El Festival de Cine de Gijón/Xixón es el espacio elegido por el director francés Eugène Green para el estreno mundial de su nuevo trabajo, En attendant les barbares. Green es uno de los nombres de referencia del cine independiente europeo, nacido en Nueva York en 1947, se trasladó con veinte años a vivir a Europa, donde, tras pasar por Munich y Praga, se instaló definitivamente en París. Allí estudió Literatura, Lengua francesa e Historia del Arte, adquiriendo la nacionalidad francesa en 1977. En la cinta que le acercará a Gijón, Green vuelve a reflexionar sobre algunas de las claves que definen la sociedad actual y vuelve a demostrar su maestría en la dirección de actores, un principio básico en su cine y presente en la propia génesis del proyecto: una labor formativa realizada para jóvenes actores y actrices interesados en la capacidad de Green en dicho campo. Eugène Green estará presente en Gijón junto a su película para atender a los diferentes medios de prensa y para encontrarse con los espectadores del FICX.
Día: 17 de octubre de 2017
Muere a los 100 años la actriz Danielle Darrieux
La actriz francesa Danielle Darrieux fallece a los 100 años tras una larga carrera en el cine y los escenarios teatrales, tanto en Francia como en Hollywood y Broadway. Su estado se había deteriorado tras sufrir recientemente una caída. Nacida en 1917 en Burdeos, Darrieux debutó en 1931, con solo 14 años, en su primera película, El baile. Su primer gran éxito fue Mayerling, al lado de Charles Boyer (1935). Mal vista en la primera posguerra, por haber seguido rodando para el cine francés controlado por los nazis durante la ocupación, pudo sin embargo reemprender su carrera cinematográfica ya en 1946 con Adiéu Chérie. Danielle Darrieux dio la réplica a Jean Gabin en Los envenenadores (1953) y a Gérard Philipe en Rojo y Negro (1954). También interpretó a la condesa Louise de… junto a Charles Boyer y Vittorio De Sica en Madame de…, adaptación de Max Ophüls de la novela de Louise de Vilmorin. Danielle Darrieux tuvo una revitalización de su carrera en su madurez, a partir de su papel en Las señoritas de Rochefort (1967), como madre de las gemelas encarnadas por Catherine Deneuve y Françoise Dorléac. A partir de 1969 dedicó gran parte de sus esfuerzos al teatro. Durante los años 80 participó en películas de Paul Vecchiali y André Téchiné, y en 2002 interpretó a una de las Ocho mujeres, de la película de François Ozon. En 2007 puso voz a la adaptación del cómic Persépolis, de Marjane Satrapi.
La Academia de Cine anuncia los 16 títulos a la Mejor película iberoamericana
La presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, anuncian en la sede de la institución los 16 filmes preseleccionados para optar al Goya a la Mejor película iberoamericana. Por un lado, Argentina está representada por Zama, de Lucrecia Martel; Bolivia trae Viejo calavera, dirigida por Kiro Russo; Brasil, Bingo-O rei das Manhas, de Daniel Rezende, mientras que la apuesta chilena es Una mujer fantástica, firmada por Sebastián Lelio, Oso de Plata en la pasada edición de la Berlinale. También aspiran al Goya el título colombiano de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck, Amazona; el costarricense El sonido de las cosas, de Ariel Escalante; el ecuatoriano Translúcido, de Leonard Zelig; y el mexicano Tempestad, de Tatiana Huezo. Nicaragua ha seleccionado ‘Las mujeres del Wangki‘, de Rossana Lacayo; República de Panamá Kimura, de Aldo Rey Valderrama; Paraguay Ejercicios de memoria, de Paz Encina; y Perú La última tarde, de Joel Calero. Las opciones al Goya iberoamericano se completan con la representante de Portugal Säo Jorge, de Marco Martins; de la República Dominicana viene Carpinteros, de José María Cabral; la representante de Uruguay es Otra historia del mundo, de Guillermo Casanova; y la venezolana El amparo, de Rober Calzadilla.