Comienza la 67 Berlinale

La 67ª edición del Festival de Cine de Berlín arranca con la proyección de la película francesa Django, ópera prima de Etienne Comar, que a ritmo de gipsy jazz, el estilo genuino del músico Django Reinhardt, interpretado por Reda Kateb, reivindica su figura. No se trata de un biopic amplio del guitarrista y compositor, sino que se centra en unos pocos meses de 1943, cuando Django, que hasta entonces había sido tolerado por los invasores germanos bajo ciertas normas, va conociendo los horrores que sufre su comunidad en toda Europa y rechaza hacer la gira por Alemania que le proponen los nazis para huir en secreto a Thonon-les-Bains con su madre y esposa, con la esperanza de pasar a Suiza, justo al otro lado del lago de Ginebra. Django es la primera de la casi veintena de cintas que compiten por el Oso de Oro, premio que designará un jurado presidido por Paul Verhoeven, y en el que se integra el mexicano Diego Luna, quien en rueda de prensa bromea sobre el muro que el presidente Donald Trump pretende erigir entre su país y México. «Estando aquí voy a investigar sobre la manera de derribar muros, ya que creo que hay muchos expertos in situ«, comenta en alusión al Muro de Berlín que separó por la mitad a la ciudad alemana durante 28 largos años. Fuera de concurso, pero también en el apartado oficial, se verá la española El bar, estreno mundial de la última obra de Álex de la Iglesia.

SECCIÓN OFICIAL BERLINALE 2017

  • Ana, mon amour, de Călin Peter Netzer (Rumanía, Alemania, Francia)
  • Bamui haebyun-eoseo honja (On the Beach at Night Alone), de Hong Sangsoo (Corea del Sur)
  • Beuys, de Andres Veiel (Alemania)
  • Colo, de Teresa Villaverde (Portugal, Francia)
  • The Dinner, de Oren Moverman (USA)
  • Django, de Etienne Comar (Francia)
  • Félicité, de Alain Gomis (Francia, Senegal, Bélgica, Alemania, Líbano)
  • Hao ji le (Have a Nice Day), de Liu Jian (China)
  • Helle Nächte (Bright Nights), de Thomas Arslan (Alemania, Noruega)
  • Joaquim, de Marcelo Gomes (Brasil, Portugal)
  • Mr. Long, de Sabu (Japón, Hong Kong, China, Taiwan, Alemania)
  • The Party, de Sally Potter (Reino Unido)
  • Pokot (Spoor), de Agnieszka Holland (Polonia, Alemania, República Checa, Suecia, República Eslovaca)
  • Return to Montauk, de Volker Schlöndorff (Francia, Alemania, Irlanda)
  • Teströl és lélekröl (On Body and Soul), de Ildikó Enyedi (Hungría)
  • Toivon tuolla puolen (The Other Side of Hope), de Aki Kaurismäki (Finlandia, Alemania)
  • Una mujer fantástica (A Fantastic Woman), de Sebastián Lelio (Chile, USA, Alemania, España)
  • Wilde Maus (Wild Mouse), de Josef Hader (Austria)

FUERA DE CONCURSO

  • El bar, de Álex de la Iglesia (Spain)
  • Final Portrait, de Stanley Tucci (Reino Unido, Francia)
  • Logan, de James Mangold (USA)
  • T2 Trainspotting, de Danny Boyle (Reino Unido)
  • Sage femme (The Midwife), de Martin Provost (Francia, Bélgica)
  • Viceroy’s House, de Gurinder Chadha (India, Reino Unido)