Mariano Barroso, elegido hoy presidente de la Academia de Cine, confirma en su primera rueda de prensa que Andreu Buenafuente y Silvia Abril presentarán la próxima gala de los Premios Goya. Buenafuente ya ha presentado dos galas de los Goya, las número 24 y 25, y en esta ocasión estará acompañado por su pareja, la cómica Silvia Abril. «Será en principio en Madrid, pero hay otras dos opciones bastante potentes que me gustaría poder decir, pero no puedo«, explica Barroso, que ya se puso en contacto con El Terrat hace «mes y medio«. En los 32 años de historia de los Premios de la Academia tan solo se ha celebrado una edición fuera de Madrid, fue en el año 2000 en Barcelona. La 33 edición de los Premios de la Academia de Cine se celebrará «previsiblemente» el 2 de febrero, y volverá a ser producida por la propia institución, tras «externalizar» la producción de la gala celebrada este año y que presentaron Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.
Día: 9 de junio de 2018
Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine
El director y guionista Mariano Barroso es elegido presidente de la Academia de Cine durante las elecciones a las que concurría como único candidato. La candidatura de Barroso está compuesta también por el productor Rafael Portela y la actriz Nora Navas, aspirantes como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. Barroso, que tendrá un mandato de cuatro años y podrá optar a otra legislatura, ha contado con el voto favorable de 315 académicos, 31 votos en contra y siete en blanco. Según destaca la Academia, en número de votos, ha sido el mayor respaldo de la historia de la institución. El nuevo presidente ha ejercido hasta ahora como presidente en funciones de la institución, después de que su predecesora en el cargo, Yvonne Blake, sufriera un ictus que le impidió continuar con su actividad.
John Lasseter abandonará Disney
Disney decide prescindir de John Lasseter, cofundador de Pixar, tras las acusaciones de acoso sexual y racismo, por lo que abandonará la compañía a finales de 2018. De esta manera, la empresa estadounidense zanja los escándalos del cineasta que comenzaron en noviembre de 2017 cuando dos guionistas de Toy Story 4 le acusaron de racista y machista. Según Disney, Lasseter ocupará una función de consultor hasta el 31 de diciembre, cuando abandonará la compañía. Sin embargo, la empresa cinematográfica no explica los motivos del despido, aunque todo parece indicar que ha sido por sus conductas. «Estamos profundamente agradecidos por sus contribuciones, que incluyeron un cambio magistral y notable en The Walt Disney Animation Studios. Uno de los mayores logros de John es reunir a un equipo de grandes narradores e innovadores con la visión y el talento para establecer el estándar en la animación para las generaciones venideras«, continúa el comunicado. Como respuesta, Lasseter asegura que «estoy extremadamente orgulloso de lo que dos de los estudios de animación más importantes y exitosos han logrado bajo mi liderazgo«.