris, dos amigos convertidos en rivales acérrimos. La película está rotagonizada por Matt Damon, Adam Driver, Jodie Comer y Ben Affleck.
El valle de las linternas (Valley of the lanterns, 2018), de Caleb Hystad
Olistene ha estado elaborando los faroles de papel para la celebración del Valle todos los años, desde que su abuelo le enseñó cómo hacerlo. Aunque la celebración de Año Nuevo se acerca rápidamente y su enfermedad empeora día a día, todavía no quiere enseñar a su nieto Porter. En su desesperación, encuentra un antiguo portal de piedra y una leyenda escrita como su única oportunidad para evitar convertirse en «una anciana inútil”. Cuando dicha leyenda resulta ser cierta, y todo el valle se ve obligado a revivir el mismo año una y otra vez, Olistene tiene que tomar la decisión de su vida para aceptar su propio futuro, o no permitir que nadie más tenga uno. Dirige Caleb Hystad.
El verano de Cody (Driveways, 2019), de Andrew Ahn
Cody, un introvertido chico de 8 años, viaja con su madre al pequeño pueblo donde vivía su tía para limpiar y vender la casa tras su muerte. Mientras Kathy descubre lo poco que sabía de su hermana, Cody desarrolla una inesperada amistad con Del, un veterano de la guerra de Corea viudo que vive al lado. En el transcurso de un verano y con el apoyo de Del, Cody desarrolla el coraje necesario para salir de su caparazón y encontrar, junto a su madre, un nuevo lugar al que llamar hogar. Es la primera película dirigida por el cineasta Andrew Ahn.
El viaje de sus vidas (Off the rails, 2021), de Jules Williamson
Tres amigas en la cincuentena recrean un viaje en tren a través de Europa, pero esta vez Maddie, de 17 años, ocupa el lugar de su madre, cumpliendo su último deseo. Con pasaportes perdidos, huelgas de trenes y enredos románticos en su camino, deben dejar a un lado las viejas disputas para completar el viaje en cinco días y recordarse a sí mismas que todavía están en la flor de la vida. Debut de Jules Williamson en la gran pantalla, se trata de una historia muy personal para ella ya que en 1983, antes de convertirse en directora, Williamson realizó un viaje de un mes haciendo interrail por Europa con tres amigas. Está protagonizada por Kelly Preston, Jenny Seagrove, Sally Phillips, Franco Nero, Judi Dench, Ben Miller y Peter Bowles.
El vientre del mar (El ventre del mar, 2021), de Agustí Villaronga
Junio de 1816. La fragata Alliance, de la Marina francesa, embarranca ante las costas de Senegal. Como los botes disponibles para la evacuación no son suficientes para acoger a todos los tripulantes, se construye una precaria embarcación en la que obligan a subir a 147 hombres: soldados, marineros, algún pasajero y unos pocos oficiales. El plan previsto es que los botes remolquen la balsa hasta la orilla pero el pánico y la confusión se apoderan del convoy y cortan la soga de remolque, abandonando la balsa a su suerte. El hambre, la inclemencia del mar, la locura y una lucha encarnizada se desata en aquella balsa a la deriva. De esos 147 hombres sólo nueve lograron salvar sus vidas. Entre ellos estaban Savigny, un oficial médico implacable y Thomas, un rebelde marinero raso. Enfrentados, viven esos hechos mostrando diferentes actitudes para sobrevivir. Con guión y dirección de Agustí Villaronga (Nacido rey, Incierta gloria), el filme se inspira en un texto de Alessandro Baricco y está protagonizado por Roger Casamajor, Oscar Kapoya y Muminu Diayo.
En un barrio de Nueva York (In the heights, 2021), de Jon M. Chu
El barrio neoyorquino de Washington Heights se ilumina. El aroma de un cafecito caliente flota en el aire justo en la salida del metro de 181st Street, donde un caleidoscopio de sueños reúne a esta comunidad alegre y solidaria. Y en medio de todo esto surge Usnavi (Anthony Ramos) el simpático propietario de la popular bodega, que ahorra cada céntimo mientras espera, imagina y canta sobre una vida mejor. El filme fusiona la música cinematográfica y las letras de Lin-Manuel Miranda con el talento y la autenticidad del director John M. Chu (G.I. Joe: La venganza) para narrar de historias ambientadas en un mundo que puede parecer pequeño pero que es universal. Se basa en la obra de teatro musical, con música y letra de Lin-Manuel Miranda, libreto de Quiara Alegría Hudes y concepto de Miranda.
En un lugar salvaje (Land, 2021), de Robin Wright
Historia sobre la superación de un trauma y el extraordinario poder de la bondad humana. Muestra el viaje de una mujer en busca de un nuevo modo de vivir tras una pérdida indescriptible. Edee Holzer (Robin Wright) decide dejar atrás la vida en sociedad para embarcarse en una existencia solitaria en los remotos parajes montañosos de Wyoming. Subsistiendo sin suministros ni experiencia con la vida en plena naturaleza, Edee se encuentra a merced de los elementos y sin ningún tipo de preparación para la imponente realidad de las fuerzas naturales. Luchando con coraje contra un entorno que se antoja más hostil cada día, un afortunado encuentro con un lugareño, Miguel Borras (Demián Bichir), será lo que le abra la puerta a un conocimiento más profundo de la naturaleza, aprendiendo de él todo lo necesario para sobrevivir. Robin Wright dirige y protagoniza esta película, con la que debuta en el largoemtraje, escrita por Jesse Chatham y Erin Digman.
Encanto (Encanto, 2021), de Jared Bush, Byron Howard & Charise Castro Smith
La película cuenta la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal, que viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica de un pueblo fascinante, en un lugar maravilloso y encantador llamado Encanto. La magia de Encanto ha dotado a todos los niños de la familia de un don único, desde una súper fuerza hasta el poder de curar, y lo ha hecho con todos excepto con una niña llamada Mirabel. Pero cuando Mirabel descubre que la magia que rodea Encanto está en peligro, decide que ella, la única Madrigal ‘normal’, podría ser la última esperanza de su extraordinaria familia. Dirigen Byron Howard (ganador del Oscar de Zootrópolis, Enredados), Jared Bush (codirector/coguionista de Zootrópolis, guionista de Vaiana) y Charise Castro Smith.
Entre nosotras (Deux, 2019), de Filippo Meneghetti
Nina y Madeleine han escondido su amor durante décadas. Para todos, incluida la entrometida hija de Madeleine, ellas son simplemente dos buenas vecinas que viven en la misma planta. Sin embargo, clandestinamente, Nina y Madeleine tienen una vida en común que va y viene libremente de un apartamento a otro. Pero un suceso inesperado va a cambiarlo todo. Su secreto no podrá mantenerse escondido mucho tiempo más si desean permanecer juntas. Ópera prima de Filippo Meneghetti, después de dirigir varios cortos y el documental Maistrac: lavorare in Cantiere (2009), que ganó el premio a la Mejor Película y a la Mejor Interpretación para la actriz Barbara Sukowa en la 25ª edición del OUFF, Festival de Cine de Ourense.
Entre perro y lobo (Entre perro y lobo, 2020), de Irene Gutiérrez
Inmersos en lo más profundo de la selva cubana, tres excombatientes de la Guerra de Angola se resisten a abandonar el espíritu revolucionario que les unió como camaradas hace más de treinta años. Siempre en guardia, entrenan cada día vestidos en sus viejos uniformes en una misión sin final: un juego de guerra en el que aún son válidos, fuertes y, sobre todo, espiritualmente jóvenes. Son los últimos samurai de la Revolución Cubana. Este Documental muestra a cuatro veteranos de aquella lucha que han regresado a su pueblo natal en la Sierra Maestra para entrenarse y estar preparado para la llegada de los gobiernos imperialistas. La directora Irene Gutiérrez (Diarios del exilio, Hotel Nueva Isla) ha sido premiada en el Festival de Cine de Locarno en 2015, y en 2014 en el Festival de Cine de Jenjou.
Entre rosas (La fine fleur, 2020), de Pierre Pinaud
Eve (Catherine Frot) creaba las rosas más famosas del mundo, pero ahora está pasada de moda, un poco amargada y con una empresa al borde de la bancarrota. Vera (Olivia Côte), su fiel asistente, no puede dejar que lo que lleva defendiendo toda la vida desaparezca sin más y «contrata» a tres personas que provienen de un programa de inserción social (Melan Omerta, Fatsah Bouyahmed y Marie Petiot) para evitar caer en las garras de un codicioso empresario del sector (Vincent Dedienne). Con todas las ganas del mundo y muy pocas habilidades en jardinería, ponen en marcha un plan loco, pero brillante, para cambiar el destino del negocio familiar. Con dirección de Pierre Pinaud (Hábleme de usted), es una película sobre la creación de rosas protagonizada por Catherine Frot (Madame Marguerite, La cena de los idiotas).
Envidia sana (Le bonheur des uns…, 2020), de Daniel Cohen
Léa, Marc, Karine y Francis son dos parejas de amigos que llevan juntos toda la vida. Aunque a cual más diferente, cada uno de ellos ha sabido conservar su amistad durante todos estos años. Todo funciona porque cada uno ocupa su lugar. Pero la armonía se rompe el día en que Lea, la más discreta de ellas, confiesa que está escribiendo una novela que pronto se convierte en un gran éxito de ventas. Lejos de alegrarse, empiezan a aflorar pequeños celos y algunas inseguridades. Comedia francesa dirigida por Daniel Cohen, responsable de films como El chef, la receta de la felicidad, y está protagonizada por Vincent Cassel (Especiales, Cisne negro), la nominada al Oscar, Bérénice Bejo (The Artist, De la India a París en un armario de Ikea), Florence Foresti (Barbacoa de amigos) y François Damiens (Sácame de dudas).
Érase una vez en Euskadi (Érase una vez en Euskadi, 2021), de Manu Gómez
Euskadi 1985. El colegio ha terminado, por fin llegan las ansiadas vacaciones. Marcos y sus 3 amigos, José Antonio, Paquito y Toni, reciben expectantes la llegada del verano, un verano prometedor sobre todo porque a sus doce años poco importa dónde, ni cuándo, ni cómo. Recorrerán las horas en el laberinto que la vida les ha deparado, en una Euskadi antigua, luchadora, convulsa. Un laberinto de paredes grafiteras, donde rebotan las pelotas de goma y los sueños de libertad; cubierto de un cielo gris prefabricado en cooperativas, donde la muerte y la vida ya no mantienen relaciones formales. Ópera prima de Manu Gómez, protagonizada por Asier Flores (Dolor y Gloria), Aitor Calderón (Que Dios nos perdone), Miguel Rivera (Dos amantes) y Hugo García, acompañados por consagrados actores como Luis Callejo, Marian Álvarez, Vicente Vergara, Pilar Gómez, Vicente Romero, María Isasi, María Alfonsa Rosso, Arón Piper, Yon González, Ruth Díaz o Josean Bengoetxea.
Érase una vez en Queens (Boogie, 2021), de Eddie Huang
Alfred Chin (Taylor Takahashi, que debuta en la gran pantalla) – Boogie para sus amigos – estudia en el instituto y sueña con ser una estrella del baloncesto. Decidido a codearse con los mejores de la NBA, algo poco habitual entre los asiático-americanos, Boogie se esfuerza en conseguir la deseada beca mientras su controladora madre (Pamelyn Chee) planea otro futuro para él con la ayuda de un cazatalentos chino. Además de perfeccionar su talento en las despiadadas canchas de Lower Manhattan, Boogie se enfrenta a las dificultades habituales del instituto, un incipiente romance con una compañera de clase, Eleanor (Taylour Page), y los conflictos con su madre. Su lucha por el futuro que desea acaba en un enfrentamiento de baloncesto callejero con Monk, el número uno, al que encarna el fallecido rapero de Brooklyn, Pop Smoke. Escrita, dirigida y coprotagonizada por Eddie Huang, cuyas memorias sobre la vida de una familia asiático-americana, Fresh Off the Boat, fueron un superventas y se convirtieron en una exitosa comedia en la cadena ABC.
Érase una vez en Venezuela (Érase una vez en Venezuela, 2020), de Anabel Rodríguez Ríos
Hace no mucho tiempo, la vida en Congo Mirador, un pueblo flotante a poca distancia del lago Maracaibo, era atractiva y bohemia. Hoy se encuentra afectada por las corruptelas y el cambio climático que provoca que sus habitantes abandonen la población poco a poco. Allá siguen intentando dar vida al lugar las señora Tamara, representante del partido en el pueblo; y Natalie, la profesora, y contraria a todo lo que significa el poder hoy en día; ambas reflejo de un país dividido. Documental estrenado en Sundance y que ha participado en prestigiosos festivales como Tribeca o el Festival de Málaga. La directora, Anabel Rodríguez Ríos, comenzó este documental en 2014 y consiguió terminarlo cinco años después, tras numerosos viajes, un total de 15, a la región en la que se ambienta la cinta.
Errantes sin retorno, una historia rohingya (Wandering, a rohingya story, 2020), de Olivier Higgins & Mélanie Carrier
En pocos meses, el campo de refugiados de Kutupalong se convirtió en el más grande del mundo. 700.000 personas de la minoría musulmana rohingya huyeron de Myanmar (antes Birmania) en 2017 para escapar del genocidio y buscar asilo en Bangladesh. Prisioneros de una crisis humanitaria enorme y, aun así poco difundida, Kalam, Mohammad, Montas y otros exiliados quieren que se oiga su voz. Entre poesía y pesadillas, reparto de comida y partidos de fútbol, dan testimonio de su realidad diaria y de los fantasmas de su pasado. El espectro todos lados. En este lugar casi fuera del espacio y del tiempo todavía es posible existir. Dirigen Olivier Higgins y Mélanie Carrier, biólogos de formación y responsables de varios documentales entre los que figura Québékoisie.
Escape room 2: Mueres por salir (Escape room: Tournament of Champions, 2021), de Adam Robitel
Secuela del thriller psicológico Escape room (2019) que en esta entrega presenta a seis personas que se encuentran encerradas de manera inesperada en una nueva serie de escape rooms, revelando paulatinamente aquello que tienen en común para sobrevivir… y descubriendo que todos ya habían jugado el juego con anterioridad. Adam Robitel (Insidious: La última llave) repite como director en esta segunda entrega de la saga Escape Room y la película está protagonizada por Taylor Russell y Logan Miller, las dos únicas supervivientes de la entrega anterior.
España, la primera globalización (España, la primera globalización, 2021), de José Luis López-Linares
España, la primera globalización pone el foco en defender y divulgar hechos ciertos de nuestra compleja y emocionante historia. El documental desmonta las mentiras de una operación de propaganda tan eficaz en el pasado, que ha conseguido que los propios descendientes de aquellos españoles de la península y de América la hayamos interiorizado. Ofrece nuevas lecturas sobre el período histórico iniciado en el reinado de los Reyes Católicos, el descubrimiento de América y el posterior devenir de la historia de España, desmontando la leyenda negra en un momento tan necesario como el actual. Documental de José Luis López-Linares en el que participan 39 historiadores y expertos, Elvira Roca, Pedro Insua, Fernando García de Cortázar, Carmen Iglesias, Alfonso Guerra o Ramón Tamames, entre ellos.
Espíritu sagrado (Espíritu sagrado, 2021), de Chema García Ibarra
José Manuel y el resto de miembros de la asociación ufológica Ovni-Levante se reúnen semanalmente para intercambiar información sobre mensajes extraterrestres y abducciones. Julio, su líder, muere inesperadamente, dejando a José Manuel como el único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto en España se busca a una niña que desapareció hace semanas. Ópera prima de Chema García Ibarra que obtuvo la Mención Especial del Jurado del Festival de Cine de Locarno y se presentó en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla. La película fue rodada en 16mm y 35mm, con Ion de Sosa como director de fotografía.
Este amor es de otro planeta (Este amor es de otro planeta, 2019), de Daniel Diosdado
Iván, un joven empresario, decide pedirle matrimonio a Natalia, una artista creativa e inteligente, a pesar de que ambos llevan saliendo unos pocos meses. Esta se muestra dispuesta a decir que sí, pero con una condición: su prometido debe conocer a su familia y estos tienen que darle el visto bueno. Iván acepta la oferta y viaja con Natalia a un pequeño pueblo donde conoce a los integrantes de su próxima familia. Eso sí, no será un viaje plácido, sino que estará lleno de acontecimientos que pondrán a prueba la resistencia de Iván y el futuro de la pareja. Dirige Daniel Diosado y es su segunda película tras La Reina de Tapas.
Este cuerpo me sienta de muerte (Freaky, 2020), de Christopher Landon
Millie Kessler (Kathryn Newton), una chica de 17 años, se esfuerza para sobrevivir a la maldad reinante en el instituto Blissfield y a la crueldad del grupo más popular. Pero cuando se convierte en el nuevo objetivo de El Carnicero (Vince Vaughn), el infame asesino en serie de la ciudad, su último año en el instituto pasa a ser la menor de sus preocupaciones. En un giro inesperado, la mística y antigua daga del Carnicero hace que Millie y él intercambien cuerpos. Millie no tarda en descubrir que solo dispone de 24 horas para recuperar su cuerpo si no quiere quedar atrapada en el envoltorio corporal de un maníaco de mediana edad. Tampoco le facilita la vida el hecho de tener el físico del imponente psicópata perseguido por toda la policía local, mientras El Carnicero se parece ahora a una adolescente con sed de sangre. Está dirigida por el retorcido director y guionista Christopher Landon (Feliz día de tu muerte, las entregas de Paranormal Activity).
Eternals (Eternals, 2021), de Chloé Zhao
Marvel Studios da la bienvenida a un nuevo y emocionante equipo de superhéroes al Universo Cinematográfico de Marvel. La historia, que abarca miles de años, presenta a un grupo de héroes inmortales forzados a salir de las sombras para reunirse contra el enemigo más antiguo de la humanidad, The Deviants. El reparto incluye a Richard Madden como el todopoderoso Ikaris, Gemma Chan como Sersi, amante de la humanidad, Kumail Nanjiani como Kingo, la potencia cósmica, Lauren Ridloff como el superrápido Makkari, Brian Tyree Henry como el inventor Phastos, Salma Hayek como la sabia y espiritual líder Ajak, Lia McHugh como la eternamente joven Sprite, Don Lee como el poderoso Gilgamesh, Barry Keoghan como el distante y solitario Druig y Angelina Jolie como la feroz guerrera Thena. Es la tercera película de la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel y está dirigida por la ganadora del Oscar, Chloé Zhao (Nomadland, The rider).
Expediente Warren: Obligado por el demonio (The conjuring: The devil made me do it, 2021), de Michael Chaves
El filme cuenta una escalofriante historia de terror, asesinatos y maldad que conmocionó incluso a Ed y Lorraine Warren, los verdaderos investigadores paranormales con más experiencia en este campo. Uno de los casos más sensacionales de sus archivos, que empieza con la lucha por el alma de un niño y que después les arrastra más allá de cualquier cosa que hubieran visto antes. Es la primera vez en la historia de Estados Unidos en la que un sospechoso de asesinato utiliza la posesión demoníaca como defensa. Vera Farmiga y Patrick Wilson regresan para protagonizar a Lorraine y Ed Warren, bajo la dirección de Michael Chaves (La Llorona). Es la séptima película del universo «Expediente Warren«, la franquicia de terror más grande de la historia, que ha recaudado más de 1.800 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo. La franquicia incluye las dos primeras películas de Expediente Warren, así como Annabelle y Annabelle: Creation, La monja y Annabelle vuelve a casa.