Arranca la octava edición del D’A Film Festival en Barcelona con un total de 100 títulos programados y la premiere española de En la playa de Chesil, adaptación de la novela del prestigioso Ian McEwan a cargo del dramaturgo Dominic Cooke, con Saoirse Ronan como protagonista. El Certamen se prolongará hasta el próximo día 6 de mayo, día en que se clausurará con la proyección de Ana de día, ópera prima de Andrea Jaurrieta, directora surgida de la ESCAC, y protagonizada por Ingrid García-Jonsson. De los cien filmes programados 87 son largos y 13 cortometrajes, procedentes de más de 30 países, con 33 films dirigidos por mujeres y 17 óperas primas. Entre ellos grandes nombres de las cinematografías contemporáneas como Philippe Garrel, Wang Bing, Sebastián Leilo, Hong Sang-soo, Paul Schrader, Arnaud Desplechin, Sharunas Bartas, Serge Bozon o Matt Porterfield.
Día: 26 de abril de 2018
Los espectadores prefieren el «Día del Espectador» y en «versión doblada»
Con motivo de la Fiesta del Cine 2018, entradas.com ha llevado a cabo una encuesta a una muestra de 300 personas para conocer cómo son los españoles cuando van al cine. Los espectadores siguen viendo el cine como un plan en pareja, ya que son pocos los que se animan a ir solos, tan solo un 10% reconoce que le gusta disfrutar de una película en solitario frente a un 48% que reconoce ir habitualmente en pareja. Un 25% de los encuestados van varias veces a la semana y un 33% un par de veces al mes. Sin embargo, prefieren ir entre semana cuando hay promociones o en el «Día del Espectador» (63% de los encuestados). Un 29% de los encuestados reconoce que lo que más valora cuando va al cine es el espacio y la comodidad de las butacas, mientras que lo que menos soportan son las patadas en el respaldo del asiento (32%) o aquellos que no paran de comentar la película (28%). Por otro lado, los españoles siguen siendo reticentes en ver las películas en versión original subtitulada (un 57% prefiere ver las películas dobladas) y tampoco muestran demasiado entusiasmo con el cine en 3D (únicamente un 26% prefiere ver una película en 3D cuando está disponible).
Jessica Chastain contra la sentencia de «La manada»
La actriz Jessica Chastain se ha mostrado contraria a la sentencia del caso de «La Manada» asegurando que no se trata de abuso sexual, sino de «violación» y que «estar inmóvil con los ojos cerrados no equivale a consentimiento«. «Cinco desconocidos le dijeron a una adolescente ebria que la acompañarían a su coche. En cambio, la llevaron a otro lugar donde grabaron cómo la violaban. Estar inmóvil con los ojos cerrados no equivale a consentimiento. Eso no es abuso sexual. Es una violación«, señala en Twitter la actriz. Posteriormente, en otro tuit, recuerda que para la legislación española el «delito menor» de abuso sexual difiere de la violación en que no conlleva violencia o intimidación. «¿Sin intimidación? Cinco extraños llevando a una mujer ebria a un lugar desconocido es increíblemente intimidatorio y da miedo. ¿Cuántas mujeres son asesinadas cada año?«, concluye. Chastain es feminista y en numerosas ocasiones ha manifestado su preocupación por la discriminación que sufren las mujeres en distintos ámbitos. La actriz también es consejera de la organización Do It Together, que produce películas y programas que denuncian la desigualdad de la mujer y promueven su empoderamiento.
Comienza la 14 edición de Play-Doc
El 14º Play-Doc arranca en Tui hasta el martes 1 de mayo con la obra del director estadounidense Peter Emanuel Goldman, referente del cine underground, como principal retrospectiva. Con musica en directo de una banda de lujo formada específicamente para el evento, con Alex Toth, Jeremy Gustin y Ricardo Dias Gomes, tras el acto inaugural se proyecta la película Alberto García-Alix. La línea de la sombra, de Nicolás Combarro. La sección competitiva la conforman cinco filmes: Going South, de Dominic Gagnon (Canadá), Lamaland (Teil I), de Pablo Sigg (México, Suiza), Les Unwanted de Europa, de Fabrizio Ferraro (Italia, España), Terra Franca, de Leonor Teles (Portugal) y The Waldheim Waltz, de Ruth Beckermann (Austria).
Diego Galán, Medalla de Oro de la Academia 2018
Diego Galán es reconocido con la Medalla de Oro de la Academia de Cine, un galardón que se le concede por «su admirable trayectoria y su apoyo constante al cine español«. Con la concesión de este premio, la Junta Directiva reconoce su dedicación a la memoria y la gestión cultural de nuestro séptimo arte en sus diversas facetas profesionales. Un reconocimiento que ha pillado «por sorpresa» al veterano periodista y cineasta, que lleva «toda la vida trabajando alrededor del cine español con críticas, libros y documentales«, y que, preguntado por los méritos que han podido encauzar este reconocimiento, destaca bromista «la vejez, que eso siempre cuenta». Periodista, crítico de cine y exdirector del Festival de Cine de San Sebastián –certamen que lideró en dos etapas, de 1986 a 1989 y de 1995 al 2000–, Galán empezó a hacer crítica en 1967, en la revista Nuestro cine. Posteriormente desarrolló esta labor en Triunfo y en El País, diario con el que sigue colaborando hoy en día. Galán recibió el Premio Alfonso Sánchez de la Academia de Cine en 2010, homenaje al que ahora suma un nuevo reconocimiento.