Boye (Boye, 2016), de Sebastián Arabia
El chileno Gonzalo Boye, empresario, abogado y editor de la revista de humor Mongolia, chileno desvela en este documental su sorprendente e interesante historia, desde sus primeros años en Chile a su trayectoria en España. El cineasta madrileño Sebastián Arabia (La tinta negra, Un largo invierno) es el encargado de dirigir este repaso a la vida de un hombre que en los años 90 fue condenado por colaborar con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla (imputación de la que siempre ha defendido su inocencia) y que aprovecha su estancia en prisión para estudiar derecho. De esta forma se convierte en abogado y participa en casos tan importantes como los juicios del 11M, el caso Bárcenas, la defensa de Edward Snowden o la querella que lideró contra la administración de George W. Bush debido a la existencia de la cárcel de Guantánamo, entre otros muchos.
Jason Bourne (Jason Bourne, 2016), de Paul Greengrass
Matt Damon regresa a su papel más icónico en esta película en la que el realizador de El mito de Bourne y El ultimátum de Bourne, Frank Marshall (Jurassic World) vuelve a ponerse detrás de las camáras. El agente más letal de la CIA se ve obligado a salir de entre las sombras. Hace casi veinte años, un brillante y joven soldado se presentó voluntario en un programa experimental de entrenamiento para operaciones especiales después de que le comunicaran la muerte de su padre a manos de unos terroristas. Le prometieron que podría honrar a su familia y a su país aumentando su ya considerable inteligencia, agilidad y habilidades hasta límites insospechados. Pero todo era mentira. Varios intérpretes internacionales se unen a Matt Damon encabezados por los oscarizados Tommy Lee Jones (la franquicia Hombres de negro, El fugitivo) y Alicia Vikander (La chica danesa, Ex Machina), así como Vincent Cassel (Cisne negro, Ocean’s Thirteen), Riz Ahmed (Nightcrawler, Four Lions), Aton Essandoh (Django desencadenado, Diamante de sangre) y Scott Shepherd (El puente de los espías, Ithaca). La actriz Julia Stiles (El lado bueno de las cosas, la trilogía Bourne) encarna de nuevo su papel clave de Nicky Parsons.
The night watchman, La mina (The night watchman, 2016), de Miguel Ángel Jiménez
Jack quiere demostrar a su mujer Alma que tras sus devaneos con las drogas y su paso por la cárcel es un hombre nuevo. Acepta sin rechistar la oferta de trabajo de su hermano mayor Mike, el predicador del pueblo: Jack será el nuevo vigilante nocturno de la vieja mina, donde ayudará al viejo irlandés Stan. Lo que ninguno sabe es que ese oscuro lugar guarda un profundo e inquietante secreto. Está protagonizada por Matt Horan (líder del grupo musical Dead Bronco), Kimberley Tell (Buscando el Norte, Velvet, Algo que celebrar), Jimmy Shaw (Tierra de lobos, La que se avecina, Águila roja) y Denis Rafter (Farmacia de guardia, Manos a la obra, Cuéntame cómo pasó). Rodada en Estados Unidos, en los bosques de Artikutza (País Vasco) y en la mina abandonada de Monsacro (Asturias), está dirigida por Miguel Ángel Jiménez (Chaika).
Malas madres (Bad moms, 2016), de Scott Moore & Jon Lucas
En esta comedia de los guionistas de Resacón en Las Vegas, Amy Mitchell (Mila Kunis) tiene una vida perfecta: está bien casada, tiene unos hijos estudiosos, una casa preciosa y una carrera. Sin embargo, está saturada de trabajo, de tareas y exhausta, siempre a punto de explotar. Agotada, se alía con otras dos madres estresadas, Kiki (Kristen Bell) y Carla (Kathryn Hahn), para liberarse de las responsabilidades convencionales, y se embarcan así en un atracón salvaje de libertad anti-mamás, diversión y autocomplacencia, chocando frontalmente con la Reina de la Asociación de Padres de Alumnos Bee Gwendolyn (Christina Applegate) y su clan de madres devotas y perfectas, Vicky (Annie Mumolo) y Stacy (Jada Pinkett Smith). Está escrita y dirigida por Scott Moore y Jon Lucas (Resacón en Las Vegas), se desarrolla en un barrio exclusivo de Chicago, donde la supermadre chic Gwendolyn James (Applegate) hace de poli del comportamiento adecuado.
Miles Ahead (Miles Ahead, 2015), de Don Cheadle
Biopic del músico Miles Davis dirigido por el actor y protagonista del film Don Cheadle (Iron Man 2, Ocean’s Eleven), candidato al Oscar a Mejor Actor por Hotel Rwanda, tras su primera ópera prima Tishomingo Blues. En la cima de una brillante y prolífica carrera a la cabeza de la vanguardia y modernidad de la innovación del jazz más actual, Miles Davis (Cheadle) desaparece repentinamente del ojo público durante cinco años a finales de la década de los 70. Solo, atrincherado en su casa, plagado por el dolor crónico producido por el deterioro de su cadera, con la voz mermada y entumecida por las drogas y los analgésicos, vive atormentado por los fantasmas de su pasado. Es entonces cuando un avispado reportero musical, Dave Braden (Ewan McGregor) allana la morada de Davis, y en el transcurso de un par de días, los dos hombres emprenden involuntariamente una aventura intensa, y en ocasiones angustiosa, para intentar recuperar una cinta sustraída que contenía la grabación de las últimas composiciones musicales del artista. Los recuerdos de su matrimonio fallido con la talentosa y hermosa bailarina Frances Taylor (Emayatzy Corinealdi) alimentan el cambiante comportamiento de Davis. Durante su romance y posterior matrimonio, Frances fue su musa. Fue durante este periodo que el artista lanzó algunas de sus grabaciones más insignes tales como las innovadoras Sketches of Spain y Someday My Prince Will Come.
Pastel de pera con lavanda (Le goût des merveilles, 2015), de Eric Besnard
Comedia romántica sobre la encantadora fuerza de la atracción, que de una manera luminosa se diferencia de todas las demás. Louise es dueña de una plantación de perales en la Provenza francesa. Desde que su marido murió, se ha tenido que encargar sola de todo el negocio. Sin embargo, el banco amenaza con embargarle el crédito, los clientes desconfían de sus capacidades como agricultora y, por si fuera poco, atropella a un desconocido delante de su casa. Pierre, que así se llama el atropellado, parece ser un tanto especial. Exageradamente ordenado, desconcertantemente sincero. Es un tipo extraño que disfruta citando número primos, de gran sensibilidad, irrumpe estrepitosamente en la vida de Louise, le ayuda, por no decir que incordia, en el mercado vendiendo sus deliciosas peras. Está escrita y dirigida por el cineasta Éric Besnard (600 kilos de oro, La sonrisa del payaso) y protagonizada por Virginie Efira (Un hombre de altura, 20 años no importan) y Benjamin Lavernhe (El caso SK1, Radiostars) en los papeles principales.
Talluhah (Talluhah, 2015), de Sian Heder
Una insatisfecha ama de casa de Beverly Hills, desesperada por librarse de su hijo, contrata a una joven para que cuide al bebé. Pero la niñera va más allá y acaba llevándose al pequeño, haciéndolo pasar por su hijo con la ayuda de la madre de su ex-novio. Pero, tras ser acusada de secuestro, tendrá que regresar junto a la irresponsable madre. A partir de ese momento las tres mujeres mantendrán una estrecha relación. Este drama está escrito y dirigido por Sian Heder (los cortos Dog Eat Dog y Mother) y protagonizado por Ellen Page (X-Men: Días del futuro pasado), Allison Janney (la serie Masters of Sex), Uzo Aduba (la serie Orange Is the New Black), Tammy Blanchard (Into the Woods), Zachary Quinto (Hitman: Agente 47), John Benjamin Hickey (La verdad) y David Zayas (The Lennon Report), entre otros. La película estaba concebida como una especie de spin-off del corto Mother, que giraba sobre una vagabunda que se ve obligada a hacer de niñera del bebé de una irresponsable madre en un hotel.
Zipi y Zape y la isla del capitán (Zipi y Zape y la isla del capitán, 2016), de Oskar Santos
Oskar Santos (Crematorio, El mal ajeno), director de la primera entrega, Zipi y Zape y el Club de la Canica, vuelve a efrentarse a esta nueva entrega inspirada en los protagonistas de las famosas historietas humorísticas de Zipi y Zape, creadas y desarrolladas por el español José Escobar en 1947 y publicadas por primera vez en la recién fundada revista Pulgarcito. Llegan las navidades y Zipi y Zape la vuelven a liar parda. Esta vez la travesura es tan grande que son castigados sin vacaciones y obligados a acompañar a sus padres a lo que parece ser un aburrido viaje en barco. Para su sorpresa, el destino es una espectacular y remota isla. Allí, una terrible tormenta les obliga a refugiarse en la mansión de la excéntrica señorita Pam, donde niños sin familia disfrutan de un paraíso sin reglas. Ayudados por sus nuevos amigos, Flequi, Maqui y Pipi, los hermanos descubren que la repentina desaparición de sus padres en mitad de la noche guarda relación con el secreto que encierran la misteriosa isla y sus extraños habitantes. Por una cuestión de edad y porque era complicado que repitiesen su papel, en esta ocasión los gemelos creados por Escobar tienen el rostro de Teo Planell y Toni Gómez en lugar de los de Raúl Rivas y Daniel Cerezo.