El director chileno Sebastián Lelio vuelve a competir en la Berlinale con Una mujer fantástica, un retrato de la exclusión social a las personas transgénero protagonizado por la actriz Daniela Vega a modo de «alter ego» Marina, la mujer a la que, por el hecho de ser transgénero, se niega hasta el derecho a dar el último adiós a quien fue su pareja. Leio ya consiguió en 2014 con Gloria el Oso de Plata para el trabajo de su gran actriz, Paulina García. A las humillaciones de quienes dicen cumplir con su trabajo se sumarán las de la familia del hombre con quien compartió Marina un periodo de su vida, más dispuestos a echarla a golpes del funeral que a compartir con ella el duelo por la muerte inesperada. La polaca Agnieszka Holland también retorna al Certamen con Pokot (Rastro), dos décadas y media después de haber competido con Fiebre. Su filme presenta a una mujer no domesticable, una jubilada y activista medioambiental, que vive entre bosques polacos y pretende investigar los «asesinatos» de jabalíes, ciervos y todo ser animado no humano. Se trata de una película basada en una novela de Olga Tokarczuk, que acompañó a la cineasta a la Berlinale para respaldar su tesis del «holocausto ecológico«. Fuera de competición se exhibe Viceroy’s House, dirigida por Gunrinder Chadha, quien traza una historia entre rivalidades históricas, étnicas y sociales, esta vez trasladada al momento en que de la marcha pacífica de Gandhi se pasa a la división entre India y Pakistán.
Día: 12 de febrero de 2017
«La La Land» también triunfa en unos BAFTA que se olvidan de Almodóvar
La ciudad de las estrellas (La la land), de Damien Chazelle, se convierte en la triunfadora de la 70ª edición de los BAFTA de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, al ganar cinco de los nueve premios a los que optaba. Al de mejor película se unen el de director, actriz protagonista (Emma Stone), música (Justin Hurwitz) y dirección de fotografía (Linus Sandgren) en una gala celebrada en el Royal Albert Hall de Londres. Frente a su éxito, la segunda gran favorita de la edición, Animales nocturnos, de Tom Ford, que también partía con nueve nominaciones, se va a casa de vacío. Manchester frente al mar consigue dos, el de mejor actor para Casey Affleck, y el de guion original, y Lion otros dos, a mejor actor secundario para Dev Patel y guion adaptado. El hijo de Saúl, de László Nemes, que el pasado año ganó el Oscar y el Globo de Oro en esta misma categoría, se impone a Julieta, de Pedro Almodóvar, quien aspiraba a su sexto BAFTA, pero también a la francesa Dheepan, la franco-turca Mustang, y la alemana Tony Erdmann. El BAFTA de honor de esta año es para el cineasta Mel Brooks.
El CCCB inicia el ciclo de cine Xcèntric dedicado a la sexualidad
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) inaugura el ciclo de cine experimental Xcèntric dedicado a la sexualidad, siguiendo el hilo temático planteado por la exposición «1.000m2 de deseo. Arquitectura y sexualidad». El ciclo, que sumará cuatro sesiones hasta el 23 de febrero, seleccionará películas de Fred Halsted, Kazuo Hara, Barbara Rubin, Kenneth Anger, Jack Smith, James Herbert y Stan Brakhage. Las películas pretenden mostrar un mundo de representaciones diversas de la sexualidad desde el cine experimental, con aventuras eróticas alejadas de los estereotipos del cine pornográfico y visiones transgresoras del cuerpo y el deseo. El ciclo abre con el primer largometraje de Fred Halsted, L.A. Plays Itself, que rodado en 1972 muestra un particular recorrido por zonas de «cruising» de la ciudad de Los Ángeles. Continuará el jueves 16 de febrero con la película Extreme Private Eros: Love Song 1974, de Kazuo Hara, considerada una autor para cicatrizar las heridas de un amor mutilado; el domingo 19 de febrero con Christmas on Earth, y el jueves 23 de febrero con filmes de James Herbert y Stan Brakhage.