Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) (Birdman or (The unexpected virtue of ignorance), 2014), de Alejandro Gonzalez Iñarritu
Comedia negra que cuenta la historia de un actor (Michael Keaton) – famoso por dar vida a un emblemático superhéroe– que lucha por montar una obra de teatro en Broadway. En los días que preceden a la noche del estreno se enzarza con su ego y trata de recuperar a su familia, su carrera y a sí mismo. El mexicano Alejandro González Iñárritu debuta en la comedia tras Amores Perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006) y Biutiful (2010), con una radiografía de la industria cinematográfica y de los egos artísticos. Edward Norton, Zach Galifianakis, Emma Stone y Naomi Watts acompañan a Keaton en un delirante viaje filmado en un falso plano secuencia.
Corazones de acero (Fury, 2014), de David Ayer
Abril, 1945. Mientras los Aliados inician su ofensiva final en el frente europeo, un aguerrido sargento de artillería llamado Wardaddy (Brad Pitt) se encuentra al mando de un tanque Sherman y de los cinco hombres que componen su dotación, en una misión mortal detrás de las líneas enemigas. Superados en número y en armamento, y con un soldado novato metido en sus filas, Wardaddy y sus hombres lo tendrán todo en contra en su heroico intento de lanzar un ataque en pleno corazón de la Alemania Nazi. Película de David Ayer, director y guionista del film, como ya hizo anteriormente con Sin tregua (End of watch) y Harsh Times (Vidas al límite), protagonizada por Brad Pitt, Shia LaBeouf, Logan Lerman, Michael Peña, Jon Bernthal, Jason Isaacs y Scott Eastwood.
Luna en Brasil (Flores raras, 2013), de Bruno Barreto
El brasileño Bruno Barreto, nominado a un Oscar por Cuatro días de septiembre, relata la historia de amor entre la prestigiosa poeta norteamericana y ganadora de un Pulitzer Elizabeth Bishop y la arquitecta carioca Lota de Macedo Soares, creadora del icónico Parque Flamingo de Río de Janeiro. Miranda Otto y Gloria Pires dan vida a estas dos artistas que desafiaron las convenciones sociales en este drama inspirado en hechos reales y ambientado en Brasil y Nueva York en la década de los cincuenta. La película está basada en Flores raras y banalísimas, libro escrito por Carmen L. Oliveira.
Paddington (Paddington, 2014), de Paul King
La película narra las cómicas desventuras de un joven oso peruano que viaja a Londres buscando un hogar. Perdido y solo en la estación de Paddington, empieza a temerse que la vida en la ciudad no sea todo lo que él se había imaginado, hasta que conoce a la familia Brown. Leen el cartel escrito a mano que lleva al cuello (Por favor, cuiden de este oso, ¡gracias!) y le ofrecen un té, un nombre y un techo donde cobijarse. Parece que la suerte de Paddington ha cambiado, hasta que este extraño oso llama la atención de una siniestra taxidermista que tiene una vieja deuda que saldar. Basada en la serie de cuentos infantiles de gran éxito de ventas y público del británico Michael Bond, dirige el dos veces nominado a los premios BAFTA Paul King. El reparto está liderado por el aclamado actor británico Ben Whishaw que presta su voz al oso Paddington, Hugh Bonneville como el recto patriarca de los Brown y Sally Hawkins como la amable y divertida señora Brown. Les acompaña Nicole Kidman como Millicent, en el papel de una siniestra taxidermista que ha puesto sus ojos en Paddington.
Quédate conmigo (Still mine, 2012), de Michael McGowan
Irene (Geneviève Bujold) y Craig (James Cromwell) llevan más de 60 años casados. Han logrado sacar adelante todo un rancho y nada menos que siete hijos. Pero ahora Irene está enferma y las escaleras son un riesgo diario. Craig decide entonces construirle una nueva casa donde su vida sea más cómoda y sencilla. A sus 87 años emplea lo que siempre ha sido su fuerte: las manos. Pero desde que él construía casas, el mundo ha cambiado y con él hay nuevas leyes en la construcción que amenazan con meterle en la cárcel si no cesa en su empeño. Basada en una historia real, está dirigida por el canadiense Michael McGowan (1966) quien tras varios años como corredor profesional, se unió a la industria de la televisión y en cine ha dirigido En busca de un milagro (2004), One Week (2008) o A Hockey Musical (en la que además McGowan compuso la mayoría de los temas musicales).