La sección documental de la 15 edición del Festival de Málaga. Cine Español, incluye una amplia selección de cine de no ficción, agrupado en Selección Oficial a Concurso y Sesiones Especiales. De los 300 documentales presentados en esta edición, un total de 30 documentales serán presentados en el Certamen y 18 formarán parte de la sección oficial a concurso. Los elegidos son:
Hachzos, de Andrés di Tella
Un hombre lleva toda su obra, que es toda su vida, dentro de una vieja valijita de cuero comprada en la India, en un tren que va de Moreno a General Rodríguez, por el conurbano bonaerense. Son los originales únicos de sus películas, todas en súper 8, un formato obsoleto, en vías de extinción, que no permite copias. Esa valija es como el manuscrito de su autobiografía. Se trata de Claudio Caldini, cuidador de una quinta de los suburbios, cineasta secreto.
Planetario, de Baltazar Tokman
Planetario cuenta las historias de vida de siete familias de distintas regiones del planeta. Todas estas familias tienen algo en común: sus padres filmaron a sus hijos de forma obsesiva desde el día de su nacimiento hasta el momento en que nosotros contactamos con ellos. En estos universos privados, los niños crecen, son moldeados, encuadrados y definidos por adultos. Los padres muestran, orgullosos, el ‘buen trabajo’ que han hecho con el niño, mientras ellos pretenden vanamente capturar el tiempo.
El difícil arte del paseo, de Iván García
Cinco paseos. Shangai antes de Mao, el Berlín de Weimar, París de entreguerras, la Unión Soviética en el trance de la industrialización y Japón antes de invadir Manchuria. Se trata únicamente de callejear sin rumbo, subir al tranvía, entrar a comer en un restaurante, ver cómo los barcos descargan las mercancías en el puerto, entrar en una sala de cine, cruzar un país en tren, asistir a un concierto, darse un baño en el lago, tomar una copa en un local nocturno… Como dijo Joseph Roth: «Lo diminuto de las partes impresiona más que el conjunto. Yo soy un paseante».
La mujer del Eternauta, de Adán Aliaga
La mujer del Eternauta es Elsa Sánchez, viuda de Héctor Germán Oesterheld, guionista de la obra cumbre del cómic argentino, El eternauta, y una mujer a quien la dictadura militar argentina le arrebató sus cuatro hijas y su marido. El sesgo político de la obra de Oesterheld sirvió de excusa para comenzar la barbarie. Esta es la historia de una lucha por la supervivencia en medio del horror. Una crónica vital y cercana en la que Elsa nos acerca a sus recuerdos con el valor de los verdaderos héroes. Un ejemplo de lucha pacífica contra la injusticia y un testimonio en el que el dolor y el amor por la vida se dan la mano.
El bosque zurdo, de Pedro Pinzolas
Semblanza de la vida y obra de Fernando Márquez, «El Zurdo», músico, poeta, novelista, agitador cultural y político. Fundador de grupos como Kaka de Luxe, La Mode, Paraíso y Proyecto Browning entre otros.
Sibila, de Teresa Arredondo
«Recuerdo la noche en que la historia de mi familia cambió. Llamaron desde Perú para avisar que mi tía Sibila estaba presa, acusada de ser miembro de Sendero Luminoso. Yo tenía siete años y, el silencio protector de mis padres, ayudó a que su figura se convirtiera en un gran misterio en mi vida. Su encierro duró quince años. Hoy está libre y quiero acercarme a ella, escucharla, entender«. Sibila es un viaje que construye el presente mirando el pasado. Es también el encuentro entre dos generaciones que buscan dialogar.
El foso, de Ricardo Íscar
Escondidos en el foso, homogeneizados por sus trajes negros, decenas de músicos provenientes de distintos países, con distintas experiencias e instrumentos, ponen su esfuerzo al servicio de una finalidad común: crear una unidad y desaparecer pues lo importante es el todo. ¿Pero quiénes son ellos? ¿Cómo funciona un teatro de ópera? El Foso es una película sobre los músicos que tocan en la orquesta de la opera del Gran Teatro del Liceo, sobre sus vidas, su trabajo, sus miedos y sus pasiones.
Hijos de las nubes, de Álvaro Longoria
Hijos de las nubes es el primer documental de Álvaro Longoria como director. Producido por Javier Bardem, el documental examina la agitación política actual del norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales, especialmente Estados Unidos y Francia, por medio del ejercicio de la Realpolitik (política exterior basada en intereses prácticos y económicos, en lugar de en principios éticos o teóricos) en sus estrategias políticas internacionales. Estas políticas han generado una gran inestabilidad que, finalmente, ha ocasionado gran violencia y caos. El filme se centra en la situación del Sahara Occidental, la última colonia africana según Naciones Unidas, y una región al borde de la guerra. La película es un viaje personal en el que Bardem guía a la audiencia por el tortuoso camino de la diplomacia mundial y la terrible realidad de un pueblo abandonado, buscando comprender cómo hemos llegado a esta situación y cómo se podría evitar otra guerra en África.
Yatasto, de Hermes Paralluelo
Bebo, Pata y Ricardito, son primos, amigos y compañeros en el carro. Viven en Villa Urquiza, un barrio urbano marginal de la ciudad de Córdoba. Allí, la mayor parte de sus habitantes son carreros y cartoneros. Yatasto nos transporta al mundo de estos tres niños, para observarlo y sumergirnos de lleno en ese universo. La familia, los viajes en el carro tirado por caballos, sus conversaciones, la transmisión de conocimiento de su abuela Chinina y su visión del mundo son los núcleos de esta película.
El velador, de Natalia Almado
Desde el atardecer hasta el amanecer, «el velador» acompaña a Martín, el ángel de la guarda quien, noche tras noche, vela por los extravagantes mausoleos de los más notorios ‘Señores de la Droga’ de México. En el laberinto del narco-cementerio, esta película trata sobre la violencia sin violencia y, nos recuerda cómo, en el torbellino del conflicto más sangriento de México desde la Revolución, la vida ordinaria persiste y en silencio desafía a los muertos.
Chau Pelado, de Miguel Presno
Esta historia narra la búsqueda de Miguel, entre las piezas del puzzle de la vida de su padre, al que apenas conoció, y su propia identidad como hijo de exiliados uruguayos. Miguel hereda una caja que contiene algunos objetos, fotografías, libros, dibujos, artículos de periódico, una pistola, entre otros. Documentos que hablan de la vida y los sentimientos ocultos de su padre. Esta será la mecha que se enciende al principio de la película. El documental es el testimonio excepcional de un hombre joven que se crió en el exilio y que finalmente se enfrenta a su tierra natal y a la generación de sus padres.
Chico Ferry, de Federico Beltramelly
Con 75 años, Chico Ferry cuida los coches de una funeraria junto a su mujer, pero los fines de semana altera su rutina y se transforma en el cantante de una orquesta de música tropical, rememorando tiempos en el que fue una estrella. Tiene una obsesión que potencia su vitalidad: la compra de un vehículo, el que le permitirá independizarse de la orquesta y de los autos ajenos, atendiendo bailes familiares y cumpleaños en la periferia de Montevideo. La película acompaña esta peripecia mientras descubre un universo de seres olvidados que viven, sin ser vistos, en un rincón del país más europeo de América del Sur.
N-VI, de Pela del Álamo
Antes viajábamos por carreteras que atravesaban lugares habitados. Hoy, aquellas carreteras han sido sustituidas por autopistas aisladas del paisaje que atraviesan. Durante mucho tiempo, la N-VI fue una de las carreteras más importantes de España. Unía Madrid con Galicia a lo largo de 600 km. Ahora la autovía A-6 cubre todo el trayecto. Algunos tramos de la vieja N-VI han desaparecido, otros han quedado casi abandonados, como islas a la deriva, kilómetros de asfalto que empiezan y terminan en ninguna parte, y con ellos las aldeas y pueblos que atravesaban. Lugares de paso donde aparentemente ya no ocurre nada. Sin embargo, en los márgenes de aquella carretera, aún permanecen sus habitantes, cuyas vidas han quedado encalladas en un presente sin demasiado futuro, desconectadas entre sí, como compartimentos estancos en los que cada uno dialoga a su manera con el paso del tiempo.
Uma longa viagem (Un largo viaje), de Lucía Murat
Uma longa viagem es la historia de tres hermanos que llegan a la adolescencia en la década de 1960. A la historia del dramático documental, sigue el viaje del hermano menor por todo el mundo a lo largo de nueve años y, muestra entrevistas con él hoy día, las cartas que regularmente ha escrito a su familia y los comentarios en off de su hermana, Lucía Murat, la directora de la película. El resultado es una película documental que utiliza las experiencias concretas y recuerdos individuales para retratar un período de tiempo específico y sus cuestiones fundamentales acerca de la locura, de la política y del fundamentalismo.
Hija, de María Paz González
Madre e hija atraviesan Chile de sur a norte buscando a un familiar que no conocen. La madre espera reunirse con su hermana, mientras la hija quiere encontrar a su verdadero padre. A través de 2.000 kilómetros de carretera, ambas enfrentan sus expectativas de infancia con un presente que podría ser más incierto y hostil que las fantasías que armaron su identidad. Hija es un viaje donde las mentiras se convierten en realidad y donde la realidad toma forma de película; la de un roadmovie documental basado en hechos imaginarios.
Otra noche en la Tierra, de David Muñoz López
Egipto, un país sacudido por la revolución. El Cairo, la mega ciudad con peor tráfico del mundo. En los taxis, pasajeros y taxistas egipcios conversan, discuten y polemizan sobre su presente y su futuro. Y nosotros descubrimos los detalles que dibujan sus vidas.
Historia de un crimen de Estados, de Eduardo Cubillo
Historia de un crimen de estado es un documental de tipo histórico tejido en torno a la peripecia política de Antonio Cubillo Ferreira, líder del movimiento independentista MPAIAC, que en la década de los 70 puso en jaque al gobierno español reivindicando la independencia del archipiélago canario desde un ámbito internacional. Este documental desvela una oscura y apasionante trama de intriga internacional en la que se ven envueltos gobiernos y servicios secretos de España, Alemania, Argelia y Estados Unidos, en el marco de la Guerra Fría, la Descolonización Africana y la Transición Española.
Cuando seas padre comerás huevos, de Jorge Peña y Álex Pigem
Alejandro es un padre adolescente. A diferencia de cualquiera de los chicos de su edad, quiere formar una familia y cuidar de su mujer y su hijo. Para ello, ha decidido ocupar una casa y trabajar recogiendo chatarra. Pero las cosas no son fáciles para Alejandro y uno de sus grandes sueños se desmorona. Su pasión, el boxeo, debe quedar en un segundo plano para sacar tiempo y poder atender a su familia. En el universo de esta lucha se enfrentan la responsabilidad de ser padre y la adolescencia de sueños y descubrimientos. Una dura pelea que, a veces, puede terminar en K.O.