La forma del agua, de Guillermo del Toro, parte como máxima favorita en la próxima edición de los Critics’ Choice Awards, con un total de 14 nominaciones a los premios concedidos por la BFCA (Asociación de Críticos de Retransmisiones Cinematográficas). Tras el filme del cineasta mexicano, la otras grandes favoritas son Lady Bird, Los archivos del Pentágono, Dunkerque y Call Me by Your Name, con ocho nominaciones cada una. Con siete queda Blade Runner 2049 y con seis candidaturas aparecen Tres anuncios en las afueras y La gran enfermedad del amor. Al premio a la Mejor Película del año optan, además de La forma del agua, Los archivos del pentágono, Dunkerque, The Florida Project, Tres anuncios en las afueras, Call Me by Your Name, La gran enfermedad del amor, Déjame salir, El instante más oscuro y Lady Bird. La 23ª entrega de los Critics’ Choice Awards tendrá lugar el próximo 11 de enero en Santa Mónica, California.
Día: 7 de diciembre de 2017
La Academia de Hollywood lanza un «código de conducta»
Sacudida por las numerosas denuncias de abuso y acoso sexual que salieron a la luz tras la investigación periodística sobre Harvey Weinstein, la Academia de Hollywood envia una durísima carta a sus socios advirtiéndoles sobre los comportamientos que deben evitar para no ser expulsados. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood difunde entre sus miembros un código de conducta que establece categóricamente que «no hay lugar» para quienes «abusan de su estatus, poder o influencia«, y advierte que quienes transgredan esas pautas pueden ser expulsados. Una carta que se hace llegar a los socios de la Academia incluye unos «estándares de conducta» aprobados por la Junta de Gobernadores, luego de la ola de escándalos sexuales que sacude a la industria de cine estadounidense. En la misiva se establece que «la Academia se opone categóricamente a cualquier forma de abuso, acoso o discriminación por motivos de género, orientación sexual, raza, etnia, discapacidad, edad, religión o nacionalidad«. Además señala que «no hay lugar en la Academia para las personas que abusan de su estatus, poder o influencia«. «La Academia pide a los miembros que asuman su responsabilidad de afirmar estos principios y actuar cuando se violen estos principios. No hay lugar en la Academia para las personas que abusan de su estatus, poder o influencia de una manera que viola los estándares reconocidos de la decencia«, asegura. Y advierte que «si la Junta de Gobernadores determina que algún miembro ha violado estos estándares o ha comprometido la integridad de la Academia con sus acciones, podrá tomar cualquier medida disciplinaria permitida por los Estatutos de la Academia, incluida la suspensión o expulsión«.
El American Film Institute elige lo mejor de 2017
El American Film Institute publica la lista donde ordena las que a su juicio han sido las mejores películas de 2017. Aunque las películas independientes suelen dominar los premios de la crítica, esta vez casi la mitad de la lista se compone de títulos estrenados por los principales estudios. El año pasado, AFI seleccionó siete de las nueve nominadas al Oscar como mejor película, incluyendo la ganadora: Moonlight. En el primer puesto figura La gran enfermedad del amor, de Michael Showalter, seguida de Call me by your name, de Luca Guadagnino; Dunkerque, de Christopher Nolan; The Florida project, de Sean. S. Baker; Déjame salir, de Jordan Peele; Lady Bird, de Greta Gerwig; Los archivos del Pentágono, de Steven Spielberg; La forma del agua, de Guillermo del Toro; Three billboards outside Ebbing, Missouri, de Martin McDonagh; y Wonder Woman, de Patty Jenkings.