Tarde para la ira, del debutante Raúl Arevalo,obtiene el Premio Goya a la mejor película, además de otros tres galardones, los correspondientes a mejor director novel, actor de reparto pata Manolo Solo y guión original para David Pulido y el propio Arévalo. En cualquier caso, comparte protagonismo con Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, que arrasa al consguie un total de nueve Premios Goya. Aunque en su mayor parte son reconocimientos técnicos, el filmes se lleva los Goya correspondientes a mejor dirección, fotografía (Óscar Faura), música original (Fernando Velázquez), montaje (Bernat Vilaplana y Jaume Martí), efectos especiales (Félix Bergés y Pau Costa), sonido (Marc Orts, Oriol Tarrago y Peter Glossop), maquillaje y peluquería (David Martí y Marese Langan), dirección artística (Eugenio Caballero) y dirección de producción (Sandra Hermida Muñiz). Emma Suárez hace historia como la segunda actriz doblemente galardonada en la misma ceremonia al conseguir el único Goya para Julieta como mejor actriz, y como mejor actriz de reparto por La próxima piel. El reconocimiento al mejor actor protagonista es para Roberto Álamo por su rol de inspector de policía en busca de un asesino en serie en la cinta Que Dios nos perdone. El Goya para la mejor película Iberoamericana es para la argentina El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn y el de mejor película europea para la francesa Elle, de Paul Verhoeven. Además, Psiconautas, los niños olvidados, de Pedro Rivero y Alberto Vázquez recibe el Goya a la mejor película de animación; mientras que el de mejor documental es para Frágil equilibrio, de Guillermo García López, y Timecode, de Juanjo Giménez Peña obtiene el de mejor cortometraje de ficción. La gala, celebrada en el Marriott Auditorium de Madrid, es presentada por el actor malagueño Dani Rovira y el Goya de Honor recae en la actriz y cantante Ana Belén, visiblemente emocionada por el reconocimiento a su dilatada carrera.
Día: 4 de febrero de 2017
Gorka Gómez Andreu premiado por los directores de fotografía americanos
El vitoriano Gorka Gómez Andreu consigue el «premio Spotlight» que concede la Asociación Americana de Directores de Fotografía (ASC) por el largometraje House Of Others (La casa de los otros), de Russudan Glurjidze. Se trata de un galardón de fija su atención en películas independientes o extranjeras con un estreno limitado en Estados Unidos. Los otros contendientes en este apartado eran Lol Crawley, por La infancia de un líder, de Brady Corbet; Ernesto Pardo, por el documental Tempestad, de Tatiana Huezo; y Juliette van Dormael, por Mon ange, de Harry Cleven. En una gala celebrada en el Ray Dolby Ballroom de Hollywood, el reconocimiento de los directores de fotografía se suma al que Gorka Gómez Andreu ya logró hace unos meses por la Academia de Cine de Australia. El premio principal de las 31ª edición de estos premios, en su apartado cinematográfico recae en Greig Fraser, por Lion, de Garth Davis, quien se impone a James Laxton, por Moonlight, de Barry Jenkins; Rodrigo Prieto, por Silencio, de Martin Scorsese; Linus Sandgren, por La ciudad de las estrellas (La La Land), de Damien Chazelle; y Bradford Young, por La llegada, de Denis Villeneuve.
Los directores de Hollywood también premian a Damien Chazelle y «La La Land»
Damien Chazelle y su La ciudad de las estrellas (La La Land) obtiene el premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA) lo que aventura la obtención del Oscar a Mejor Director para Chazelle, ya que ambos reconocimientos han coincidido en 62 de sus 69 ediciones. Chazelle se impune a una terna de competidores formada por Garth Davis, por Lion, Barry Jenkins por Moonlight, Kenneth Lonergan por Manchester frente al mar y Denis Villeneuve por La llegada. El premio es entregado por Alejandro Iñárritu, ganador de los dos últimos DGA Awards, por El renacido el año pasado y por Birdman en 2015. En su discurso de agradecimiento, Chazelle explica que «si hay un mensaje que quiero transmitir es que perseguir tus sueños, no importa lo poco realista que sean, es lo más importante. Puede que no se hagan realidad, pero perseguir esos sueños a veces crea un efecto positivo. Realmente lo creo«. Por su parte, Garth Davis, que hacía doblete, se alza con el premio al mejor director novel por su labor al frente del drama Lion, protagonizado por Dev Patel y Nicole Kidman. Davis arrebata dicho honor a Tim Miller, por Deadpool, Kelly Fremon Craig, por Edge of Seventeen, Nate Parker, por El nacimiento de una nación y Dan Trachtenberg, por Calle Cloverfield 10.
«Zootrópolis» triunfa en los premios Annie de animación
Tras alzarse con el Globo de Oro a Mejor película animada, Zootrópolis consigue seis premios en la 44ª edición de los Premios Annie, incluyendo el de mejor largometraje de animación. Los otros cinco galardones son para Byron Howard y Rich Moore como directores, Jared Bush y Phil Johnston como guionistas, Cory Loftis por el diseño de personajes, Dean Wellins por el storyboard y Jason Bateman como la voz del zorro Nick Wilde en su versión original. Como estudio, Disney es la gran triunfadora de la noche concentrando hasta diez premios del total. Dos de los galardones restantes van a parar al equipo de Vaiana, uno para Auli’i Cravalho por su voz de la protagonista, y otro para los efectos animados de Marlon West, Erin V. Ramos, Blair Pierpont, Ian J. Coony y John M. Kosnik. La compañía completa su lista de galardones con el de mejor animación de personajes en una película no animada, para El libro de la selva, de Jon Favreau, y el de mejor editorial en una producción de televisión para Disney Mickey Mouse. La animación stop-motion del estudio Laika obtiene con Kubo y las cuerdas mágicas tres galardones entre los que figuran el de mejor animación de personajes para una película (Jan Maas), editorial (Christopher Murrie) y diseño de producción. La tortuga roja se lleva el premio a mejor película de animación independiente, mientras que Piper, de Pixar, se alza con el de mejor cortometraje de animación. Patrick Osborne, ganador de un Oscar por el corto Festín de Disney, consigue el premio de dirección para el cortometraje en 360 grados llamado Pearl, que también obtiene el premio a mejor música y mejor diseño de producción.
«Piano» premiada en MiradasDoc
La película polaca Piano, de la lituana Vita Maria Drygas, obtiene el galardón al mejor largometraje documental de la 11ª edición del MiradasDoc, Festival de Cine Documental de Guía de Isora. También es premiada la película española Os días afogados, de César Souto Vilanova y Luis Avilés Baquero, como mejor documental nacional. Por otra parte, los responsables del certamen valoran de manera positiva el cambio de fecha de celebración del encuentro en torno al cine de realidad que ha sido determinante a la hora de llegar a películas que inician su recorrido por el circuito internacional de festivales y para incorporar nuevas participaciones en el mercado de MiradasDoc. El palmarés del festival se completa con el premio a Dead slow ahead, de Mauro Herce Mira, como mejor documental canario; la película El árbol, de la iraní Roya Eshraghi, a la que se le concede el premio internacional al mejor cortometraje documental, y la producción brasileña Jonas e o circo sem lona, de Paula Gomes, que recibe el premio internacional a la mejor ópera prima. El premio especial del público recae en la película Agua sagrada (L’eau sacrée), de Olivier Jourdain.