La sección oficial de largometrajes de ficción y no ficción del Festival de Cine Africano Tarifa Tánger (FCAT) 2023 reúne en esta edición diez películas, siete de ellas provenientes del África subsahariana y tres filmes del Magreb. Asuntos que giran alrededor del latido de la juventud africana, del nuevo colonialismo chino en el continente o sobre la información y datos de la memoria que aportan los archivos son algunos de los temas que sobrevuelan la sección a concurso de la vigésima edición del FCAT. La novedad es que tres de estas películas son de producción cien por cien africana (una ruandesa, otra keniana y una tercera angoleña) rompiendo así la tradición del cine africano coproducido por países europeos. Entre esos filmes con producción total africana se encuentra el del director ruandés Kivu Ruhorahoza, Father’s Day (El día del padre); además, el debutante Ery Claver, del colectivo Geraçao 80, dirige la angoleña Nossa Senhora da loja do Chinès (Nuestra Señora de la tienda del chino); y la keniana Shimoni (El hoyo), de Angela Wanjiku Wamai, que es una ficción que aborda la cuestión del perdón, y, sobre todo, del perdón a uno mismo.