Día: 13 de noviembre de 2020

Arranca el 62 ZINEBI

La 62 edición de ZINEBI-Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao arranca con las obligaciones derivadas de la implementación de las nuevas medidas que busca limitar aún más la movilidad y los contactos con el fin de cortar la transmisión del COVID-19. El Certamen ha reorganizado todas las sesiones presenciales programadas para que, sin tener que renunciar a ninguna de las proyecciones previstas, todas concluyan antes de las nueve de la noche. De este modo, las últimas sesiones en cada una de las sedes del Festival – Cines Golem Alhóndiga, Museo de Bellas Artes, Museo Guggenheim y Teatro Arriaga– se iniciarán siempre a las 19:00 o antes. La ceremonia inaugura incluye en el Teatro Arriaga el homenaje a los cineastas Jean-Pierre y Luc Dardenne, Ana Murugarren y María Eugenia Salaverri, galardonados con el Mikeldi de Honor de esta edición. De manera presencial el festival ofrece las 122 películas -89 cortometrajes, 27 largometrajes y 6 mediometrajes- contempladas en esta edición; y en online se podrán ver, a través de la plataforma FestHome, las películas participantes en la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje, mientras que en Filmin podrán verse los nueve largometrajes que participarán en la sección competitiva ZIFF-ZINEBI First Film, todas ellas premiere en el Estado. También en Filmin estarán disponibles 8 de los 9 largometrajes documentales incluidos en la sección no competitiva «Beautiful Docs».

«Host», de Rob Savage, gana el Bilbao–FANT

El Jurado de la XXVI edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao–FANT, integrado por Paul Urkijo Alijo, director; Benja de la Rosa, director y actor; y Mafalda González Alegre, periodista de Atresmedia, otroga el Premio FANT 2020 a la Mejor Película, al largometraje Host, del cineasta Rob Savage. La película se filmó durante el confinamiento a través de Zoom y trata sobre la historia de unas amigas que, confinadas, deciden montar una sesión de ouija. En el apartado de cortometrajes, el Jurado concede el premio al Mejor Cortometraje al canadiense O.I, de N’cee Van Heerde. Respecto al galardón al Mejor Cortometraje Vasco, según el criterio del Jurado, es para el trabajo de ficción Moda, de Imanol Ortiz.

Arranca el 46 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva inaugura su 46 edición en un acto de apertura online marcado por la entrega del Premio Ciudad de Huelva al actor Eduard Fernández. Hasta el próximo 20 de noviembre, el certamen onubense ofrecerá a través de las plataformas Filmin y OTT Huelva un total de 54 producciones de una veintena de nacionalidades que resumen lo mejor de la producción cinematográfica iberoamericana del último año. El periodista Adolfo Zarandienta, que ejerce de presentador, desgrana las secciones y otras actividades que ofrecerá el Iberoamericano en los próximos días. En esta edición, 33 películas competirán en cuatro secciones a concurso, la Sección Oficial de Largometrajes, la Sección Oficial de Cortometrajes -Nacionales e Internaciones Iberoamericanos-, así como los Onubenses y la Sección Talento Andaluz. Otra de las novedades de esta edición es la Sección Sismos, que ofrecerá una selección de largometrajes iberoamericanos que han triunfado en su paso por festivales internacionales en los últimos meses. Los ganadores de la primera sección los elegirán los miembros del Jurado Oficial de la 46 edición, la actriz y directora Lucía Alemany; la directora, guionista y actriz argentina Marina Seresesky; y la actriz Mina El Hammani.

Estrenos del 13 de noviembre de 2020

Bajo el silencio (Bajo el silencio, 2020), de Iñaki Arteta
Un joven periodista viaja al País Vasco para acercarse a responsables de asesinatos de la banda terrorista ETA y a sus cómplices ideológicos, todos ellos integrados en ciudades y pueblos, para escuchar sus explicaciones acerca de su pasado y averiguar cuál es la huella que el terrorismo ha dejado en el País Vasco después de su larga y dolorosa existencia. Intervienen: Etarras condenados por diversas causas, alguno por asesinato, hijos de etarras, antiguo dirigente abertzale, alcalde y concejal abertzale en la actualidad, sacerdotes, responsable de ikastola, varias víctimas de ETA, estudiantes. Documental presentado en la 65ª edición de la Seminci de Valladolid, está dirigido por Iñaki Arteta (Contra la impunidad, 1980, El infierno vasco, Trece entre mil).

Conoces a Tomás? (¿Conoces a Tomás?, 2019), de Maria Torres
Leo le promete a su novia Fer que será más responsable y se ofrece a cuidar de su hermano Tomás mientras ella practica una cirugía. Pero Leo y su amigo Chris rompen la promesa y deciden llevarse a Tomás a la boda de un famoso productor donde tocarán junto con sus excéntricas coristas y, sobre todo, descubrirán lo especial que es Tomás. Película basada en la propia experiencia de la directora, la debutante en el largo María Torres, quien tiene un hermano autista.

El año del descubrimiento (El año del descubrimiento, 2020), de Luis López Carrasco
En 1992 suceden en España dos eventos fundamentales: los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. Diez años después de la subida al poder del PSOE de Felipe González, España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Una futura potencia económica mundial. Sin embargo, en Cartagena, los disturbios y protestas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional con cócteles Molotov. Película dirigida por Luis López Carrasco (El futuro), que fue premiada en el Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du Réel, en Sección Oficial en el Festival de Cine de Róterdam y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El año que dejamos de jugar (Als Hitler das rosa Kaninchen stahl, 2019), de Caroline Link
1933. La llegada de Hitler al poder cambia por completo la vida de Anna y su familia. Ella tiene nueve años cuando todo comienza, demasiado ocupada con sus cosas para prestar atención a lo que acontece en Berlín. Pero pronto ella y su familia se verán obligados a abandonar el país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su casa, sus amistades, sus juguetes. Ahí también se quedará su infancia. La película está dirigida por Caroline Link, ganadora de un Oscar a la Mejor película de habla no inglesa por su película En un lugar de África. Cuenta con las interpretaciones de la debutante actriz Riva Krymalowski en el papel de la joven Anna, junto a Marinus Hohmann, Oliver Masucci (La sombra del pasado) y Carla Juri (Wetlands, Blade Runner 2049), entre otros. Está basada en el libro homónimo de la autora Judith Kerr, publicado en 1971.

La llorona (La llorona, 2019), de Jayro Bustamante
Con las palabras «si llorás, te mataré» resonando en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que supervisó el genocidio. Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto, y el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos. Por las noches, Enrique comienza a escucharla llorar. Su esposa e hijo creen que está sufriendo accesos de demencia relacionados con el Alzheimer. No sospechan que su nueva ama de llaves, Alma, está allí para infligir la venganza que no logró el juicio. Con esta película, el cineasta guatemalteco Jayro Bustamente cierra su tríptico del insulto. Mientras que Ixcanul (2015) se centraba en el racismo hacia la población indígena y Temblores (2019) lo hacía sobre el estigma de la homosexualidad, este filme gira alrededor de la palabra comunista, que según cuenta el cineasta «en Guatemala, denomina a cualquiera que se preocupe por los derechos humanos«. Protagonizada por María Mercedes Coroy (Ixcanul), Juan Pablo Olyslager, protagonista de Temblores, María Telón, Margarita Kenéfic y Sabrina De La Hoz, todos ellos colaboradores de Bustamante en sus anteriores proyectos.

Los Fixies contra los Crabots (Fiksiki protiv Krabotov, 2019), de Vasiko Bedoshvili, Ivan Pshonkin & Oleg Uzhinov
Rebeca, la novia que tuvo el profesor Eugenio en la universidad, ha descubierto que Eugenio ganó el Gran Premio de la Universidad en Impresión 3D, gracias a unos pequeños ayudantes secretos, los Fixies, que dirigían la impresora desde dentro. Por este motivo, amenaza con revelar al mundo la existencia de estos diminutos seres. Pero, antes de contar el secreto, Rebeca desafía a Eugenio para que el mundo finalmente sepa quién es realmente el mejor inventor. Para ello, permite que a Eugenio le ayuden sus pequeños amigos, ya que ella cuenta con el apoyo de los Crabots, unos cangrejos robóticos en miniatura que son más rápidos y fuertes que los Fixies y que ella misma ha creado. Dirigen Vasiko Bedoshvili y Ivan Pshonkin, responsables de Los Fixies: Amigos secretos (2017), junto a Oleg Uzhinov.

Ni de coña (Ni de coña, 2020), de Fernando Ayllón
Cuatro parejas deciden ir a un retiro espiritual en un exclusivo resort del Caribe con el fin de salvar su relación y evitar una inminente separación. Para lograrlo, no solo deberán sobrepasar las insólitas pruebas creadas por dos destornillados gurús del amor, sino que sin imaginarlo, también se verán obligados a tener que salvar hasta sus propias vidas. Escrita y dirigida por Fernando Ayllón (No Andaba Muerto, Estaba De Parranda, El Que Se Enamora Pierde, Feo Pero Sabroso), con una larga trayectoria en el terreno de la comedia gamberra y gran éxito en taquilla y plataformas como Netflix y Amazon Prime. Protagonizan esta comedia coral sobre terapias de pareja las estrellas televisivas Goyo Jiménez (El pregón, La hora de José Mota), J.J.Vaquero (El Hormiguero), Jordi Sánchez (Superagente Makey, Bajo el mismo techo) y Nathalie Seseña (La que se avecina). Completan el reparto Ricardo Quevedo, Carolina Noriega, Max Marieges, Kikín Fernández, Norma Nivia, Moi Camacho y Nadia Torrijos.

Ni te me acerques! (¡Ni te me acerques!, 2020), de Norberto Ramos del Val
En la cabeza de Juan, escritor en paro, parecía una buena idea: currar como guarda del Hotel Balneario de Ariño, la misma antigua zona minera donde está ambientando su novela, su soñado best seller histórico con el que debutar por fin. Pero de repente se para el mundo, aparece la pandemia, España entera entra en cuarentena y lo que iba a ser un sencillo trabajo de quince días se convierte en un encierro de tintes paranormales en la nueva normalidad. Juan, atascado y desquiciado, vivirá la cuarentena con las llamadas de su madre y las videollamadas de su dominante novia, con la que está a punto de casarse. También las de su compañero de piso experto en conspiraciones y las del mismísimo Juan Manuel de Prada, su tutor en un curso de escritura creativa. Solo se relacionará con Evaristo, el mecánico más jeta y porrero de Aragón, con Antonio, el brazo fuerte de la Ley, y con la esquiva y sexy Alicia, encargada de traerle los víveres del súper. Dirigida por Norberto Ramos del Val (Lucero, Call TV, El cielo en el infierno, Amor tóxico, Faraday, Summertime, Pepón es guay (El documental entre paréntesis), El último fin de semana, Hienas, Muertos comunes), está protagonizada por Edu Ferrés, Rosalía Mira, Emilio Buale y Rubén Hernández.

Palabras para un fin del mundo (Palabras para un fin del mundo, 2020), de Manuel Menchón
España está en guerra y Salamanca es el centro de la actividad de Prensa y Propaganda de las tropas de Franco, con Millán-Astray a la cabeza. El 11 de diciembre de 1936 Miguel de Unamuno escribe «Le escribo esta carta desde mi casa, donde estoy desde hace días encarcelado disfrazadamente. Me retienen en rehén, no sé de qué ni para qué. Pero si me han de asesinar, como a otros, será aquí, en mi casa«. Veinte días después de aquella carta, Unamuno morirá en su propia casa de forma repentina. Solo existe un testigo de aquel momento. Película documental de Manuel Menchón (La isla del viento) sobre los acontecimientos que rodearon los últimos meses de vida de Miguel de Unamuno, que cuenta con la participación de José Sacristán como el encargado de poner voz a las palabras del escritor y filósofo. A la voz de Sacristán se unen en esta película las de Marian Álvarez, ganadora del Goya y la Concha de Plata por La herida, y los nominados al Goya Víctor Clavijo y Andrés Gertrúdix.

Para Sama (For Sama, 2019), de Waad Al-Khateab & Edward Watts
Una carta de amor de una joven madre a su hija, la película cuenta la historia de la vida de Waad Al-Kateab a lo largo de cinco años de guerra en Alepo, Siria. Durante estos cinco años se enamora, se casa y da a luz a Sama, mientras un conflicto catastrófico se levanta a su alrededor. Su cámara captura historias increíbles de pérdida, risas y supervivencia mientras Waad decide si huir o no de la ciudad para proteger la vida de su hija, cuando irse significa abandonar la lucha por la libertad por la que ya se ha sacrificado tanto. Es la primera película documental de los dos directores que ganaron el premio Emmy, Waad Al-Kateab y Edwars Watts. Consiguió cuatro galardones (Mejor Película, Mejores Directores, Mejor Documental y Mejor Montaje) en la 22ª edición de los British Independent Film Awards (BIFA), convirtiéndose en el primer largometraje documental que se convierte en ganador del Premio a Mejor película.