Los cineastas Fernando Birri y Basilio Martín Patino serán los protagonistas de sendas retrospectivas en el 21 Festival de Cine de Málaga, que se celebra del 13 al 22 de abril. Estos ciclos irán acompañados por la publicación del libro Birri/Patino. Estrategias frente a lo real, editado por la editorial malagueña Pálido Fuego y escrito por Pablo Piedras y Carlos F. Heredero. Las películas programadas serán, de Fernando Birri, Tire dié (1958), Los inundados (1962) y Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988); y de Basilio Martín Patino, Nueve cartas a Berta (1966), Canciones para después de una guerra (1971), Madrid (1987), Ojos verdes (1996) y Libre te quiero (2012).
Día: 13 de febrero de 2018
La producción de cine en España creció un 89 % en los últimos 10 años
La producción de cine en España ha crecido un 89 % en los últimos diez años, según un informe del Observatorio Audiovisual Europeo que sitúa a España como cuarto país por volumen de producción entre 2007 y 2016, detrás de Reino Unido, Francia y Alemania. El informe, que incluye datos de 36 países, revela que España y Dinamarca son los únicos países de la UE donde la producción ha subido por encima de la media, aunque el mayor crecimiento se ha dado fuera de la UE, especialmente en Turquía, que sube un 180 %. Para analizar el crecimiento los expertos del Observatorio han utilizado bienios (la media de 2007-2008 frente a la de 2015-2016) en lugar de años individuales, con el fin de evitar las fuertes fluctuaciones en algunos países, según explican en el informe.
Juez ordena bloquear dos web piratas de cine
El juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona ordena a Telefónica, Vodafone Ono, Orange y Xfera que bloqueen el acceso de sus usuarios a las páginas HDFull y Repelis que violan los derechos de propiedad intelectual, según informa la Federación Española de Distribuidores Cinematográficos FEDICINE. Se trata del primer caso de bloqueo de acceso a páginas web en la industria cinematográfica en España, señala la federación en un comunicado, aunque la medida no es nueva en otras jurisdicciones de la Unión Europea donde ya se ha bloqueado el acceso a más de 2.000 páginas desde 2010. La sentencia responde a una demanda interpuesta por seis estudios de cine y televisión –Columbia (Sony Pictures), Disney, Paramount, Fox, Universal y Warner– contra los citados prestadores de servicios de internet por «exhibir ilegalmente» el contenido de esas páginas piratas.