Calamity (Calamity, une enfance de Martha Jane Cannary, 2020), de Rémi Chayé
1863, Estados Unidos de América. En una caravana que va hacia el oeste con la esperanza de una vida mejor, el padre de Martha Jane resulta herido, por lo que ella deberá conducir el carro familiar y cuidar de los caballos. Aprender es difícil y, sin embargo, nunca se ha sentido tan libre. Para montar mejor decide ponerse pantalones y después cortarse el pelo, generando así una enorme polémica que sacará a relucir su verdadero carácter ante las innumerables dificultades que se le presentan en un mundo salvaje y en el que todo es posible. Premiada como Mejor Película en el Festival de Cine de Animación de Annecy 2020, esta historia una aventura llena de peligros y rica en encuentros que, paso a paso, revelará a la mítica Calamity Jane. Es la segunda película dirigida por el cineasta Rémi Chayé, tras su éxito El techo del mundo (2015).
Candyman (Candyman, 2021), de Nia DaCosta
Desde hace años, los residentes de las viviendas de protección social del barrio de Cabrini-Green (Chicago) han vivido aterrorizados por una fantasmagórica historia que se ha ido transmitiendo de generación en generación: la leyenda de un sobrenatural asesino con un garfio a modo de mano, que se aparece con solo repetir su nombre cinco veces frente a un espejo. Una década después de la demolición de la última torre de Cabrini, el artista Anthony McCoy (Yahya Abdul-Mateen) y su pareja, la galerista Brianna Cartwright (Teyonah Parris), se han mudado a un lujoso loft de la zona, gentrificada con el paso de los años y habitada ahora por jóvenes adinerados. Con la carrera pictórica de Anthony en pleno bache creativo, un encuentro fortuito con un vecino del barrio de toda la vida (Colman Domingo) expone a Anthony a la trágica y espantosa naturaleza de la verdadera historia que dio origen a Candyman. Ansioso por conservar su estatus en la élite artística de Chicago y espoleado por su marchante blanco, Anthony comienza a investigar los macabros entresijos de los mitos que rodean a Candyman como inspiración para su obra. Segundo largometraje que dirige la realizadora Nia DaCosta después de Little Woods (2018) y es una relectura del relato de terror The Forbidden, escrito por Clive Barker, además de una continuación espiritual del filme de Bernard Rose, Candyman (1992).
Canta 2! (Sing 2, 2021), de Garth Jennings & Christophe Lourdelet
El siempre optimista koala Buster Moon y su estelar reparto de intérpretes animales se preparan para lanzar su más fabulosa y brillante representación hasta la fecha en la capital mundial del entretenimiento. Solo hay una pega: primero deberán persuadir a la mayor y más solitaria estrella del rock – encarnada por Bono, que debuta en una película de animación – para unirse a ellos. Buster (el oscarizado Matthew McConaughey) y sus cantantes han conseguido hacer del teatro New Moon el sitio de moda local, pero el ingenioso koala quiere algo más: estrenar un innovador espectáculo en el teatro Crystal Tower de la glamurosa Redshore City. Pero sin contactos en el mundo del espectáculo, Buster y sus artistas, la agobiada madre cerdita Rosita (la oscarizada Reese Witherspoon), la puercoespín roquera Ash (Scarlett Johansson), el honrado gorila Johnny (Taron Egerton), la tímida elefanta Meena (Tori Kelly) y, como no, el inefable provocador porcino Gunter (Nick Kroll), tendrán que colarse en los despachos de la mundialmente famosa empresa Crystal Entertainment, dirigida por un implacable magnate, el lobo Jimmy Crystal (al que presta su voz Bobby Cannavale, premiado por los Emmy). Está escrita y dirigida por el aclamado cineasta Garth Jennings (¡Canta!, El hijo de Rambow, Guía del autoestopista galáctico).
Capitán diente de sable y el diamante mágico (Kaptein Sabeltann og den magiske diamant, 2019), de Marit Moum Aune & Rasmus A. Sivertsen
Según cuenta la leyenda, existe un diamante mágico que cumple los deseos de su propietario cuando le toca la luz de la luna llena. El sueño del terrible mago Maga Kahn es poder salir de la oscura selva en la que vive, puesto que no puede soportar la luz del sol y se quema a la mínima que un rayo le toca la piel. El Capitán Diente de Sable, aparentemente, el pirata más temido y terrorífico del mundo, quiere llenar toda su fortaleza con oro y joyas, mientras que el joven Pinky solo quiere una vida fácil y Verónica, su mejor amiga, rebosa deseos de aventuras. Pero, finalmente, es el pequeño Marco quien se escapa con el diamante y, antes de que se den cuenta, todos se ven arrastrados a una peligrosa carrera para hacerse con él. Dirigen Marit Moum Aune y Rasmus A. Sivertsen.
Cascarrabias (Here comes the grump, 2018), de Andrés Couturier
Pasar las vacaciones de verano en el increíble parque de atracciones de la abuela Mary ha sido una experiencia muy emocionante para un niño modesto como Terry. Con la ayuda de su excesivamente entusiasta imaginación, Terry podría soñar con visitar tierras encantadas inventadas, personajes psicodélicos, árboles andantes, globos parlantes, orquídeas susurrantes y dragones torpes… Pero ahora su abuela se ha ido y el parque está a punto de cerrar para siempre. Cuando Terry, aferrado a los recuerdos del pasado, se encuentra desesperadamente infeliz, una pequeña cosa llamada destino interviene. La cinta está basada en la serie Here Comes The Grump, que se emitió en NBC en los años 1969 y 1970. Está dirigida por Andrés Couturier (Don Gato: El inicio de la Pandilla, El Santos vs la Tetona Mendoza, Kung Fu Magoo, Magos y gigantes).
Cazadores de brujas (Zlogonje, 2018), de Rasco Miljkovic
Jovan, de 10 años, ha tenido parálisis cerebral desde que tiene memoria. Su condición ha dado forma a su vida cotidiana y lo ha hecho pensar en sí mismo como invisible para los demás, especialmente para sus padres y compañeros de clase. La existencia (extra)ordinaria de Jovan es sacudida repentinamente por una nueva compañera de clase, Milica. Poco a poco, Milica, valiente y decidida, derriba el muro que Jovan ha construido alrededor de sí mismo y finalmente lo invita a unirse a ella en una aventura de la vida real: liberar a su padre de su nueva esposa, la madrastra de Milica, que ella cree que es una bruja. Ganadora del Premio del Público Toronto Kids, está dirigida por el debutante en el largometraje Rasko Miljkovic, autor de los cortometrajes Takes Three for a Murder (2014), Save (2015), y Kris (2017).
Cazafantasmas: más allá (Ghostbusters: Afterlife, 2021), de Jason Reitman
Del director Jason Reitman (Tully, El candidato, Young Adult, Up in the Air, Juno, Gracias por fumar) y el productor Ivan Reitman, llega un nuevo capítulo del universo original de Cazafantasmas. En esta ocasión una madre soltera y sus dos hijos se van a vivir a un pequeño pueblo donde descubrirán su conexión con los orígenes de los Cazafantasmas y el legado secreto que su abuelo les ha dejado. Protagonizada por Carrie Coon, Finn Wolfhard, Mckenna Grace, Annie Potts, Ernie Hudson y Paul Rudd, se basa en la película de 1984 Los Cazafantasmas, dirigida por Ivan Reitman, con guion de Dan Aykroyd y Harold Ramis. El responsable de los dos filmes originales de Cazafantasmas, Ivan Reitman, produce este filme que dirige su hijo Jason Reitman. Esta nueva entrega retoma la historia de Los Cazafantasmas II.
Cerca de ti (Nowhere special, 2020), de Uberto Pasolini
Inspirada en hechos reales, cuenta la historia de John, un limpiador de ventanas de treinta y cinco años que ha dedicado los últimos años a criar a su hijo Michael, ya que la madre del niño los dejó poco después de dar a luz. Cuando John descubre que solo le quedan unos pocos meses de vida, intenta encontrar una familia nueva y perfecta para Michael. John está decidido a proteger a su hijo de la realidad de la situación. Está escrita y dirigida por Uberto Pasolini (Nunca es demasiado tarde, Machan), y protagonizada por James Norton (Mr. Jones, Mujercitas, serie de TV Happy Valley), el joven Daniel Lamont y Eileen O’Higgins (Brooklyn, María, reina de Escocia), entre otros.
Chaos walking (Chaos walking, 2021), de Doug Liman
En un futuro no muy lejano, Todd Hewitt (Tom Holland) encuentra a Viola (Daisy Ridley), una enigmática chica que se ha estrellado en su planeta, donde todas las mujeres han desaparecido y los hombres están afectados por «el ruido» -una fuerza que exhibe todos sus pensamientos-. En un entorno tan peligroso, la vida de Viola se ve amenazada y al prometer Todd protegerla, deberá descubrir su propia fuerza interior y revelar los oscuros secretos del planeta. Tom Holland y Daisy Ridley protagonizan esta aventura dirigida por Doug Liman (Confinados, Al filo del mañana, Jumper, Sr. y Sra. Smith, El caso Bourne) y basada en el aclamado best-seller de Patrick Ness.
Charlatán (Charlatan, 2020), de Agnieszka Holland
Basada en la historia real del curandero checo Jan Mikolášek, que dedicó su vida a tratar a enfermos utilizando plantas medicinales. A lo largo de la guerra y la agitación del siglo XX, tuvo que elegir entre su vocación y su conciencia. Desde muy joven, a Jan Mikolášek le fascinaron las plantas y sus propiedades medicinales. Pronto, se convirtió en uno de los mayores “sanadores» de su tiempo. En la época de la guerra y su posterior crisis, dedicó su vida a tratar sin distinción a ricos y pobres, a los nazis durante la ocupación y a los comunistas después de la guerra. Su popularidad acabó por irritar a las autoridades políticas. Acusado de charlatán, Mikolášek tuvo que demostrar la validez de su ciencia durante su juicio. Dirigida por Agnieszka Holland (Washington Square (La heredera), Vidas al límite, El jardín secreto, Olivier, Olivier, Europa, Europa) está protagonizada por Ivan Trojan, Jirí Cerný y Miroslav Hanus.
Charulata. La esposa solitaria (The Lonely Wife, 1964), de Satyajit Ray
A finales del siglo XIX, cuando la India era todavía una colonia inglesa, Charu, una mujer de la alta sociedad bengalí que lleva una vida ociosa, está casada con Bhupati. Éste, que ha heredado una fortuna, utiliza su dinero para publicar un periódico político y se siente orgulloso de no haberse dejado arrastrar por la comodidad y la desidia. Estreno por primera vez en cines el año en el que el cineasta indio Satyajit Ray (Trilogía de Apu) hubiera clumpido 100 años). La película, basada en un relato del premio nobel Rabindranath Tagore, ganó el Oso de Plata al Mejor Director en la Berlinale en 1965.
Chavalas (Chavalas, 2021), de Carol Rodríguez Colás
Marta, Desi, Soraya y Bea, amigas inseparables en la adolescencia, vuelven a reencontrarse en el barrio para revivir una auténtica y tragicómica amistad. Una realidad que las obligará a enfrentarse a aquellas adolescentes que fueron y a las mujeres que quieren ser. Casi sin darse cuenta, se ayudarán a tomar decisiones importantes en sus vidas. El paso del tiempo y lo distintas que son no será excusa para que su amistad prevalezca sobre todo lo demás. Debut en el largo de ficción de Carol Rodríguez Colás, que está protagonizado por cuatro jóvenes actrices, Vicky Luengo (Antidisturbios, Las leyes de la termodinámica), Elisabet Casanovas (Merlí), Carolina Yuste (Goya a la mejor actriz secundaria por su papel en Carmen y Lola y protagonista de la aclamada obra teatral Prostitución) y Ángela Cervantes (Con si fos ahir, Vida Perfecta).
Chico mocoso (Rotzbub, 2021), de Santiago López Jóver & Marcus H. Rosenmüller
En Siegheilkirchen todo es estrecho: los corazones, las mentes y los pantalones. Los que mandan son beatos gordos y nazis salidos. El policía (Armin Assinger) está de servicio en estado ebrio, el cura (Juergen Maurer) es un matón y al peluquero llamado Kurz (Thomas Stipsits) le gustaría ser el nuevo “Führer“. Nos encontramos en una pequeña localidad austríaca de los años 60. El tabernero (Gregor Seberg) tiene solo un brazo desde la guerra y un hijo talentoso. Sí que sabe dibujar el mocoso (Markus Freistätter), de esto se da cuenta también su tío Neidhardt (Wolfgang Böck), cuando a sus manos llegan los desnudos sofisticados con los que todo el pueblo se hace una paja. El tío, pintor académico concede el honor de embellecer el pueblo por orden del alcalde (Karl Fischer). El mocoso le ayudará en esta tarea, su madre (Susi Stach) le da permiso de participar en este trabajo artístico. Película de animación para adolescentes y adultos dirigida por el español Santiago López Jóver y el alemán Marcus H. Rosenmüller (Una cuestión de peso, Decisiones de ultratumba) que es una comedia irreverente y grotesca con tintes de la vida, arte y estética del caricaturista austriaco, Manfred Deix, que basó su obra en un estilo que podría denominarse «feísmo».
Claret (Claret, 2020), de Pablo Moreno
En 1930, el escritor e intelectual Azorín descubrió un engaño que se había propagado a lo largo de casi 60 años: la vida y las obras del arzobispo español Antonio María Claret, fundador de los Misioneros Claretianos, habían sido adulteradas. Basada en hechos reales, la película descubre el recorrido de esa investigación que lleva a conocer la historia, pensamiento y auténticos hechos que llevaron a la acción al que fue arzobispo de Cuba y posteriormente, confesor de la Reina Isabel II. La cinta ve la luz con motivo del 150 aniversario de la muerte del Padre Claret, quien aún sin quererlo, se convirtió en una de las personas más influyentes en tiempos convulsos de guerras buscando la libertad y concordia más allá de cualquier ideología. Dirige Pablo Moreno (Tierra Santa. El último peregrino, Red de libertad, Fátima, el último misterio, Poveda, Luz de Soledad, Un Dios prohibido, Pablo de Tarso: El último viaje).
Claroscuro (Passing, 2021), de Rebecca Hall
Basada en la novela Harlem Renaissance de Nella Larsen de 1920, el filme explora la práctica del paso racial en pos de ser aceptada por la sociedad machista de un época en la que surgieron muchos cambios como la era del Jazz, el final del Renacimiento de Harlem y el comienzo de la Gran Depresión. Negga, oculta bajo el nombre de Irene, es una mujer elegante y ambiciosa que ha roto sus lazos con el pasado, está casada con un hombre blanco racista que desconoce su herencia afroamericana. La amiga de la infancia de Clare, Irene Redfield, ha decidido permanecer dentro de su comunidad y es rechazada por defender los derechos del pueblo afroamericano. La película supone el debút en la dirección de la atriz Rebeca Hall (Godzilla vs. Kong).
Clifford, el gran perro rojo (Clifford the big red dog, 2021), de Walt Becker
Cuando la estudiante de secundaria Emily Elizabeth (Darby Camp) conoce a un rescatador de animales mágico (John Cleese) que le regala una pequeña mascota roja, difícilmente podía imaginar que iba a despertarse con un gigantesco perro de tres metros en su pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Mientras su madre soltera Maggie (Sienna Guillory) está de viaje por trabajo, Emily Elizabeth y su divertido, aunque impulsivo, tío Casey (Jack Whitehall) se lanzan a una aventura que mantendrá en vilo al espectador mientras nuestros héroes dan un gran bocado a la gran manzana. Basado en el adorable personaje de los libros de Scholastic creado por el autor Norman Bridwell, la película está dirigida por Walt Becker (Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas, Dos canguros muy maduros, Cerdos salvajes, con un par… de ruedas).
Clown’s Planet (Clown’s Planet, 2021), de Héctor Carré
Documental cargado de humor y esperanza en el que se refleja, desde el punto de vista de los payasos, la injusticia social y política de las sociedades. El director Héctor Carré (Post Truth Times, Personal Movie, La promesa, Dame algo, Dame Lume) muestra el mundo de los payasos activistas desde campamentos de refugiados en Palestina, pasando por una iglesia consagrada a un pato de goma en Madrid y hasta orfanatos en Rusia, para convertirse en payaso en un grupo comandado por Patch Adams y reflexionar sobre fe, magia, risa, amor y el poder curativo de la actitud de los payasos hacia la vida. En el filme se pueden ver actuaciones en campamentos de refugiados en Palestina (con Iván Prado y su Festiclown), pasando por una iglesia consagrada a un pato de goma en Madrid (Leo Bassi y su «Paticano») y llega hasta orfanatos en Rusia (con Patch Adams).
Colza, lo invisible (Colza, lo invisible, 2021), de Alberto Rull
Película documental que describe lo que España vivió hace 40 años en la crisis del síndrome tóxico. Pero es más que un documental, es la narración en primera persona del médico que logro frenar el colapso. En esta ocasión el protagonista tiene nombre, Juan Casado, y quien habla es la persona que contribuyó de manera decisiva a salvar la vida de, posiblemente, miles de ciudadanos y cuya historia casi nadie conoce. Además, este documental dirigido por Albert Rull, reivindica el papel de los afectados como víctimas a las que la sociedad debe respeto y gratitud, ya que, gracias a su sufrimiento, se aceleraría la puesta en marcha del sistema sanitario público tal y como hoy lo conocemos. Y recordar, que aunque hayan transcurrido 40 años, más de veinte mil personas continúan hoy sufriendo cada día las secuelas del envenenamiento masivo más grave de la historia de España.
Con quién viajas (Con quién viajas, 2021), de Hugo Martín Cuervo
Cuatro desconocidos quedan en el centro de Madrid para ir en coche a Cieza (Murcia), gracias a una aplicación de viajes compartidos. Durante el trayecto los pasajeros charlan sobre aspectos de su vida para romper el hielo. Todo fluye con normalidad, pero el conductor parece ocultar algo y se comporta de forma extraña. El viaje resultará muy surrealista, más divertido de lo que esperaban. Película escrita y dirigida por Hugo Martín Cuervo, nominado a los Premios Goya al mejor cortometraje por Final, que debuta en la dirección de largometraje con esta comedia. Está protagonizada por Salva Reina (Señor, dame paciencia, La isla mínima), Ana Polvorosa (Mi gran noche, serie de TV Las chicas del cable), Pol Monen (¿A quién te llevarías a una isla desierta?, Amar) y Andrea Duro (Tres metros sobre el cielo, serie de TV Física o Química). Se rodó con la tecnología Unreal Engine 4, que ayuda a controlar cada aspecto de la luz al milímetro y jugar con la cámara de manera imposible con un automóvil en movimiento. Se presentó en el Festival de Cine de Málaga.
Confinados (Confinados, 2021), de Martín Garrido Ramis
Víctor es un hombre al que no le van bien la vida, por eso decide dejarse inocular una vacuna experimental contra el Coronavirus y así ganar cinco mil euros, que regalará a su hermana para que abra una mercería, algo que ha soñado toda su vida. Pero la el experimento tiene efectos secundarios que le llevarán a descubrir un mundo diferente. Película dirigida por Martín Garrido Ramis (Vida de un actor desconocido que no interesará a nadie, Turbulencia Zombi, Una función para olvidar, El hijo bastardo de Dios, Star Lurdes i su novio terrorista, Mediterranean Blue, H6, diario de un asesino, Héroes de cartón, Simpáticos degenerados, Mordiendo la vida, El último penalty, Qué puñetera familia) y protagonizada por Beatriz Barón, Carlos Magnusson, Viky Alvarez, Toni Balach, Anna Berenguer, Ángel Cortés, Joan Ferragut, Martín Garrido Ramis y Andrea Jonsdottir.
Corten! (¡Corten!, 2021), de Marc Ferrer
Marcos, un director de cine sin mucho éxito, está inmerso en el rodaje de su nueva película, un giallo queer, cuando una serie de terribles asesinatos comienzan a sucederse en Barcelona, y todos parecen tener relación con el director. Con la participación de La Prohibida y Samantha Hudson, se trata del cuarto largometraje del director Marc Ferrer, que también actua en el filme y es responsable de títulos como La maldita primavera y Puta y amada. El film se define como «un giallo queer» sobre el rodaje de una película alrededor del cual empiezan a sucederse una serie de crímenes sin explicación. La película tuvo su estreno mundial en la sección «Direccions» del Festival D’A de Barcelona y ganó el Premio del Público en Cinespaña Toulouse y el Premio del Público de la sección Cine Disidente del Lesgaicinemad de Madrid.
Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowen (Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan, 2020), de Julien Temple
Largometraje documental que utiliza imágenes de archivo inéditas de The Pogues e, incluso, de la propia familia del cantante y compositor de la banda, Shane MacGowan. Junto con animaciones de ilustradores como Ralph Steadman, se muestra el lado más íntimo de este poeta punk irlandés en este filme producido por Johnny Depp. El filme está dirigido por Julien Temple (Joe Strummer: Vida y muerte de un cantante, La mugre y la furia, Vigo, historia de una pasión).
Crónica de una tormenta (Crónica de una tormenta, 2020), de Mariana Barassi
Antonio (Ernesto Alterio), el director de un importante periódico debe elegir a su sucesor: Maca (Clara Lago), una mujer que apuesta por la cooperación entre los miembros de la empresa y no por la verticalidad en el trabajo competirá contra el otro subdirector, Vargas (Quique Fernández), un periodista manipulador que se las sabe todas. Maca ha sido la discípula predilecta de Antonio desde la universidad, y también los une un amor platónico, pero si bien parece la candidata idónea para el puesto, Antonio duda sobre su capacidad para manejar el poder. La noche en la que Antonio le cuenta a Maca el proceso de selección, ambos se quedan encerrados en el periódico por una fuerte tormenta, y en el curso de esa noche hablarán a fondo, discutirán y revelarán cuestiones trascendentales de la vida, el periodismo, el amor, la muerte y el sexo. Presentada en la sección oficial del 23 Festival de Cine de Málaga es el debut en el largometraje de Mariana Barassi y se basa en el éxito teatral Testosterona, de Sabina Berman.
Cruella (Cruella, 2021), de Craig Gillespie
La película se sumerge en la juventud rebelde de uno de los villanos más conocidos -y más de moda-, nada menos que la legendaria Cruella de Vil. La ganadora del Oscar, Emma Stone encarna a Estella, alias Cruella, junto a la ganadora del Oscar Emma Thompson como la Baronesa, la directora de una prestigiosa firma de moda que convierte a Estella en una incipiente diseñadora. La cinta está ambientada en el contexto del punk-rock londinense de los 60, y el director Craig Gillespie (Yo, Tonya, La hora decisiva, El chico del millón de dólares, Noche de miedo, Lars y una chica de verdad, Cuestión de pelotas (Mr. Woodcock)) ofrece una visión única de esta inconfundible villana.
Cry Macho (Cry Macho, 2021), de Clint Eastwood
Clint Eastwood interpreta en esta película a Mike Milo, una vez estrella del rodeo y criador de caballos abandonado que, en 1979, acepta el trabajo de un exjefe para traer al hijo pequeño del hombre a casa desde México. Obligados a tomar las carreteras secundarias en su camino a Texas, la improbable pareja se enfrenta a un viaje inesperadamente desafiante, durante el cual el jinete cansado del mundo encuentra conexiones inesperadas y su propio sentido de redención. Está dirigida por el propio Clint Eastwood a partir de un guión de Nick Schenk y N. Richard Nash, basado en la novela de Nash. También protagonizam el filme Eduardo Minett como el joven Rafo, en su debut cinematográfico, Natalia Traven (Collateral Damage) como Marta, con Dwight Yoakam (Logan Lucky) como ex-empleador de Mike, Howard Polk. El reparto también incluye a Fernanda Urrejola (Blue Miracle) como Leta y Horacio García-Rojas (Narcos: México) como Aurelio.
Cuestión de derechos (Order of rights, 2021), de James Ball
Ethan conoce a Emma. Son guapos, buenos estudiantes y mejores personas. Cuando Emma queda inesperadamente embarazada se produce un terremoto familiar y emocional, que acabará con el enfrentamiento de la pareja en los tribunales y pondrá la vida humana en el centro del debate: Ethan quiere defender sus derechos y los del bebé, pero Emma está dispuesta a abortar. El juicio acaparará la atención nacional y pondrá a prueba el amor de la pareja. Dirigida por James Ball y la cinta está protagonizada por Emma Ellen Roberts (Unplanned) y por Ben Davies (La fuerza del honor).
Cuestión de sangre (Stillwater, 2021), de Tom McCarthy
El operario de plataforma petrolífera en paro Bill Baker (Matt Damon) viaja de Oklahoma a Marsella para ir a ver a su hija Allison (Abigail Breslin), de la que se encuentra distanciado y a la que han encarcelado por un asesinato que asegura no haber cometido. Allison se aferra a una nueva pista que podría exonerarla y presiona a Bill para que se ponga en contacto con su equipo de abogados. Pero Bill, deseando demostrar su valía y recuperar la confianza de su hija, decide ocuparse personalmente del asunto. No tardará en quedarse estancado por culpa de la barrera del idioma, las diferencias culturales y un complicado sistema legal, hasta que conoce a la actriz francesa Virginie (Camille Cottin), madre de Maya (Lilou Siauvaud), una niña de 8 años. Juntos, estos insólitos aliados emprenderán un viaje de descubrimiento, verdad, amor y liberación. El director ganador del Óscar, Tom McCarthy (Desastre y Total: Agencia de detectives nº1, Spotlight, Con la magia en los zapatos, Win Win (Ganamos todos), The Visitor, Vías cruzadas) es el responsable de este thriller de suspense protagonizado por Matt Damon y Abigail Breslin.
Cuidado con lo que deseas (Cuidado con lo que deseas, 2021), de Fernando Colomo
Miguel y Laura deciden pasar las navidades con sus hijos pequeños en una cabaña en la montaña. El abuelo Benigno, dotado de poderes mágicos, finalmente no les puede acompañar, pero los niños le roban su bola mágica que concede deseos a quienes la poseen. Con sus deseos y la ayuda de la bola, los niños sin querer dan vida a unos muñecos de nieve, sembrando el caos en lo que iban a ser unas apacibles vacaciones familiares. Comedia de Fernando Colomo (Isla bonita) protagonizada por el ganador del Goya Dani Rovira (Ocho apellidos vascos), Cecilia Suárez (serie La casa de las flores) y el ganador del Goya José Sacristán (El muerto y ser feliz).
Cuidando al Sol (Cuidando al Sol, 2021), de Catalina Razzini
Lucía es una niña de 10 años que vive junto a su madre, su hermana pequeña y su alpaca en la Isla del Sol, en medio del lago Titicaca, Bolivia. Lucía ve partir a su padre lago adentro y desde ese momento afronta en su día a día una nueva realidad teñida por la constante espera de su retorno. Poco a poco, la mente de Lucía va diluyendo los recuerdos del padre, mitificándolo y mezclándolo con las leyendas que se cuentan a los turistas que visitan su pueblo. Su deseo llega a crecer tanto que, cuando llega el momento, Lucía no reconoce en el hombre que regresa al padre que vio partir. Entonces se da cuenta que debe valerse por sí misma y, a su vez, partir en búsqueda de aquello que la impulsa a encender su propia luz. Está dirigida por la guionista y directora boliviana Catalina Razzini.
Cuñados (Cuñados, 2021), de Toño López
Eduardo (Miguel de Lira) y su cuñado Sabonis (Xosé A. Touriñán) acaban de meter la pata en uno de sus negocios y necesitan dinero. Mucho dinero. Será Sabonis quien encuentre la solución al problema secuestrando a Modesto (Federico Pérez Rey), cuñado de Alicia Zamora, la empresaria que les engañó y dejó tirados. Solo hay un pequeño problema: Alicia no piensa pagar ni un euro por su cuñado. Sin embargo, es el propio Modesto quien urde un nuevo plan con el que Eduardo y Sabonis podrán salvar la bodega familiar. Estos tres cuñados lo tienen todo para fracasar, pero como diría Sabonis, malo será. Comedia gallega rodada en plena pandemia que cuenta las peripecias de tres cuñados embarcados en un plan disparatado. Es la ópera prima de Toño López.