Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein en Guanajuato, 2015), de Peter Greenaway
Peter Greenaway (La ronda de noche, Las maletas de Tulse Luper, 8½ mujeres, The Pillow Book, El niño de Mâcon, Los libros de Próspero, El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, El vientre del arquitecto, Zoo, El contrato del dibujante) vuelve a su cine más provocador con esta historia a camino entre la realidad y la ficción sobre el maestro Eisenstein. En 1931, tras el éxito mundial de su película El Acorazado Potemkin, el director soviético Sergei Eisenstein viaja a la ciudad de Guanajuato, Mejico, para rodar una nueva película. Rechazado por la implacable industria de Hollywood, Eisenstein se deja seducir por el encanto y la frescura de su nuevo destino. Con la ayuda de su joven y atractivo guía Palomino Cañedo, el reputado director da libertad por primera vez a sus verdaderos deseos entrando en un mundo en el que todo es posible y que cambiará para siempre su vida y su forma de entender el cine. Está protagonizada por Stelio Savante (Vigilados: Person of Interest); Maya Zapata (Casi divas, Ciudad del Silencio) y Lisa Owen (Cuatro vidas, la serie de televisión House).
El gran museo (Das große museum, 2014), de Johannes Holzhausen
Este documental es un análisis en profundidad de las obras de arte del Museo Histórico Kunst de Viena, uno de los más importantes del mundo. Muestra aspectos únicos detrás de la fachada de esta institución emblemática y fascinante, poseedora de una gran pinacoteca, y describe una serie de carismáticos protagonistas, algunos de los cuales luchan tenazmente para balancear el presupuesto del museo y poder presentar así la institución como un vehículo de exhibición del arte, la cultura y la imagen de una Nación. Dirige Johannes Holzhausen, Licenciando en Historia del Arte por la Universidad de Viena, autor de los documentales Los Amados por Dios o En los siete mares. El rodaje duró un año y se produjo durante la remodelación del museo en una reestructuración por marketing.
El nome de los árboles (El nome de los árboles, 2015), de Ramón Lluís Bande
Entre los años 1937 y 1952 cientos de militantes republicanos asturianos seescondieron en el monte con dos objetivos: salvar la vida y continuar con laresistencia armada contra el franquismo. Munchos de ellos fueron asesinadosen esos mismos espacios: bosques, cuadras, cuevas, carreteras… Un pequeño equipo de rodaje recorre Asturies buscando los lugares donde se desarrollaron las principales emboscadas contra la guerrilla. En ese viaje se van encontrandocon muchas personas que comparten con ellos los recuerdos que tienen de aquel tiempo y de aquellos sucesos. Entre las múltiples actividades desarrolladas por Ramón Lluís Bande (Xixón, 1972) destaca la de periodista, dramaturgo, narrador y escritor de canciones. Como cineasta, su actividad oscila entre el videoclip, la pieza audiovisual y el documental. En los últimos años ha creado y dirigido varias series documentales para la Televisión del Principado de Asturias (TPA) como Camín de cantares (2007-2011), Camín (2012-2014), Ende (2012) -en colaboración con Luis Argeo-, Güelos (2013) y L’alzada.
Exorcismo en el Vaticano (The vatican tapes, 2015), de Mark Neveldine
El director Mark Neveldine debuta en solitario tras codirigir con Brian Taylor Ghost Rider: Espíritu de Venganza (El motorista fantasma 2), Gamer, Crank: Alto voltaje y Crank: Veneno en la sangre. Escrita por Chris Morgan, guionista habitual de la saga Fast and Furious, Angela Holmes lleva una vida completamente normal hasta que su presencia empieza a provocar sucesos terribles a su alrededor, causando dolor y muerte a todos los que le rodean. Los expertos creen que Holmes está poseída, pero cuando acuden al Vaticano para realizar un exorcismo descubren que su posesión es una fuerza satánica mucho más poderosa de lo que jamás habían imaginado. La película, que clausuró la XXVI Semana del Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, está protagonizada por Michael Peña, Alison Lohman, Djimon Hounsou y Dougray Scott.
Joy (Joy, 2015), de David O. Russell
La película relata la salvaje historia de una familia a través de cuatro generaciones. Se centra en una muchacha que consigue fundar una dinastía de negocios y se convierte en la matriarca familiar por derecho propio. Dentro y fuera de la familia los aliados se convierten en enemigos y los enemigos se convierten en aliados. Nuevo filme del director David O. Russell (Accidental Love, La gran estafa americana (American Hustle), El lado bueno de las cosas, The Fighter, Extrañas coincidencias, Tres reyes, Flirteando con el desastre, Spanking the Monkey). Este biopic está protagonizado por Jennifer Lawrence (Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2, X-Men: Días del futuro pasado) y Bradley Cooper (El francotirador, El equipo A) en su cuarta película juntos tras El lado bueno de las cosas (2012), La gran estafa americana (2013) y Serena (2014). Les acompaña en el reparto Robert De Niro.
Legend (Legend, 2015), de Brian Helgeland
Del guionista de L.A. Confidential (1997) y Mystic River (2003), Brian Helgeland (42, Payback: Straight Up, Devorador de pecados, Destino de caballero, Payback), llega la verdadera historia del ascenso y caída de los gangsters más célebres de Londres, Reggie y Ronnie Kray, ambos interpretados por Tom Hardy (Mad Max: Furia en la carretera, El caballero oscuro: La leyenda renace) en una poderosa doble actuación. Juntos, los gemelos Kray, se apoderarán de la ciudad. Pero mientras su reino se expande, las luchas por el poder, la feroz locura y una mujer, pondrán en peligro su vínculo fraternal; un débil eslabón que podría causar que su imperio se derrumbe. Los hermanos Ronald y Reginal Kray (más conocidos como Ronnie y Reggie) existieron de verdad. Ambos controlaban las calles de Londres en los años 60 bajo el nombre de La Firma, la organización criminal que dirigían.
Maggie (Maggie, 2015), de Henry Hobson
El director Henry Hobson realiza su debut en el cine con esta película que se presentó en el Festival de Cine de Sitges. Arnold Schwarzenegger interpreta a Wade, un padre dispuesto a hacer lo que sea para proteger a su hija Maggie, encarnada por Abigail Breslin (Bienvenidos a Zombieland, Pequeña Miss Sunshine), infectada con un virus y obligada a permanecer en cuarentena. La película retrata un momento inusual en cine de zombies: el del cambio, paulatino, de persona a muerto viviente. Aunque este es su primer trabajo como director, Henry Hobson cuenta en su currículum con varios trabajos. Por un lado, durante seis años ha trabajado en el diseño y guión de la ceremonia anual de los Oscar de Hollywood, además es suyo el diseño de los créditos de varios episodios de la serie The Walking Dead.
No es mi tipo (Pas son genre, 2014), de Lucas Belvaux
Basada en la novela de Philippe Vilain, esta comedia está escrita y dirigida por Lucas Belvaux (La raison du plus fiable, 38 Témoins, Una pareja perfecta, Escapando, Después de la vida). Protagonizada por la cuatro veces nominada a los Premios César, Émilie Dequenne (Rosetta, Perder la Razón, El pacto de los lobos) y por Loïc Corbery, miembro de la prestigiosa Comédie Française, el filme se centra en Clement, joven profesor de filosofía parisino, que es trasladado a Arrás por un año. Lejos de la capital y de su vida nocturna, no sabe en qué emplear el tiempo libre. Hasta que conoce a Jennifer, bella peluquera que deviene su amante. Mientras la vida de Clement gira en torno a Kant y Proust, la de Jennifer viene marcada por las novelas rosa, la prensa amarilla, y las veladas de karaoke con sus amigas.
Secretos de guerra (Oorlogsgeheimen, 2014), de Dennis Bots
Año 1943 en los Países Bajos. Aunque el país está siendo ocupado, para Tuur y Lambert (ambos de 12 años) la guerra no es más que una fantástica inspiración para sus juegos entre los bosques y misteriosas cuevas. Cuando Maartje, una divertida y honesta chica, llega a la ciudad para vivir en una granja cercana, Lambert comienza a sentirse excluido porque Tuur parece prestarle más atención a ella que a sus antiguas diversiones comunes. Celoso, Lambert le cuenta a su padre, alcalde y simpatizante del nazismo, una pequeña infracción que ha descubierto en casa de Maartje. Pero lo que el chico no sabe es que, al actuar así, está revelando indirectamente un secreto mucho más profundo que puede poner en peligro la vida de Maartje. Dirige Dennis Bots (Los de octavo no lloran, Plop en de pinguïn) y está protagonizada por Maas Bronkhuyzen, Joes Brauers, Pippa Allen y Luc Feit.