Assassin’s Creed (Assassin’s Creed, 2016), de Justin Kurzel
Marcado por una tragedia en su infancia, Cal Lynch (Michael Fassbender) es un recluso condenado a la pena capital que logra una inesperada segunda oportunidad, gracias a la misteriosa intervención de la empresa Abstergo Industries. Mediante una revolucionaria tecnología que accede a los recuerdos genéticos que contiene su ADN, Cal viaja a través de los siglos hasta la España del siglo XV. Allí revive las experiencias de un antepasado, Aguilar de Nerja, que forma parte de una sociedad secreta conocida como los Assassins, los cuales luchan para proteger el libre albedrío ante los caballeros templarios, ansiosos de poder. Basada en la serie de videojuegos superventas de Ubisoft, está protagonizada por Michael Fassbender, la ganadora del Óscar Marion Cotillard, Jeremy Irons, Brendan Gleeson y los españoles Carlos Bardem, Javier Gutiérrez y Hovik Keuchkerian. La dirección corre a cargo de Justin Kurzel (Snowtown, Macbeth).
Belleza oculta (Collateral beauty, 2016), de David Frankel
Cuando un exitoso publicista neoyorquino (Will Smith) sufre una tragedia personal y se abstrae de la vida por completo, sus amigos elaboran un drástico plan para obligarle a superar su dolor de una manera sorprendente y profundamente humana. El oscarizado David Frankel, responsable de Un talento increíble, Si de verdad quieres…, El gran año, Una pareja de tres o El diablo viste de Prada, dirige está película protagonizada por Will Smith (Escuadrón suicida, La verdad duele), Edward Norton (Birdman), Keira Knightley (Descifrando enigma), Michael Peña (Marte-The Martian), Naomie Harris (Spectre), y Jacob Latimore (El corredor del laberinto), con las oscarizadas Kate Winslet (El lector, Steve Jobs) y Helen Mirren (La reina, Trumbo: La lista negra de Hollywood).
¡Canta! (Sing, 2016), de Garth Jennings
En un mundo como el nuestro, pero poblado únicamente por animales, Buster Moon (la voz de Matthew McConaughey) es un elegante koala que dirige un teatro que ha conocido tiempos mejores. Buster es un optimista nato, lo que está muy bien si no fuera un poco sinvergüenza. Ama a su teatro con pasión y es capaz de cualquier cosa para salvarlo. Sabe que el sueño de su vida está a punto de desaparecer y solo tiene una oportunidad: organizar el concurso de canto más grande del mundo. Después de pasar varias etapas, quedan cinco finalistas: Mike (Seth MacFarlane), un ratón cuya voz es tan suave como la forma en la que engaña a todos; Meena (Tori Kelly), una tímida elefanta adolescente que padece de un grave caso de miedo escénico; Rosita (la oscarizada Reese Witherspoon), la exhausta y sobrecargada madre de 25 cerditos; Johnny (Taron Egerton), un joven gorila mafioso que intenta cortar con su familia de delincuentes, y Ash (Scarlett Johansson), una puercoespín punk-rock que quiere deshacerse de su arrogante novio y cantar en solitario. Está dirigida por Garth Jennings (El hijo de Rambow, Guía del autoestopista galáctico) y la versión en castellano cuenta con las voces de Concha Velasco, para quien es la primera vez que, en su larga carrera, dobla a un personaje de animación; Paco León y Santi Millán.
El joven Paulo Coelho (Não pare na pista: A melhor história de Paulo Coelho, 2014), de Daniel Augusto
Habiendo vendido más de 165 millones de copias de 30 libros, Paulo Coelho es uno de los autores más vendidos de todos los tiempos. Sus obras han sido traducidas a 80 idiomas y publicadas en más de 150 países en todo el mundo. La película cuenta el viaje vital de Paulo Coelho que lo convirtió en un escritor de historias que gente de todo el mundo disfruta. Un intento de suicidio, tres pasos por una institución mental y todos los problemas imaginables que un joven, dividido entre el bien y el mal, podría afrontar en los años sesenta y setenta, aparecen en la película. Basada en declaraciones del propio autor a la guionista Carolina Kotscho, el filme está dirigido por Daniel Augusto y cuenta con las interpretaciones de Ravel y Júlio Andrade, que se alternan en el papel de Paulo joven y Paulo adulto, Fabiana Gugli (Christina Oiticica), Nancho Novo (Jay) y Paz Vega (Lucía y el sexo).
Las inocentes (Les innocentes, 2016), de Anne Fontaine
Un monasterio cerca de Varsovia (Polonia) alberga un oscuro secreto en agosto de 1945. Mathilde Beaulieu es una joven médico enviada por la Cruz Roja con el fin de garantizar la repatriación de los prisioneros franceses heridos en la frontera entre Alemania y Polonia. Pero la sorpresa llega cuando descubre que una gran parte de las hermanas del convento están embarazadas por soldados del Ejército Rojo. Aunque Mathilde es inexperta, deberá aprender a sacar adelante esta inusual situación y ayudar a las hermanas. Película dirigida por Anne Fontaine tras Dos madres perfectas y Cocó, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, que está protagonizada por Agata Kulesza (Ida), Joanna Kulig (Ida) y Lou De Laâge. Se presentó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid donde obtuvo el premio Fispresci de la crítica.
Michelle & Obama (Southside with you, 2016), de Richard Tane
Un día de verano de 1989, un becario estudiante de derecho tiene una cita con una abogada del bufete de abogados para el que ambos trabajan. ¿Sus nombres? Barack Obama y Michelle Robinson. A ojos de Michelle no se trata de una cita, sino de una salida de amigos para asistir a una reunión de líderes de la comunidad. Pero tras visitar el Instituto de Arte de Chicago y escuchar un apasionado y brillante discurso sobre activismo por parte de Barack, Michelle se da cuenta de que el encantador joven rivaliza con ella en intelecto e idealismo… y de que está tratando desesperadamente de conquistar su corazón. La cita se prolonga hasta la noche y culmina con un helado en una velada que cambió los destinos de ambos y el de los Estados Unidos. La película está dirigida por el debutante Richard Tanne, y protagonizada por Tika Sumpter (Infiltrados en Miami) y Parker Sawyers (Jack Ryan Operación Sombra, La noche más oscura).
Pixi Post y los genios de Navidad (Pixi Post eta opari-emaileak, 2016), de Gorka Sesma
Hace muchos siglos, el Foro de los Genios de Navidad decidió expulsar a un genio llamado Monopolish por haber intentado acaparar a todos los niños del mundo y convertirse en el Único Genio. Monopolish se escondió entre los humanos y durante siglos preparó un plan para vengarse: convertir a todos los genios en anuncios comerciales. Después de varias pruebas con éxito, está preparado para el golpe final y auto-proclamarse como Genio Único. Pero también los genios tienen una sorpresa para él: Pixi Post, una joven elfo, convertida en la defensora de la Navidad. Dirige la película Gorka Sesma, responsable de la también película de animación navideña Olentzero y la hora de los regalos (2008)