El director de cine Kambuzia Partovi, guionista de la única película iraní que ganó un León de Oro en Venecia, fallece por coronavirus. Partovi, uno de los «cineastas más influyentes del cine infantil iraní«, muere en el hospital Dey de Teherán a los 64 años. Nacido en Rasht, en el norte de Irán, Partovi comenzó su carrera como director en la década de 1980 con Mahi (El pez) y rápidamente se convirtió en una figura importante del cine infantil iraní, pero no se limitó a este género. Como guionista, trabajó con varios cineastas iraníes de renombre como Abbas Kiarostami, Jafar Panahi y Majid Majidi. Ganó cuatro premios al mejor guión en el Festival Fajr de Teherán, el mayor número de premios entre sus pares. También coescribió el guión de la película épica de 2015 Muhammad, la más cara de la historia del cine iraní. En el año 2000, Partovi coescribió El círculo, que aborda las dificultades que enfrentan las mujeres iraníes. Fue la primera y hasta ahora única película iraní en ganar el León de Oro en el Festival de cine de Venecia. En 2013, Panahi y Partovi ganaron el Oso de Plata al mejor guión en el Festival de Cine de Berlín por Parde (Cortina cerrada), realizada en secreto desafiando la prohibición de las autoridades de Teherán.
Día: 24 de noviembre de 2020
Muere la actriz Montserrat Carulla
La actriz Montserrat Carulla, uno de los rostros más conocidos del ámbito teatral y de las series televisivas en Cataluña, fallece a los 90 años. Nacida en Barcelona el 19 de septiembre de 1930, Carulla dio sus primeros pasos en la interpretación a finales de la década de los 40 como aficionada participando en obras de teatro «amateur», para comenzar a estudiar después en el Institut del Teatre de Barcelona y realizar en 1951 su debut en la gran pantalla con Surcos, dirigida por José Antonio Nieves Conde. En los años 60 empezó a actuar en producciones de teatro profesionales, tanto en Barcelona como en Madrid. A partir de los 90, Montserrat Carulla se convirtió en una de las actrices imprescindibles en las series de TV3, como Secrets de familia (1995), Dones d’aigua (1997), Laberint d’ombres (1998), El cor de la ciutat (2000) o La Riera (2012), lo que le otorgó gran popularidad en la comunidad catalana. También actuó en películas como Cambio de sexo (1977), El vicari d’Olot (1980), La rebelión de los pájaros (1982), Carreteras secundarias (1997), La ciudad de los prodigios (1999), Mariposa negra (2006) o El Orfanato (2007), su última aparición en el cine como la villana de esta historia. En reconocimiento a su carrera, en 1995 la actriz recibió la Creu de Sant Jordi para, cuatro años más tarde, ser galardonada con la Medalla de Oro al Mérito Artístico. En 2013, la Academia del Cine Catalán le concedió el Premio Gaudí de Honor por «su extensa y prolífica carrera y su compromiso con la profesión y la sociedad«, convirtiendo a la actriz en la primera mujer del gremio que recibió tal galardón en esta categoría honorífica.
El Festival de Cine de Huelva online duplica el interés de los espectadores
La 46 edición del Festival de Cine de Huelva, primera que se celebra de manera exclusivamente online en toda la historia del certamen onubense, ha cerrado este pasado fin de semana sus proyecciones alcanzando la cifra de más de 73.000 espectadores en la plataforma Filmin, según datos proporcionados por la propia plataforma, donde se han podido disfrutar la mayoría de las secciones. De esta forma, el formato cien por cien online de este año provocado por la pandemia de coronavirus ha posibilitado que el Festival haya duplicado sus espectadores con respecto a la 45 edición, donde se alcanzó la cifra de 34.200. El director del certamen onubense, Manuel H. Martín, ha mostrado su satisfacción por un número de espectadores que viene a demostrar que, a pesar de las dificultades que conlleva adoptar una decisión de este tipo, “ofrecer el Festival de manera online ha posibilitado su crecimiento, abriendo su programación a espectadores a nivel nacional y permitiendo una mayor promoción internacional de nuestro certamen, por lo que tenemos que calificar la 46 edición como muy positiva”. Martín asegura que “el deseo de todos es el de volver en el año 2021 a disfrutar del cine en pantalla grande, de manera presencial, con el calor del público y los invitados”, pero ha dejado claro que, a la luz de estos datos, “hay elementos de esta 46 edición que han llegado para quedarse”.