El cine iraní llega a esta edición de la Berlinale con Khook (Cerdo), de Mani Haghighi, sobre las tribulaciones de un cineasta enfundado que asiste con horror, primero, y humillación, después, a la serie de asesinatos de sus colegas, que aparecen decapitados en diversos lugares, mientras a él le ignoran los enemigos de la libertad de expresión. «Es una película de mujeres fuertes porque, aunque en el exterior no se crea, Irán es un país de mujeres fuertes«, declara Haghighi. Tampoco convence Mein Bruder heisst Robert und ist ein Idiot (Mi hermano se llama Robert y es un idiota), del alemán Philip Gröning en torno a dos gemelos, envuelto en diálogos de pubertad y campos de trigo, junto a una gasolinera perdida. Fuera de concurso, Steven Soderbergh presenta Unsane, filme rodado con un iPhone que es un psico-thriller con una Claire Foy atrapada en la red fraudulenta de un seguro médico y también en las de un acosador.
Día: 21 de febrero de 2018
Demandan a Guillermo del Toro por plagio
David Zindel, quien el pasado mes de enero acusó a Guillermo del Toro por plagio en La forma del agua, presenta una demanda contra el director mexicano, el productor Daniel Kraus y la distribuidora Fox Searchlight. El cineasta se ha defendido de las acusaciones asegurando que no conocía la obra. El hijo del fallecido dramaturgo Paul Zindel asegura que la película debería ser reconocida como una adaptación de Let Me Hear You Whisper, obra que su padre escribió en 1969, debido a las similitudes entre ambos trabajos. La forma del agua narra la historia de una joven muda que trabaja como conserje en un laboratorio en 1963, en plena Guerra Fría, donde se enamorará de un hombre anfibio que se encuentra ahí recluido. Let Me Hear You Whisper trata sobre una mujer que intenta liberar a un delfín de un laboratorio que utiliza a los animales para fines militares. Desde Fox Searchlight apuntan que «las acusaciones de Zindel no tienen base» y que defenderán «esta película innovadora y original«.
Fallece el actor japonés Ren Osugi
El actor japonés Ren Osugi, un habitual en las películas del director Takeshi Kitano, fallece de un ataque al corazón, a los 66 años. El actor se quejó el martes de que no se encontraba bien tras filmar unas escenas para una serie de televisión del canal TV Tokyo. Osugi, un conocido actor de reparto nipón actuó en títulos como Sonatine (1993) o Hana bi (1997), ambas de Kitano, o Shin Godzilla (2016). Nacido el 27 de septiembre de 1951 en Komatsushima, una ciudad situada de la isla de Shikoku (oeste de Japón), Osugi, cuyo nombre real era Takashi Osugi, se unió a una compañía teatral en 1974 e hizo su debut cinematográfico en la década de los 80.