DOCUMENTAMADRID, calienta motores y anuncia el primero de sus ciclos paralelos. Cada año, el Festival dedica su retrospectiva a un realizador cuya filmografía haya supuesto una importante contribución al cine documental. Bajo el título «Carlos Saura. La música y el espejo», el ciclo hará un recorrido por los documentales que el director aragonés Carlos Saura (Huesca, 1932) dedica a diferentes géneros musicales acercándose -en sus propias palabras- a su ideal de un “musical puro”. Con un exquisito tratamiento de la luz y prescindiendo de cualquier excusa argumental, cada una de las películas ofrece al espectador la posibilidad de adentrarse en las músicas que retrata desde una belleza arrolladora y plena de emociones. El ciclo ofrecerá el mediometraje Sevillanas (1991) en el que el realizador hace un recorrido por el género reuniendo a los artistas más destacados del género, de los más populares a los más ortodoxos bajo una cuidada estética minimalista y en la que el color es la clave de la escenografía; los dos documentales en los que Saura se apoya especialmente en la danza para ofrecer su aproximación a la esencia y las grandes figuras del género en Flamenco (1995) o la adaptación de la suite de Isaac Albéniz Iberia (2005), que se alzó con el premio Goya a la Mejor fotografía; Fados (2007), película que completa su trilogía de la canción urbana moderna (tras Flamenco y el largo de ficción Tango, con el que representaría a Argentina en los Oscar) con la que se asoma a la música arrabalera y portuaria portuguesa y que obtuvo el Premio Goya a la Mejor canción original «Fado da saudade» y fue nominada como Mejor documental en los Premios del Cine Europeo; Flamenco, Flamenco (2010) en la que el director analiza los diferentes palos del flamenco a través del cante y el baile; y su obra más reciente Zonda: folclore argentino (2015), con el que se sumerge en el folclore argentino para ofrecernos un recorrido fascinante sobre un mundo pasado, presente y futuro de un género que marcó la juventud del multipremiado cineasta.