La 72ª edición del Festival de Cine de Venecia comienza con la proyección de Everest, una película producida por la plataforma online Netflix que se estrenará el 16 de octubre internacionalmente a través de internet y en salas de cine de la empresa Landmark en Estados Unidos. El dilema que plantea viene socavando desde hace algún tiempo los pilares sobre los que se sustentan los Festivales de Cine tradicionales. Que una plataforma cuyo espacio es virtual recurrá a un evento que se celebra en un espacio físico para promocionarse proporciona un mínimo de esperanza a estre tipo de celebraciones. Dirigida por Baltasar Kormákur, la película está protagoniza por Jake Gyllenhaal, Jason Clarke y Emily Watson y también será proyectada en el Festival de Cine de Toronto en septiembre, un gesto de paz entre los festivales rivales cuyas fechas se solapan. De los 21 filmes que compiten por el León de Oro, 16 son realizados por directores que participan por primera vez en Venecia.
Las películas a concurso son:
- Frenzy, de Emin Alper
- Heart Of A Dog, de Laurie Anderson
- Sangue Del Mio Sangue, de Marco Bellocchio
- Looking For Grace, de Sue Brooks
- Equals, de Drake Doremus
- Remember, de Atom Egoyan
- Beasts Of No Nation, de Cary Fukunaga
- Per Amor Vostro, de Giuseppe M. Gaudino
- Marguerite, de Xavier Giannoli
- Rabin, The Last Day, de Amos Gitai
- A Bigger Splash, de Luca Guadagnino
- The Endless River, de Oliver Hermanus
- The Danish Girl, de Tom Hooper
- Anomalisa, de Charlie Kaufman
- L’Attesa, de Piero Messina
- 11 Minutes, de Jerzy Skolimowski
- Francofonia, de Aleksandr Sokurov
- El Clan, de Pablo Trapero
- Desde Alla, de Lorenzo Vigas
- L’Hermine, de Christian Vincent
- Behemoth, de Liang Zhao