La XVII edición de Nest. Film Students, el encuentro internacional de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián, abre su plazo de inscripción. Organizado por el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, el encuentro, que se ha renombrado este año como Nest. Film Students, propone un intercambio de experiencias en materia audiovisual en el entorno de uno de los más importantes certámenes cinematográficos del mundo. Nest, que se desarrollará durante cinco días, del lunes 24 al viernes 28 de septiembre, es una de las secciones más importantes del Festival dentro de la estrategia de fomento de los nuevos talentos. Los jóvenes muestran sus cortometrajes y asisten a encuentros con profesionales, a talleres y a las clases magistrales que cada año se celebran dentro del marco de encuentro. El año pasado los directores y productores Raymond Depardon, Claudine Nougaret, Todd Haynes, Christine Vachon, Marine Francen o Nobuhiro Suwa compartieron sus conocimientos con los alumnos. Cada escuela puede presentar un máximo de tres cortometrajes realizados durante los dos últimos cursos de los que se seleccionarán aproximadamente una quincena para participar en Nest.
Día: 1 de junio de 2018
Estrenos del 1 de junio de 2018
1974: La posesión de Altair (1974: La posesión de Altair, 2017), de Victor Dryere
Primer largometraje del mexicano Víctor Dryere en el que las filmaciones domésticas, que suelen contener escenas de felicidad íntima, también pueden ser testigo del horror más puro. Es lo que sucede en 1974, en la que un conjunto de grabaciones en 8mm revelan el trágico destino de una pareja de recién casados que desapareció en México a mediados de los setenta. Un found footage de textura granulosa y desasosegante banda sonora. La película se rodó en 8mm, un formato muy habitual en los años 60 y 70, década esta útima en la que transcurre parte del filme. Cuenta en su reparto con el también debutante Rolando Breme y Diana Bovio (From Prada to nada), y obtuvo dos galardones en el Festival de Cine de Sitges de 2016, a Mejor prometedor director y a Mejor película latinoaméricana.
Algo celosa (Jalouse, 2017), de David Foenkinos & Stéphane Foenkinos
Comedia de los hermanos David y Stéphane Foenkinos (La delicadeza) en la que Nathalie es una profesora divorciada que, de repente, comienza a sentir unos celos enfermizos hacia las personas de su entorno. Esto supone un cambio drástico en su personalidad. Su hija Mathilde, una bailarina de ballet de 18 años, es la primera víctima de los celos de Nathalie. Y muy pronto este sentimiento se extiende, con consecuencia nefastas, contra sus vecinos, colegas y amigos. Está protagonizada por Karim Viard (El amor es un crimen perfecto, Nada que declarar), nominada al Premio Cesar como mejor actriz Protagonista, Anne Dorval (Reparar a los vivos), Thibault de Montalembert (Monsieur Chocolat) y Bruno Todeschini (La propera pell).
Basada en hechos reales (D’après une histoire vraie, 2017), de Roman Polanski
Roman Polanski (El escritor, El pianista, La semilla del diablo) vuelve a adentrarse en el mundo literario para embarcarse en una inquietante y desasosegadora experiencia cinematográfica. Delphine (Emmanuelle Seigner) es una sensible y atormentada novelista de éxito, paralizada ante la idea de tener que comenzar a escribir una nueva novela. Su camino se cruza entonces con el de Elle (Eva Green), una joven encantadora, inteligente e intuitiva. Elle comprende a Delphine mejor que nadie, y pronto se convierte en su confidente. Delphine confía en Elle y le abre las puertas de su vida. Pero ¿quién es Elle en realidad? ¿Qué pretende? ¿Ha venido para darle un nuevo impulso a la vida de Delphine o para arrebatársela?. Está protagoniza por Emmanuelle Seigner (La venus de las pieles, La vida en rosa, La escafandra y la mariposa), Eva Green (El hogar de Miss peregrine para niños peculiares, 300: el origen de un imperio, Casino Royal) y Vincent Perez (Bruc. El desafío, Fanfan La Tulipe, Indochina). Basada en la novela de Delphine De Vigan del mismo nombre, clausuró el Festival de Cine de Cannes en 2017, donde se presentó fuera de concurso.
Bendita ignorancia (Non ci resta che il crimine, 2018), de Massimiliano Bruno
Comedia dirigida por el también actor Massimiliano Bruno (Gli ultimi saranno ultimi, Confusi e felici, Viva l’Italia, Nessuno mi può giudicare). Ernesto y Filippo, dos profesores de secundaria, no pueden ser más diferentes: Filippo es un hombre alegre, liberal y seductor que se pasa el día en las redes sociales. En cambio, Ernesto es un hombre culto, chapado a la antigua que no tiene ni ordenador. Probablemente sea la última persona que aún tiene un teléfono móvil de primera generación y sus métodos de enseñanza son muy tradicionales. Son amigos desde niños, pero una pelea y un asunto sentimental pendiente los mantiene alejados, hasta que el destino interviene y se encuentran dando clase en la misma escuela. Sus puntos de vista opuestos les conducen inevitablemente a un nuevo choque. Está protagonizada por Marco Giallini (Perfetti sconosciuti) y Alessandro Gassman, que ya habían protagonizado juntos la comedia Si Dios quiere (2015).
Camarón: Flamenco y revolución (Camarón: Flamenco y revolución, 2018), de Alexis Morante
Película documental narrada por Juan Diego y dirigida por Alexis Morante, realizador de otros documentales musicales como El camino más largo, dedicado a Enrique Bunbury, y Lo que fui es lo que soy, sobre Alejandro Sanz. El 5 de diciembre de 1950 nacía Camarón de la Isla, la figura que revolucionó el arte del Flamenco. Denostado por los puristas y convertido en todo un icono para el público y en un referente para el pueblo gitano, Camarón llevó una vida siempre al límite. Un genio adelantado a su tiempo llamado a ser uno de los artistas más influyentes y determinantes del siglo XX a pesar de su prematura muerte en 1992. A través de material audiovisual inédito, el filme descubre la persona detrás del mito, así como el legado universal de su obra 25 años después de su muerte. La película participó en la Festival de Cine de Málaga de 2018 en la Sección Especial de Documentales.
Dede (Dede, 2017), de Mariam Khatchvani
La historia de Dede está basada en la vida de la abuela de la directora, la debutante en el largo Mariam Khatchvani (el corto Dinola), y dedicada a ella. Por esta razón consideró importante mantener la máxima autenticidad al mostrar una comunidad y una forma de vida que nunca se había visto antes en el cine. Los diálogos de la película son en svano y en georgiano, mezclándose los dos idiomas como en la vida real. En 1992, en un remoto pueblo de las montañas del Cáucaso gobernado por siglos de tradición, Dina se enamora de Gegi y desafía a su abuelo al rechazar al hombre con quien pretende casarla. Las montañas georgianas son un paraíso que los lugareños se niegan a abandonar aunque la vida pueda ser difícil. Este es ciertamente el caso de Dina, la protagonista, una mujer que se rebela contra el destino que le es impuesto. El filme está protagonizado por George Babluani (Money) y Natia Vibliani.
El hombre que mató a Don Quijote (The man who killed Don Quixote, 2018), de Terry Gilliam
Adaptación personal y muy libre del clásico de la literatura de Miguel de Cervantes que dirige Terry Gilliam (El rey pescador, 12 monos, Brazil, El imaginario del Doctor Parnassus y Miedo y asco en Las Vegas, Tideland) tras más de 25 años de odisea para sacar adelante el proyecto, una parte de los cuales puede verse en el documental Lost in La Mancha (2002) de Keith Fulton y Louis Pepe. Toby, un director de anuncios muy cínico, se ve envuelto en los estrafalarios delirios de un viejo zapatero español que se cree el mismo Don Quijote. A lo largo de sus aventuras cómicas, y cada vez más surrealistas, Toby se ve abocado a enfrentarse con las trágicas repercusiones de la película que rodó cuando era un joven idealista – una película que cambió los sueños y esperanzas de un pequeño pueblo español para siempre. ¿Podrá Toby reparar los daños y recuperar su propia humanidad? ¿Podrá Don Quijote sobrevivir a su propia locura y muerte inminente? ¿El amor lo conquistará todo?. El reparto incluye a Adam Driver (Star Wars: el despertar de la fuerza, Paterson, Silencio), y al colaborador habitual de Gilliam Jonathan Pryce (la franquicia de Los piratas del Caribe, El secreto de los hermanos Grimm, Brazil, El mañana nunca muere) en el papel de don Quijote, y Stellan Skarsgård (Rompiendo las olas), Óscar Jaenada (Loving Pablo), Sergi López (Río arriba) y Jordi Mollá (Operación Concha).
El intercambio (El intercambio, 2017), de Ignacio Nacho
Comedia escrita y dirigida por Ignacio Nacho (Poliedro) que fue llevada primero al teatro. Ya están de camino y Eva continúa insegura. Su profundo amor y veneración por Jaime le ha llevado a aceptar una especial proposición: un intercambio de parejas para oxigenar y reavivar su matrimonio tras quince años de casados. Jaime se muestra doblemente tranquilo: a él le espera una exuberante y joven brasileña de 19 años, mientas que Eva tendrá que conformarse con un anodino y poco agraciado partenaire. Lo que se postulaba como una noche de juego, desinhibición y revitalización para este matrimonio, se convierte en un enredo entre cuatro paredes cuando Jaime descubre que la pareja de juego no son quienes decían ser. Está protagonizada por Natalia Roig (Techo y comida) y Pepón Nieto (Perfectos desconocidos) junto a Hugo Silva (Despido procedente), Rossy de Palma (Julieta), Paco Tous (La peste) y Salva Reina (Señor, dame paciencia). La película participó en la sección oficial de largometrajes, fuera de concurso, del Festival de Cine de Málaga de 2017.
El malvado zorro feroz (Le grand méchant renard et autres contes, 2017), de Patrick Imbert & Benjamin Renner
Película de los creadores de Ernest y Célestine, nominada al Oscar como Mejor Película de Animación y ganadora del Premio César de animación, que adapta el cómic de Benjamin Renner, codirector de la película, siguiendo el estilo que marcó su anterior película, dibujada con trazos sencillos a lápiz y acuarela. Un zorro que es incapaz de asustar a nadie y de cazar nada, no tiene otra ocurrencia que robar -de una granja muy peculiar-unos huevos de gallina para, tras incubarlos y criar a los pollitos…, comérselos. Pero al nacer, los pollitos creen que el zorro es su madre y este se encariña de ellos lo que complicará las cosas a este zorro que, ni es malvado ni feroz. En esa divertida granja también encontraremos a un conejo que actúa como una cigüeña bajo la dirección de un pato loco.
Keylor Navas: Hombre de Fe (Keylor Navas: Hombre de Fe, 2017), de Dinga Aines
Cinta familiar escrita y dirigida por la directora debutante Dinga Aines. En la película, se revelan los detalles de la historia de fe, esfuerzo y superación del costarricense Keylor Navas, antes de su fichaje en el Real Madrid. La historia del mayor exponente futbolístico en Costa Rica está marcada por esos elementos, pero además por una fuerza mental, espiritual y una fe en Dios que lo guía, que le da la fortaleza y serenidad para enfrentar los retos más importantes y con el mundo entero como espectador. Pero detrás de ese hombre, convertido en referente para toda una generación, hay un niño de una zona remota de Costa Rica, que logra surgir ante la adversidad para seguir sus sueños, creando una narrativa de gran potencial para ser llevado al cine. El largometraje cuenta la historia detrás de Keylor Navas, desde sus inicios en un barrio humilde en Pérez Zeledón, su decisión de dejar todo lo conocido para enfrentarse a la ciudad capital y como su espíritu es puesto a prueba una y otra vez hasta lograr sus objetivos, siempre con Dios como eje central. Matt Marquez (Greenlit) interpreta al portero madridista en un reparto en el que Zinédine Zidane, Sergio Ramos y Florentino Pérez se interpretan a sí mismos.
Los extraños: Cacería nocturna (The strangers: Prey at night, 2018), de Johannes Roberts
Secuela de la película Los extraños (2008), dirigida por Bryan Bertino, de la que en esta ocasión se encarga Johannes Roberts (A 47 metros, El otro lado de la puerta). Cindy (Christina Hendricks) y Mike (Martin Henderson) se embarcan en un viaje por carretera y planean pasar una temporada en un campamento de caravanas antes de dejar a su problemática hija Kinsey (Bailee Madison) en un internado. Pero el viaje se ve interrumpido por la llegada de tres psicópatas enmascarados que atacan y matan sin piedad. El filme está protagonizado por Christina Hendricks (La casa torcida, The Neon Demon), Martin Henderson (Anatomía de Grey, Everest), Bailee Madison (Good Witch, Familia de acogida) y Lewis Pullman (Lean on Pete, La batalla de los sexos). El filme original lo protagonizaban Liv Tyler y Scott Speedman, como la pareja que se topaba con los tres atacantes enmascarados.
Mi mundial (Mi mundial, 2017), de Carlos Andrés Morelli
Filme dirigido por el debutante Carlos Morelli que se basa en el best seller Mi Mundial, escrito por el ex jugador de fútbol Daniel Baldi, con prólogo de Diego Lugano (ex capitán de la Selección Uruguaya). Fernando Torres «Tito» es un genio con la pelota. Con sólo 13 años le ofrecen un contrato con el que podría dedicarse a lo que más le apasiona, el fútbol, y sacar a su familia de la pobreza. Poco preparado para lidiar con las presiones de la vida de un jugador profesional, abandona la escuela y se aleja de los amigos y de Florencia, la chica que le gusta. A un paso de consagrarse, una circunstancia inesperada lo obligará a enfrentarse con el mayor desafío de su vida. El reparto está compuesto por Facundo Campelo, que interpreta al protagonista, Néstor Guzzini (Tanta agua, Kaplan) y César Troncoso (El baño del Papa, Infancia clandestina).