El 90 por ciento de las películas de ficción realizadas en 2016 en Iberoamérica y el 79 por ciento de los documentales fueron dirigidos por hombres, según los datos de las 798 cintas analizadas por la Federación Iberoamericana de las Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE). La directora general de FIACINE, María Fernanda Céspedes, y Azucena Rodríguez, representante de la Academia de Cine española en FIACINE, presentan en rueda de prensa algunas de las conclusiones de este foro en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, entre las que destaca que existe «una ausencia de mujeres tras las cámaras dolorosa y clamorosa«. Además de enfatizar el escaso porcentaje de las mujeres en el cinematografía, ha puesto de relieve la presencia femenina en las propias academias: de los 3.718 miembros a nivel iberoamericano, el 31 por ciento son mujeres.
Día: 28 de septiembre de 2017
Comienza el 54 Festival de Cine de Nueva York
El Festival de Cine de Nueva York arranca con la proyección de Last Flag Flying, la historia de una reunión de tres veteranos de la guerra de Vietnam, dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Steve Carrell, Bryan Cranston y Laurence Fishburne. El certamen, que se celebrará hasta el 15 de octubre, se clausurará con el estreno de la última película de Woody Allen, Wonder Wheel, ambientada en la neoyorquina Coney Island de los años 50, y que cuenta con la interpretación de Kate Winslet, Justin Timberlake, James Belushi y Juno Temple. Otro de los trabajos que se podrán ver en el festival neoyorquino, que este año celebra su 55 edición, es Wonderstruck, dirigida por Todd Haynes y protagonizada por Julianne Moore. Además, se proyectará el documental Spielberg, de la cineasta Susan Lacy, así como Trouble No More, de Jennifer Lebeau, que cuenta con imágenes recientemente redescubiertas de la gira de Bob Dylan de 1979 y 1980. En el Festival tendrá lugar asimismo el estreno mundial de una serie de cuatro largometrajes Four Sisters, del director de cine y periodista francés Claude Lanzmann, creada con entrevistas a cuatro mujeres de Europa Oriental que consiguieron sobrevivir al Holocausto. Y como parte de una retrospectiva para celebrar los cien años del nacimiento del actor y director estadounidense Robert Mitchum se proyectará el documental de su vida Nice Girls Don’t Stay for Breakfast, de Bruce Weber.
Donostia, día 7: Franco, Méndez Esparza, Antoniak
El Festival de CIne de San Sebastián afronta su recta final con tres nuevas películas en su sección oficial de entre las que destaca el trabajo como director del actor James Franco quien, en The disaster artist, narra en tono de divertida comedia la historia real del making of de la película The Room, que ha sido considerada como el Ciudadano Kane de las malas películas. Dirigida por Tommy Wiseau, se convirtió en una película de culto que se ha estado proyectando en salas completamente llenas por toda Norteamérica desde hace más de una década. En Beyond words, de Urszula Antoniak, un joven y exitoso abogado de Berlín no puede evitar evidenciar sus raíces polacas. La súbita aparición de su padre, al que se suponía muerto desde hacía mucho tiempo, le aboca a una crisis existencial. La cineasta polaca hace frente directamente la crisis de identidad ligada al sentimiento de desarraigo que padecen muchos inmigrantes y declara que «yo misma soy inmigrante. A pesar de ser polaca llevo 20 años residiendo en Holanda«. Finalmente, Antonio Méndez Esparza, ganador de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes en 2012 con Aquí y Allá, es el responsable de Life and nothing more en la que un joven al borde de la edad adulta ansía encontrar un propósito para su vida como joven afroamericano, enfrentándose a la creciente presión de la responsabilidad familiar. El cineasta español, afincado en Estados Unidos, señala que «trato de centrarme siempre en los personajes. Ellos son la película«.