Para celebrar el 50 aniversario de la película de Stanley Kubrik 2001: Odisea del espacio, Christopher Nolan, director de Dunkerque, presenta una restauración de la famosa cinta de ciencia ficción tomada de los negativos originales de la película de 1968. De esta forma, el director británico ha conseguido una versión en alta resolución que se proyectará el próximo 12 de mayo en el Festival de Cine de Cannes. En la web del filme, Nolan deja un comunicado en el que asegura que «esta impresión de 70 mm surgió de nuevos elementos de impresión a partir de los negativos originales» y añade que es una » verdadera recreación de los negativos«. Después de su proyección en Cannes, el filme iniciará una gira por Estados Unidos aunque todavía se desconocen las fechas y los lugares de proyección de la misma.
Día: 19 de abril de 2018
Lars Von Trier vuelve a Cannes
El director danés Lars von Trier, que en 2011 fue declarado por el certamen «persona non grata» por sus comentarios sobre Hitler en la rueda de prensa de presentación de su filme Melancholia, volverá en esta edición del Festival de Cine de Cannes con un filme fuera de competición. El cineasta presentará The house that Jack built, una cinta de horror psicológico protagonizada por Matt Dillon y Uma Thurman. El avance de su vuelta en la 71 edición, que se celebrará entre los próximos 8 y 19 de mayo, se produce dentro del anuncio de los filmes que completarán la selección oficial. En competición, se añaden Un couteau dans le coeur, del francés Yann González, con Vanessa Paradis; Ayka, del kazajo Sergey Dvortsevoy, y Ahlat Agaci, del turco Nuri Bilge Ceylan, Palma de Oro en 2014 por Winter Sleep. La competición contará en total con 21 filmes.
«El Quijote» de Terry Gilliam clausurará el Festival de Cannes
El hombre que mató a Don Quijote, la película maldita de Terry Gilliam, clausurará de su 71º edición del Festival de Cine de Cannes fuera de concurso el 19 de mayo. El filme, que se rodó en parte en Fuerteventura el pasado 2017, en los municipios de La Oliva y Tuineje, y en el que participa la productora española Tornasol Films, presenta a Jonathan Pryce en el papel de Don Quijote de la Mancha y a Adam Driver como su fiel escudero Sancho Panza, pero su trama borda un trasunto metacinematográfico de los propios avatares de Gilliam en el rodaje. Gilliam comenzó a trabajar en una versión libre de la obra cumbre de Cervantes a finales de los 90, pero una sucesión de catastróficas desdichas se confabuló en su contra en el transcurso de los años, desde desacuerdos económicos a batallas legales, contratiempos con los sets y hasta una doble hernia discal de quien iba a ser su actor principal, el francés Jean Rochefort.
David Cronenberg, León de Oro en la 75 Mostra del Cine de Venecia
El director de cine canadiense David Cronenberg será premiado por su trayectoria profesional con el León de Oro en la 75 edición del Festival de Cine de Venecia. El cineasta declara que «siempre me ha gustado el León de Oro de Venecia. Un león volando sobre alas doradas es la esencia del arte, ¿no es así? La esencia del cine«. La decisión de concederle el premio a Cronenberg la toma el consejo de administración de la exposición, presidido por Paolo Baratta, a propuesta de su director, Alberto Barbera. Este describe a Cronenberg como «escandalosamente subversivo» desde sus primeras películas. Desde el principio, añadie, «mostró que deseaba llevar a su audiencia más allá del cine de explotación, construyendo película tras película un edificio original y muy personal«, del que Barbera asegura que gira en torno a «la relación corporal, el sexo y la muerte«. La Bienal de Cine de Venecia se celebrará este año entre los próximos 29 de agosto y 8 de septiembre.