Ultima jornada de la sección oficial a concurso de la Berlinale 2012. Destaca el pase de Rebelle, de Kim Nguyen, un escalofriante film sobre el drama de los niños soldado en Africa subsahariana. En su cuarto largometraje, Nguyen, canadiense de origen vietnamita, relata la historia de Komona, una niña de doce años raptada por un grupo rebelde después de haberla obligado a matar a sus padres. Con este trabajo se completa la panorámica que la sección a concurso de la presente edición de esta Berlinale ha ofrecido sobre los diferentes dramas humanos que azotan el planeta. El director del festival, Dieter Kosslick, diseñó la lista de la competición como una especie de mapa geopolítico de los conflictos, pendientes o saldados, de todo el mundo, con las revueltas árabes como eje, pero dándole a la temática su sentido más amplio.
Se completa el día con Bel Ami, de Declan Donnellan y Nick Ormerod, que despierta cierta atención, sobre todo entre el público adolescente, por la presencia de Robert Pattinson. Basada en la novela de Guy de Maupassant, varias veces llevada al cine, es la ópera prima de dos directores teatrales, Donnellan y Ormerod, en la que el personaje de Pattinson seduce a Christina Ricci, Uma Thurman y Kristin Scott Thomas. El día se completa con la producción en 3D de Flying Swords of Dragon Gate, de Tsui Hark.
Finalmente, señalar que la coproducción luso-brasileña Tabú, dirigida por el portugués Miguel Gomes, obtiene el premio de la Federación Internacional de la Crítica, FIPRESCI, entre los 18 filmes presentados a competición en la Berlinale. Fuera de concurso, FIPRESCI entrega su galardón en la categoría Panorama a la película francesa L’âge atomique, dirigida por Héléna Klotz, mientras que el correspondiente a Forum es para Hemel, una coproducción hispano-holandesa, dirigida por Sacha Polak.(17/02/12)