Día: 26 de septiembre de 2017
15 cortometrajes nominados a los Premios del Cine Europeo
La Academia del Cine Europeo anuncia los 15 cortometrajes elegidos este año de entre los premiados en otros tantos Festivales de Cine. Todos ellos competirán por el premio al mejor cortometraje conceido por la Academia del Cine Europeo. Entre los elegidos figuran las producciones españolas Timecode, de Juanjo Giménez, premiada en el Ghent y Los desheredados, de Laura Ferrés, premiada en Vila do Conde. El resto de contrincantes son la película de animación Love, de Réka Bucsi (Hungría, Francia), premiado en Uppsala; Fight on a swedish beach!!, de Simon Vahlne (Suecia) premiado en Valladolid; The party, de Andrea Harkin (Irlanda), premiado en Cork; Information skies, de Metahaven (Holanda, Corea del Sur), premiado en Rotterdam; Wannabe, de Jannis Lenz (Austria, Alemania), premiado en Clermont-Ferrand; Os humores artificiais, de Gabriel Abrantes (Portugal), premiado en Berlin; Scris/Nescris, de Adrian Silisteanu (Rumanía), premiado en Tampere; En la boca, de Matteo Gariglio (Suiza, Argentina), premiado en Cracovia; Jeunes hommes à la fenêtre, de Loukianos Moshonas (Francia), premiado en Locarno; Copa-loca, de Christos Massalas (Grecia), premiado en Sarajevo; Gros ghagrin, de Céline Devaux (Francia), premiado en Venecia; Uglym, de Redbear Easterman & Nikita Diakur (Alemania), premiado en Bristol; y Havèrk, de Rûken Tekeş (Turquía), premiado en Drama.
Sube un 3% la recaudación del cine español
El cine español ha recaudado hasta mediados de septiembre 60,4 millones de euros, con 10,1 millones de espectadores, lo que supone una subida del 3 y el 5 % respectivamente respecto al mismo periodo del 2016, según datos ofrecidos por la confederación de productores FAPAE. La cuota de pantalla del cine español, no obstante, se mantiene en el 14 %, según los datos presentados por el máximo representante de los productores españoles, Ramón Colom, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián. Tres películas españolas han superado el millón de espectadores, una de ellas incluso los dos millones, como es Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas (2,4 millones), que además es ya la tercera película más vista -incluidas las extranjeras- del 2017, solo superada por La Bella y la Bestia y Gru, mi villano favorito 3. Las otras dos son las comedias Es por tu bien (1,5 millones de espectadores) y Señor, dame paciencia (1,07 millones). Otros tres filmes españoles han sido vistos por más de 500.000 espectadores –El guardián invisible, Contratiempo y Verónica– y dos han estado cerca del medio millón –El Bar (475.302 espectadores) y Lo que de verdad importa (445.962)-. En cuanto al número de rodajes notificados en lo que va de año son 119, lo que supone un incremento del 14 % respecto al 2016 en las mismas fechas (104) y un 7 % menos que en el 2015, cuando el número fue de 128 rodajes. El presidente en funciones de FAPAE, Ramón Colom, anuncia además que dejará la federación que agrupa a los productores de cine español tras vivir «conspiraciones e intrigas«. «Es posible que no haya elecciones, porque los enemigos se van. Prefieren matar FAPAE antes que presentarse a unas elecciones», explica el productor, que anuncia que no tiene intención de volver a presentarse a las elecciones previstas para la primera semana de noviembre.
Archivan la denuncia contra Netflix por «Fe de etarras»
La Fiscalía de la Audiencia Nacional archiva las diligencias de investigación que había abierto sobre el anuncio que Netflix colocó en San Sebastián para promocionar la película Fe de etarras, ya que considera que «los hechos no revisten carácter penal» porque la conducta no es «perversa» y la única intención es «promocionar el film«. De este modo no procede llevar a cabo ninguna acción penal ni, por tanto, tomar la medida cautelar que solicitaban los denunciantes, la asociación Unión de Guardias Civiles, de retirar el anuncio. En el cartel, de enormes dimensiones y colgado en la fachada de un edificio de la capital guipuzcoana, aparece el mensaje: «Yo soooy españooool, españoool, españoooool«. Las últimas palabras aparecen tachadas con una línea roja, justo encima del título de la película y la fecha de estreno, el próximo 12 de octubre. El anuncio ha causado gran polémica en las redes sociales y, en su denuncia, la asociación considera que constituye un delito de humillación a las víctimas.