El Festival de Cine de Cannes presenta el cartel promocional de la 70ª edición del certamen, que tendrá lugar entre el 17 y el 28 de mayo de este año. La actriz italiana Claudia Cardinale, conocida por películas como El gatopardo y Fellini ocho y medio, baila sobre un fondo rojo para promocionar un Festival que este año contará con el director Pedro Almodóvar como presidente del jurado. La imagen despierta cierta polémica, ya que varios usuarios acusan en Twitter al Certamen de reducir con Photoshop la cintura y el contorno de las piernas de Cardinale; y comparan la imagen del cartel con la fotografía original de 1959, en blanco y negro. El certamen no ha contestado de momento a las acusaciones. «¡Ella baila, ríe y vive! ¿Qué mejor símbolo para el próximo festival que Claudia Cardinale, la imagen de actriz aventurera, una mujer independiente y una activista social?«, afirman los organizaciones del festival en un comunicado en el que la propia Cardinale dice sentirse «honrada y orgullosa» de ser la imagen de la 70ª edición de Cannes. «Estoy encantada con la elección de esa foto. Es la viva imagen que tengo del festival, un evento que lo ilumina todo. Ese baile sobre un tejado de Roma tuvo lugar en 1959. Nadie recuerda el nombre del fotógrafo… tampoco yo«, afirma la actriz de 78 años, que subraya que la imagen elegida para el cártel le recuerda a sus inicios, «una época en la que jamás habría imaginado que un día subiría las escaleras del palacio del cine más famoso«.
Día: 29 de marzo de 2017
El Oceanogràfic estrena un cine 4D
El auditorio Mar Rojo acoge el nuevo cine 4D del Oceanogràfic de València, la mayor sala en España de esas características, con 192 asientos con efectos de luz, agua, aire y sonido en los que, desde abril, se podrán experimentar con los cinco sentidos los efectos de la naturaleza con Hurricane. El recién inaugurado cine, en el que Avanqua ha invertido 1,3 millones de euros, ha acogido hoy el estreno mundial en cuatro dimensiones del documental del director británico Andy Byatt, que exhibirá durante dos años junto con el corto para público familiar 20.000 leguas de viaje submarino. Con Hurricane, Byatt ha condensado en veinte minutos un trabajo de cinco años persiguiendo tormentas por todo el mundo, que ahora presenta en una sala de cine en la que pretende «involucrar» al espectador, que recibe chorros de agua, corrientes de aire y golpes en los asientos y puede ver una película en 3D que incluye, además, desde efectos de luz y sonido hasta burbujas y espuma.
La Mostra de Cine de Venecia acogerá su primer concurso en realidad virtual
El Festival de Cine de Venecia acogerá su primera competición de películas en realidad virtual durante su próxima edición, la 74, que tendrá lugar entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre. El nuevo concurso, denominado «Venice Virtual Reality», presentará hasta un máximo de dieciocho películas en realidad virtual y tendrá lugar durante la celebración de la Mostra, entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre. Un jurado compuesto por cinco «exponentes del ámbito de la creatividad» otorgará entre un total de tres premios: Mejor Película VR, Gran Premio del Jurado VR y Mejor Creatividad VR. El Festival de Cine veneciano, considerado el más antiguo del mundo y uno de los más prestigiosos, ya contó en la pasada edición con una sala dedicada a esta tecnología, donde presentó el primer largometraje en realidad virtual, sobre la vida de Jesús de Nazaret. Asimismo lanzó el pasado enero la primera edición del «Biennale College Cinema – Virtual Reality», con el que ha puesto en contacto a jóvenes realizadores y productores para apoyarles en el desarrollo de cortometrajes en este innovador formato. En total se han elegido nueve proyectos de siete países -Italia, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Serbia y Holanda- y de ellos, únicamente dos recibirán una contribución para su producción de 30.000 euros (32.500 dólares) y serán presentados en la Mostra.