Las dos primeras películas a concurso del Festival de Cine de Cannes son Il Racconto dei Racconti (Cuento de cuentos), de Matteo Garrone y Umimachi Diary (Nuestra hermana pequeña), de Hirokazu Kore-Eda. Siete años después de Gomorra, Garrone presenta una película inspirada en el Pentamerón, una colección de cuentos del siglo XVII poblados por dragones marinos, pulgas y murciélagos gigantes, castillos maravillosos y laberintos. Tres fábulas, tres reinos, y tres relatos entrelazados. De las 50 historias del Pentamerón (o Lo cunto de li cunti overo Lo trattenemiento de peccerille en antiguo dialecto napolitano), de Giambattista Basile, Matteo Garrone ha adaptado tres. La historia de tres reinos vecinos, de un rey fornicador y libertino, de un soberano que prodiga su atención a un animal extraño, y de una reina obsesionada por el deseo de tener un hijo. El cineasta japonés Hirokazu Kore-Eda, por su parte, continúa explorando con sutileza las dinámicas familares con esta semblanza de tres mujeres que descubren la existencia de una media hermana. Kore-Eda vuelve a reflexionar en torno a la paternidad y ofrece una mirada poética y clarividente sobre las dinámicas del modelo familiar de su país. En la sección Una cierta mirada Naomi Kawase presenta An, sucesora de la suntuosa Aguas tranquilas, presentada en competición en 2014, que es la primera adaptación de la cineasta, que ha llevado a la pantalla un libro de Tetsuya Akikawa.