Tres anuncios en las afueras, con cinco BAFTA, se convierte en la gran triunfadora en la 71 edición de los premios de la Academia británica. El filme del británico Martin McDonagh consigue cinco de los nueve premios a los que optaba, en una ceremonia que dio la espalda a La forma del agua y a El instante más oscuro, que arrancaron la velada con 12 y nueve nominaciones, respectivamente. Mejor película, mejor actriz (Frances McDormand), mejor actor secundario (Sam Rockwell), mejor guion original y mejor película británica fueron las cinco categorías en las que se impuso Tres anuncios en las afueras, a la que siguió por número de premios La forma del agua, que se llevó tres (mejor director para Guillermo del Toro, música de Alexandre Desplat y diseño de producción), y El instante más oscuro, y Blade Runner 2049, con dos cada uno. Tanto Gary Oldman, por su papel de Winston Churchill en El instante más oscuro, como Frances McDormand, por su interpretación de Mildred Hayes en Tres anuncios en las afueras, se llevaron el BAFTA a mejor actor y actriz, respectivamente. Principal favorita para llevarse el Oscar, la actriz hizo un reivindicativo discurso en apoyo al movimiento «Time’s Up«, que denuncia el acoso sexual en el mundo del cine y que también protagonizó la alfombra roja de los BAFTA con la mayoría de las actrices vestidas de negro, con escasas excepciones, una de ellas precisamente McDormand. La gala, que una vez más tuvo lugar en el icónico Royal Albert Hall, se caracteriza por el humor y por el ritmo impecable que le otorgó la actriz Joanna Lumley, primera mujer en ejercer de maestro de ceremonias desde 2001. El momento estelar de la noche llegó al final de la gala, cuando el príncipe Guillermo, duque de Cambridge, hizo entrega al legendario director y productor británico Ridley Scott del BAFTA honorífico su contribución a la industria cinematográfica.
Día: 18 de febrero de 2018
Fallece el director de cine Idrissa Ouedraogo
El director de cine burkinés Idrissa Ouedraogo, conocido por largos como La cólera de los dioses (2003) o Tilaï (1990), fallece a los 64 años. Ouedraogo (Banfora, 1954) es uno de los directores de cine de África más reconocidos a nivel internacional y el más relevante de Burkina Fasso que ha dirigido una decena de películas y multitud de documentales y cortometrajes. Con Tilaï, un drama familiar que muestra las tradiciones de una familia burkinesa, ganó el gran premio del jurado del Festival de Cine de Cannes en 1990, y con Yaaba (1988) ganó el premio de la crítica de Cannes en 1989. Ouedraogo también participó en la dirección de la película colectiva 11-09-01 (2002) sobre los atentados del 11S contra las torres gemelas de Nueva York.
Emma Watson propone un plan antiacoso en el cine británicos
Emma Watson y otras mujeres de la industria del cine encabezan una iniciativa contra los abusos sexuales y la desigualdad entre hombres y mujeres, que ya cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones, entre las que destacan los Bafta, el British Film Institute (BFI) y Equity in Light. Con el objetivo de facilitar cualquier irregularidad, se implementarán rigurosos procesos, entre los que destaca la contratación de dos trabajadores, un hombre y una mujer, cuya tarea será la de ayudar a actores y cineastas más allá del rodaje o la producción de las películas. Los Principios del protocolo contra el acoso son:
1. Todo el mundo es responsable de crear y mantener un ambiente de trabajo inclusivo que sea positivo.
2. Reconocemos que el acoso puede ser ilegal, según la Ley de Igualdad.
3. Las personas que tenemos empleados aceptamos nuestra responsabilidad con el cumplimiento de la Ley de Salud y Trabajo.
4. No toleraremos la intimidación y el acoso, incluido el acoso sexual, y aseguraremos que existan formas y procesos para informar e investigar estos graves problemas.
5. Reconocemos que el acoso puede tener impacto negativo sobre la productividad, la salud a largo plazo y el bienestar de las personas. Trabajaremos para erradicarlo y proporcionar protección para las víctimas y denunciantes. Cuando se detecte un comportamiento de acoso, se tomarán acciones contra los agresores.
6. Valoramos la inclusión, la diferencia, a aprender de los otros y considerar a todas las personas iguales sin prejuicio o favoritismo. Construiremos relaciones basadas en el respeto mutuo. Trabajaremos para dar y recibir comentarios de forma constructiva.
7. Entendemos que denunciar el acoso puede ser intimidante. Respetaremos la confidencialidad cuando sea posible e intentaremos que el proceso de informar sea claro y directo. Si alguien denuncia un comportamiento de acoso o intimidación, nos esforzaremos por investigarlo de forma objetiva. Las personas que denuncian o participan en cualquier investigación no deben sufrir represalias.
8. Respetaremos la dignidad de los demás, con independencia de la antigüedad en la empresa o nuestro papel.
Berlinale, día 4: Laura Bispuri, Cédric Kahn y Axel Petersén & Måns Månsson
La jornada dominical de esta edición de la Berlinale incluye la producción italiana Figlia Mia, de Laura Vispuri, quien en 2015 compitió en la Berlinale con Vergine Giurata, su primer largometraje. Se trata de un intenso drama entre dos madres, la biológica y que durante diez años crió a Vittoria, una niña que no precisará explicaciones adultas para entender de pronto que procede de la mujer que ofrece servicios sexuales en cualquier rincón o se arrastra en el bar para que le inviten a la siguiente copa. Está protagonizada Valeria Golino, Alba Rohrwacher y la niña Sara Casu. El director francés, por su parte, Cédric Kahn sorprende con La Prière, una película que recorre el paso de un joven (Anthony Bajon), de la adicción a la droga al del la oración en una comunidad católica de los Alpes franceses. «Es la redención de una dependencia tóxica a través de una adicción más trascendente: la de la oración, la disciplina, la humildad, el rigor religioso«, explica el realizador. En el filme también intervienen Alex Brendemühl como un riguroso sacerdote y Hanna Schygulla interpretando a una monja. La actriz, ajena al debate generado por la campaña #MeToo, lamenta que dar un bofetón se haya convertido en «tabú» y que ya «nadie pueda tocar más a nadie» y recuerda que el propio Fassbinder le dio una bofetada en una ocasión, a lo que ella aparentemente no dio mayor importancia, puesto que lo interpretó como esa necesidad de «despertarla» ante una escena determinada. Todo ello a raiz de que el día anterior, el director surcoreano Kim Ki-duk, que presenta Human, Space, Time and Human, reconoció que abofeteó a una actriz durante el rodaje de una película en 2013 y asumió su responsabilidad, pese a no lamentar el hecho «en absoluto» al sostener que estaban ensayando una escena. Completa la programación de este día con predominio europeo The Real State (Toppen av ingenting), película sueca dirigida por Axel Peterson y Mans Mansson, sobre una rompedora mujer de unos 70 años que quiere vender un edificio de viviendas heredado. El dúo de directores se lanza a reflejar la fealdad -física o moral-, en una película sin concesiones al espectador que desató algunos abucheos en su pase previo para la prensa, pero también fervientes defensores. Finalmente, la realizadora gallega Diana Toucedo estrena su ópera prima, Trinta Lumes (Treinta fuegos), un relato entre el documental y la ficción que transcurre en una aldea de Galicia donde, segun la directora, «la vida no se acaba, sino que se transforma en otra cosa».