El dueño del cine Palafox, Juan Ramón Gómez Fabra, culpa del cierre de la mítica sala de proyecciones a la crisis «vivida de estos últimos años«, que empezó con «el impacto del robo en internet que el gobierno no quiso combatir» y siguió con «una subida del IVA desproporcionada y confiscatoria» para las empresas. Así lo explica en una carta dirigida a los trabajadores y al público en general con motivo del cierre que tendrá lugar el próximo 28 de febrero tras 55 años abierto al público. El Palafox, que abrió sus puertas en 1962, ha sido vendido a otra empresa en una operación que se cerró en enero. Seguramente, las instalaciones se destinarán también al cine, pero primero hay que acometer obras. Los que, en principio, no seguirán son los trabajadores. «Estimados amigos del cine Palafox, que sois todos, pues el cine Palafox ha sido un espacio cultural abierto a todos los eventos: culturales, sociales, festivales, empresariales y políticos sin distinción ideológica«, recoge la misiva en su inicio. Tras ello, hace un repaso a los orígenes de la Sala cuando su familia inició hace 84 años esta aventura del Cine y en 1962 se inauguró el cine. «La crisis vivida estos últimos años, que empezó en 2004 con el impacto del robo en internet que el gobierno no quiso combatir, la crisis económica que afecta a todos, un cambio tecnológico que implicó fuertes inversiones y finalmente una subida del IVA en septiembre de 2014 desproporcionado y confiscatorio para las posibilidades de las empresas, nos ha llevado a una situación crítica y descapitalizada para afrontar nuevos retos del futuro«, explica la carta. «Amo el cine y más el cine en el ‘Cine’ y creo que el futuro será mejor, que volveremos a un IVA reducido, semejante al resto de Europa y que los exhibidores sabremos recuperar el hábito de ir al Cine, dando un servicio por un precio que merezca la pena disfrutar de la magia y el arte que una película lleva. Creo que el Palafox volverá a ser un gran local de exhibición de grandes películas y que el público volverá a llenar sus salas», concluye la carta con un «gracias de nuevo por tanto cariño recibido«. El cine cerrará sus puertas con el ciclo «Au Revoir, Palafox», que ofrecerá del 20 al 27 de febrero catorce «obras maestras» en la sala 1. Las películas que se podrán disfrutar son Cantando bajo la lluvia, Con faldas y a lo loco, Belle Epoque, 2001. Una odisea en el espacio, Memorias de África, El Padrino, Lawrence de Arabia, Pulp Fiction; E.T. El extraterrestre, En busca del arca perdida, Blade Runner, La Princesa prometida, Cinema Paradiso y Casablanca, que cerrará el ciclo el día 27.
Día: 10 de febrero de 2017
La Berlinale recupera «Org» de Fernando Birri
Una de las películas más raras y extraordinarias de la historia del cine, ORG, de Fernando Birri, considerada como uno de los experimentos más radicales de la historia del cine y pocas veces vista desde su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia de 1979, se proyecta en la Berlinale dentro de la sección «Foro del Cine Joven», dedicada a recuperar el cine de autor olvidado o perdido. Realizada en los años del exilio de Birri en Roma, intentando crear nuevas hipótesis cinematográficas, fue definida como una «monstruosidad«, con sus casi tres horas de duración, sus 26.000 cortes y sus 700 bandas sonoras. El productor y protagonista de la película es el actor, productor y director italiano Massimo Girotti, más conocido en el mundo entero con el pseudónimo de Terence Hill, y se inspira en la novela corta de Thomas Mann Las cabezas trocadas.
Berlinale, día 2: Oren Moverman y Ildikó Enyedi
Tras la presentación en la jornada inaugural de Django, de Etienne Comar, primera película en competición de la Berlinale, llega el turno de dos producciones procedentes de Estados Unidos, que es la que acapara mayor protagonismo, y Hungría. The Dinner (La cena), basada en el best-seller de Hermann Koch, está dirigida por el israelí-americano Oren Moverman, ganador del Oso de Plata al mejor guión en 2009 con The Messenger, y muestra a dos hermanos y sus respectivas parejas que debaten sobre el crimen cometido por los hijos de ambos. El filme está protagonizado por Richard Gere, quien acusa a Donald Trump de haber «elevado el mensaje de odio«. Testrol és lélekröl (On Body and Soul), dirigida por la húngara Ildiko Enyedi, gira en torno a una controladora de calidad de las reses que se abren en canal que rehuye todo contacto humano hasta que decubre comparte los mismos sueños que su jefe. Fuera de concurso se presenta T2 Trainspotting, nuevamente dirigida por Danny Boyle veinte años después de la película original que vuelve a estar protagonizada por Ewan McGregor, ausente en la Berlinale. Boyle defiende que su película puede verse «independientemente de la anterior», ya que lo que se establece entre ambas es una «conversación» y en que obviamente se juega la carta de la complicidad.
Estrenos del 10 de febrero de 2017
Batman: La Lego Película (The Lego batman movie, 2017), de Chris McKay
Siguiendo el espíritu irreverente que hizo a la Lego Película un fenómeno mundial, Batman regresa con su propia aventura Lego. Chris McKay (Robot Chicken, Titan Maximum) dirige esta película de animación en cuya versión original el film cuenta con un reparto de voces formado por Will Arnett (Ninja Turtles: Fuera de las sombras, Arrested Development) como Batman, Ralph Fiennes (¡Ave, César!, Spectre 007) como su mayordomo Alfred, Michael Cera (Scott Pilgrim contra el mundo, Juno) en el papel de Robin, Rosario Dawson (Buscando un destino, La conspiración del pánico) como Batgirl, Zack Galifianakis (Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia), R3sacón) como el malvado Joker, además de la cantante Mariah Carey como la alcaldesa de Gotham. La película incluye a muchos de los villanos de DC que se han enfrenado a Batman. Además del Joker, están Pingüino, Hiedra Venenosa, Enigma, Mr. Freeze, Catwoman y Harley Quinn o Dos Caras.
Cincuenta sombras más oscuras (Fifty shades darker, 2017), de James Foley
Cuando Christian Grey, que se siente herido, intenta convencer a la reticente Ana Steele de que vuelva a formar parte de su vida, ésta le exige un nuevo acuerdo antes de aceptar. Pero cuando la pareja empieza a tener más confianza y una cierta estabilidad, aparecen dudosas figuras del pasado de Christian decididas a parar en seco sus esperanzas de un futuro juntos. Continuación de Cincuenta sombras de Grey (2015), que fue todo un éxito de taquilla y consiguió recaudar 571 millones de dólares en la taquilla mundial, dirigida por James Foley (Seduciendo a un extraño, Confidence), quien sustituye a Sam Taylor-Johnson. Dakota Johnson (Mejor… solteras, Cegados por el sol, Black Mass. Estrictamente criminal) y Jamie Dornan (La caza, Érase una vez, María Antonieta) vuelven a encarnar a Christian Grey y Anastasia Steele en este segundo capítulo basado en la novela superventas de la autora británica E. L. James. Entre las incorporaciones al reparto se encuentran los actores Eric Johnson (The Knick, Flash Gordon), Bella Heathcote (Orgullo + Prejuicio + Zombis, Sombras tenebrosas) y Kim Basinger (Dos buenos tipos, Lejos de la tierra quemada).
Felices sueños (Fai bei sogni, 2016), de Marco Bellocchio
Turín, 1969. La idílica infancia de Massimo (Valerio Mastandrea) se ve truncada a los nueve años por la muerte de su madre. 30 años después, tras pasar por la guerra de Sarajevo como reportero, Massimo empieza a sufrir ataques de pánico. Mientras, se prepara para vender el apartamento familiar forzado así a recordar su pérdida. Elisa (Bérénice Bejo), una compasiva doctora, intentará ayudar al atormentado Massimo a enfrentarse a las heridas de su pasado. Basada en la novela Fai bei sogni, de Massimo Gramellini, publicada en España como Me deseó felices sueños (Destino), está dirigida por Marco Bellocchio (Vincere, La sonrisa de mi madre), uno de los grandes autores italianos de las últimas décadas, y fue la encargada de inaugurar la «Quincena de Realizadores» del Festival de Cine de Cannes 2016. Protagonizada por Valerio Mastandrea y Bérénice Bejo, Bellocchio vuelve en ella a los grandes temas de su filmografía: la ausencia y el peso de la figura materna, la carga de la religión en la cultura italiana y la lectura psicoanalítica de sus personajes.
La sombra de Ararat (La sombra de Ararat, 2017), de Miguel Ángel Nieto
La nación armenia está hoy dispersa por todo el planeta, después de que el genocidio perpetrado en 1915 por el agonizante Imperio Otomano y la naciente Turquía provocara su casi total extinción. El 70% de los armenios aún viven fuera de Armenia, principalmente en Francia, España, Estados Unidos y Rusia. Fuera de su país, en su larga diáspora, han demostrado ser capaces de triunfar en todos los ámbitos del arte, el deporte, la música o los negocios. Este documental sigue el rastro de los armenios más reconocidos internacionalmente, al tiempo que se adentra en las tradiciones, los parajes, los actuales conflictos fronterizos y los corazones de los hombres y mujeres que hoy conforman esa nación dispersa e indoblegable. Dirigido por Miguel Ángel Nieto (Casavieja, 1960), responsable de más de 30 documentales desde que hace 20 años, intervienen Charles Aznovour, Ara Malikian, Garik Isarelyan, José Antonio Gurriarán, Rosy Armen, Rubén Yessayan, Robert Guédiguian, Emile Lahoud, Anne Hidalgo, David Yang, Artur Chilingarov y Arto Tuncboyaciyan.
Moonlight (Moonlight, 2016), de Barry Jenkins
La joven Claire encuentra a un joven herido en el cobertizo del jardín de su familia. El chico es un joven afgano utilizado como correo de la droga, al que han disparado y herido después de hacer su trabajo como paquete humano. Claire decide cuidarle en secreto. Se recupera despacio bajo su cuidado. Se enamoran. Cuando las cosas se ponen difíciles, deciden escapar. En su huida
sus pasos se cruzan con los criminales entrando en el circulo de la violencia y viviendo juntos peligrosamente. Basada en la obra de teatro In Moonlight Black Boys Look Blue, de Tarell Alvin McCraney, está dirigida por Barry Jenkins (Medicine for Melancholy) y protagonizada por Naomie Harris (Skyfall, 28 días después…), Janelle Monáe (Con derecho a roce), Mahershala Ali (Cruce de caminos), André Holland (Selma), Trevante Rhodes (Westworld), Edson Jean (Juego de armas) y Ashton Sanders (Straight Outta Compton).
Remember Your Name, Babylon (Diurno Doliente, 2015), de Marie Brumagne & Bram Van Cauwenberghe
Entre los corredores de invernaderos en un mundo cubierto de plástico crecen pequeñas villas de emergencia, hogar de hombres y mujeres que han cruzado el mar en busca de una vida mejor. En el corazón de este El Dorado que se ha agotado, están tratando de reconstruir los escombros de un mundo que parece haberse perdido para siempre. Marie Brumagne y Bram Van Cauwenberghe debutan en como directores con este largo que sigue el rastro de un tiempo detenido, la cámara apela a la paciencia del espectador y le sumerge en una atmósfera de espera a través del plano fijo: un hombre tumbado en la cama, una mujer sentada junto a una botella de agua, dos hombres que conversan y toman té.
Rings (Rings, 2016), de F. Javier Gutiérrez
Un nuevo capítulo en la saga de culto de terror que en esta ocasión presenta a una joven angustiada por su novio, que investiga la oscura subcultura que rodea una misteriosa cinta de video, de la que se dice que asesina a sus espectadores a los siete días de haberla visto, por lo que decide sacrificarse para salvarle. Pero al hacerlo, un descubrimiento le hiela la sangre: hay una «película dentro de la película» que nadie ha visto jamás. Secuela de The Ring, dirigida en el 2002 por Gore Verbinski, que era un remake de una película japonesa Ringu (1998), dirigida por Hideo Nakata, quien tomó las riendas de La señal 2, en 2005. Esta tercera entrega la dirige el español F. Javier Gutiérrez, quien debutó con Tres días en 2008.Está protagonizada por Johnny Galecki (Big Bang, Hancock), Alex Roe (La quinta ola, The Cut), Aimee Teegarden (Love and Honor, Scream 4) y Laura Wiggins (Intelligence (US), Perception).