Más de 100 películas latinoamericanas, europeas y asiáticas competirán en el X Festival Internacional de Cine Pobre que se desarrollará en Gibara (Cuba) hasta el 22 de este mes. En total, concursarán 113 películas, 31 documentales, 11 guiones, cuatro maquetas y 30 obras experimentales realizadas en vídeo.
El Certamen se inaugura con la proyección de Año bisiesto, del realizador australiano-mexicano Michael Rowe, integrante del jurado junto al cantautor español Luis Eduardo Aute, el cineasta argentino Ramiro García y el cubano Rafael Solís.
En esta edición del certamen se otorgarán varios premios especiales, entre ellos el Vancouver Film School, que distinguirá a obras de animación y vídeo arte.
El Festival Internacional de Cine Pobre, con sede permanente en la localidad costera de Gibara, en la provincia oriental de Holguín, fue fundado en 2003 por el fallecido cineasta cubano Humberto Solás (1941-2008), con el objetivo prioritario de favorecer al cine de bajo presupuesto, pero de vanguardia.
En paralelo al programa de proyecciones el festival incluirá además exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libros y talleres de cine para niños y jóvenes.