La película Las distancias, de la catalana Elena Trapé, gana la Biznaga de Oro al mejor largometraje español en el 21 Festival de Cine en Español de Málaga, mientras que la coproducción brasileño-uruguaya Benzinho, de Gustavo Pizzi, consigue la Biznaga de Oro al mejor largometraje iberoamericano. El mejor actor del certamen es Javier Rey, por su trabajo en la película Sin fin, de César y José Esteban Alenda, y el premio a la mejor actriz recae, «ex aequo», en Alexandra Jiménez, por Las distancias, y la argentina Valeria Bertuccelli, por La reina del miedo, quien también la ha dirigido junto a Fabiana Tiscornia. El premio especial del jurado también ha sido compartido, en este caso por Casi 40, de David Trueba, y La reina del miedo, una coproducción con participación de Argentina y Dinamarca. Otra de las triunfadoras del palmarés es la película cubana Los buenos demonios, dirigida por Gerardo Chijona, al lograr los premios al mejor actor de reparto, para Vladimir Cruz; al mejor guion, para Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández, y a la mejor música, para Edesio Alejandro. El premio del público va a manos de la comedia Mi querida cofradía, dirigida por la rondeña Marta Díaz de Lope, y esta película ha obtiene asimismo la Biznaga a la mejor actriz de reparto, para Carmen Flores.
Día: 21 de abril de 2018
«La flor», de Mariano Llinás, gana el Bafici
La película La flor, del realizador argentino Mariano Llinás y de 14 horas de duración, obtiene el premio al mejor largometraje de la competencia internacional del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que arrancó el pasado 11 de abril. El filme, que se vio a lo largo de tres días consecutivos con funciones de más de cuatro horas, está compuesto por seis episodios independientes y tiene la particularidad de que cinco de ellos están protagonizados por el colectivo teatral Piel de Lava, que integran Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, que también recibien el premio de mejor actuación femenina. Asi mismo, la película japonesa Violence Voyager, de Ujicha obtiene el Premio Especial del Jurado; el brasileño Tiago Melo gana como mjejor director por Azougue Nazaré; y el premio de mejor actor es para Anders Juul por su labor en A Horrible Woman, del danés Christian Tafdrup. Por su parte, la cinta de Albertina Carri Las hijas del fuego es distinguida con el premio a la mejor película de la competencia Argentina; la competición latinoamericana premia a Averno, de Marcos Loayza, y en la sección Vanguardia y Género es elegida The Seen and Unseen, de Kamila Andini (Indonesia).
Fallece el cineasta brasileño Nelson Pereira Dos Santos
El cineasta brasileño Nelson Pereira dos Santos fallece a los 89 años, tras una larga lucha contra un cáncer hepático. El realizador había nacido en Sao Paulo en 1928, y se sentía orgulloso de sus orígenes humildes. Después de estudiar Derecho, siguió su formación como cineasta en París, donde estaba exiliado el escritor Jorge Amado. Junto a Glauber Rocha, Carlos Diegues, Joaquim Pedro de Andrade, Leon Hirszman y Paulo Cesar Saraceni, contribuyó al desarrollo del nuevorealismo brasileño y el Cinema Novo, corriente surgida a fines de 1950 y comienzos de 1960, cuyo objetivo era mostrar a través del arte, la realidad más insoslayable de ese país, especialmente los micromundos rurales. Entre sus películas más notables, figuran Río 40 grados (1955), Vidas secas (1963), El justiciero (1967), Cine de lágrimas (1995) y Brasília 18% (2006), su última producción centrada en la corrupción política de su país. En 2006, se convirtió en el primer cineasta en ingresar a la Academia Brasileña de Letras.
Fallece el actor Verne Troyer
Verne Troyer, el actor que dio vida al personaje de Mini Yo en la saga Austin Powers, fallece a los 49 años. Troyer encarnó a Griphook en Harry Potter y la piedra filosofal (2001), el entrenador Punch Cherkov en El gurú del buen rollo (2008) y a Percy en El imaginario del Doctor Parnassus (2009) de Terry Gilliam. Troyer también apareció en el video de Madonna para su canción de 1999 Beautiful Stranger. Pero sin duda alguna la fama mundial le llegó con su participación en la saga Austin Powers de Mike Myers, una parodia del cine de espías en la que dio vida a Mini Yo, el clon del villano Doctor Maligno.