Las Nuevas Conversaciones de cine español, celebradas en Salamanca bajo la coordinación del director y guionista Luis María Ferrández, concluyen con la idea de retomar la esencia del encuentro clave celebrado en la misma ciudad en el año 1955. Para el coordinador de las jornadas, los tres días de conferencias y debate de Salamanca “han hecho historia”. Las Nuevas Conversaciones de cine español de Salamanca finalizan con la lectura del borrador de conclusiones, que se completarán y se redactarán de una forma más adecuada durante los próximos días. Según el texto preliminar leído por Juan María Ferrández las principales conclusiones son:
- Compromiso por parte de las administraciones públicas y por parte de los políticos que las regentan para que el cine sea una cuestión de estado.
- Las políticas públicas cinematográficas deben asegurar la diversidad de las expresiones artísticas y la ausencia de dependencia de los grandes grupos televisivos. Es necesario un cambio de paradigma en el apoyo estatal, buscando una independencia que haga flexible el apoyo al modelo de cine en el que todos coincidimos.
- La educación es un pilar fundamental para que el público cinematográfico respete y disfrute nuestro cine.
- Necesitamos una industria que fomente la diversidad en todos los sentidos, tanto de contenidos, como de presupuestos, de formato y género.