Dos años después de su fallecimiento, el Museo San Telmo de San Sebastián recupera la memoria del productor de cine Elías Querejeta con una exposición que reúne 80 imágenes procedentes de sus películas más emblemáticas y repasan también momentos más íntimos de su vida personal. El comisario de la exposición, titulada «Elías, vida mía. Fotografías de una vida de cine«, es el fotógrafo Pedro Usabiaga. La exposición aglutina 80 fotografías, la gran mayoría de ellas en blanco y negro, clasificadas en cuatro apartados, dos de ellos dedicados a la obra impulsada por el «productor por antonomasia» del cine español, y otras dos que reflejan aspectos de su vida. La exposición se acompaña de un catálogo que recoge las fotografías de la exposición y textos firmados por José Luis Rebordinos, Michel Gaztanbide, Ángel Sala, Lluis Fernández y el propio Pedro Usabiaga.
Día: 25 de agosto de 2015
Ocho largometrajes vascos se presentarán en Zinemira
La 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián presentará ocho largometrajes dentro de la sección Zinemira, dedicada al cine producido en el País Vasco. Cuatro estrenos mundiales y otros cuatro títulos de la producción de este año forman la selección. Un otoño sin Berlín, de Lara Izagirre, District zero, de Jorge Fernández Mayoral, Pablo Tosco y Pablo Iraburu, Gure sor lekuaren bila, de Josu Martínez, Jai Alai blues, de Gorka Bilbao, Jazzaldia50, de Carlos Rodríguez, Pos eso, de Sam Orti Marti, Sactuaire/Sanctuary, de Olivier Masset-Depasse, y Walls (Harresiak), de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina serán los trabajos que se proyecten en esta sección. La sección Zinemira también incluirá la selección de siete cortos del programa Kimuak 2015, iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno vasco y Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca, que tiene como objetivo la difusión de los más destacados cortometrajes vascos del año.
Rusia condena a 20 años de cárcel al director Oleg Sentsov
La Justicia rusa condena a 20 años de cárcel al director de cine ucraniano Oleg Sentsov tras declararlo culpable de perpetrar dos ataques terroristas y preparar un tercero en la península de Crimea. Según la Fiscalía, Sentsov creó un grupo terrorista vinculado con los ultranacionalistas ucranianos del Sector de Derechas, organización proscrita en Rusia, tras la anexión de la península en marzo de 2014. Sentsov, quien también fue considerado culpable de tenencia ilegal de armas y municiones, y de intentar adquirir sustancias explosivas. La Academia del Cine Europeo ha pedido al presidente Vladímir Putin información sobre Sentsov en una carta firmada por cineastas como el español Pedro Almodóvar, el británico Ken Loach o el alemán Wim Wenders. Sentsov dirigió en 2011 su primer y único largometraje, Gamer, que se estrenó en su momento en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. El cineasta participó activamente en el Euromaidán, las masivas manifestaciones en el centro de Kiev que llevaron al derrocamiento en febrero de 2014 del anterior presidente de Ucrania, el prorruso Víktor Yanukóvich.