El actor Jorge Perugorría dirigirá el Festival Internacional del Cine Pobre en Gibara, cita fílmica fue fundada por el director Humberto Solás (1941-2008) y desde sus inicios ha promovido la creación de audiovisuales con pocos recursos. El nombramiento de Perugorría al frente del evento es una decisión del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y del Centro Provincial de Cine de Holguín. La Familia Solás, alejada de la conducción del proyecto desde 2011, agregó que «saluda con optimismo la decisión» y el voto de confianza «a Jorge Perugorría al concederle la dirección del nuevo equipo que se encarará de la recuperación del Festival«. La próxima edición del Festival se realizará entre el 20 y el 24 de abril de 2016 y en esta ocasión conmemorará los dos siglos de fundada La Villa Blanca de Gibara. En la convocatoria se ha hecho un llamado a que participen en concurso aquella películas «que se hayan logrado terminar, con presupuestos y conceptos renovadores«. Las obras podrán se entregadas hasta el 20 de diciembre de 2015.
Día: 21 de agosto de 2015
21 de agosto de 2015
Amar, beber y cantar (Aimer, boire et chanter, 2014), de Alain Resnais
Testamento cinematográfico del maestro francés Alain Resnais, quien dejó huella profunda en la historia del cine con películas como Hiroshima mon amour, Noche y niebla, La guerra ha terminado o El año pasado en Marienbad. Premio Fipresci y el Premio Alfred Bauer en la Berlinale 2014, esta comedia dramática está basada en la obra teatral Life of Riley, de Alan Ayckbourn. Se trata de la tercera adaptación para el cine por parte de Resnais de una obra de este prolífico escritor y dramaturgo británico tras Smoking/ No Smoking y Pasiones privadas en lugares públicos. En la campiña inglesa de Yorkshire, la vida de tres parejas se transforma durante algunos meses, de primavera a otoño, por el comportamiento enigmático de su amigo George Riley. Cuando el médico Colin enseña por descuido a su mujer Kathryn que los días de su paciente George Riley están contados, ignora que él fue el primer amor de Kathryn. El matrimonio, que interpreta una obra de teatro junto a su grupo amateur local, persuaden a George para que se una a ellos.
Cuatro Fantásticos (The fantastic four, 2015), de Josh Trank
Reinterpretación contemporánea del original equipo de superhéroes de Marvel, que es la creación de la editorial que más tiempo ha estado publicándose, y se centra en cuatro jóvenes un tanto al margen de la sociedad que se teletransportan a un universo alternativo y peligroso que altera su aspecto físico de forma espeluznante. Ambientada en la Nueva York contemporánea, esta adaptación se fija en los Cuatro antes de que formasen equipo, cuando eran cuatro jóvenes aventureros e idealistas que se empeñaron en dar un salto a lo desconocido. Dirige Josh Trank (Chronicle) y está interpretada por Miles Teller (Whiplash) en el papel de Reed Richards; Michael B. Jordan (Fruitvale Station y Chronicle) como Johnny Storm; Kate Mara (House of Cards), que da vida a Sue Storm; y Jamie Bell (Billy Elliot (Quiero bailar)), que encarna a Ben Grimm. Los Cuatro Fantásticos han sido llevados a la gran pantalla en tres ocasiones. La primera fue una película de Serie B dirigida por Oley Sassone en 1994. Ya en el año 2005 se llevó al cine de la mano de Tim Story, quien dos años después, en 2007, dirigió la secuela: Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer.
Cut Bank (Cut Bank, 2015), de Matt Shakman
Thriller del director debutante en el largometraje Matt Shakman (Mad Men, A dos metros bajo tierra, Fargo, House) protagonizado por Liam Hemsworth (Los juegos del hambre, Los mercenarios 2), John Malkovich (Memorias de un zombi adolescente, Transformers, Red), Teresa Palmer (Memorias de un zombi adolescente, Soy el número cuatro), Billy Bob Thornton (Bad Santa, El Álamo – La leyenda, La conspiración del pánico) y Bruce Dern (Nebraska, Monster, Django desencadenado). Dwayne McLaren (Hemsworth), una estrella del deporte en el instituto que ahora trabaja de mecánico, solo piensa en irse de Cut Bank, Montana, el pueblo más frío de Estados Unidos, y llevar a su novia Cassandra (Palmer), que sueña con ser famosa, a la gran ciudad. Pero su plan pone en marcha una serie de acontecimientos fatales y se ve envuelto en una investigación policial encabezada por el Sheriff Vogel (Malkovich), el protector de Cut Bank y lo más cercano a una figura paterna para Dwayne.
Mr. Holmes (Mr. Holmes, 2015), de Bill Condon
El actor británico sir Ian McKellen encarna al detective privado más famoso del mundo, Sherlock Holmes, bajo la dirección de Bill Condon (Kinsey, Crepúsculo: Amanecer 1 y 2, El quinto poder), con quien ya trabajó en Dioses y monstruos. Basada en la novela A Slight Trick of the Mind, de Mitch Cullin, la película es una vuelta de tuerca a la historia del detective más famoso del mundo. En 1947, un anciano Sherlock Holmes regresa de un viaje a Japón, donde, en su búsqueda de una extraña planta con cualidades regeneradoras, ha sido testigo de la devastación de las armas nucleares. Ahora, en su apartada residencia junto al mar, Holmes vive el final de sus días cuidando de sus abejas y con la única compañía de un ama de llaves y del pequeño hijo de ésta, Roger. Enfrentado a la creciente pérdida de sus habilidades mentales, Holmes empieza a apoyarse en el niño mientras repasa las circunstancias del caso no resuelto que lo obligó a retirarse y busca respuestas a los misterios de la vida y del amor… antes de que sea demasiado tarde.
Vacaciones (Vacation, 2015), de Jonathan Goldstein & John Francis Daley
Secuela de la saga cómica iniciada con Las vacaciones de una chiflada familia americana (1983) y protagonizada por Los Griswolds, una familia que planeaba la escapada perfecta en el parque temático Wally World, y que acabó en pesadilla. Ahora, es el hijo de esta familia, Rusty Griswolds (Ed Helms), quien se va de vacaciones con su propia familia para hacer el mismo viaje que su padre cuando era niño, aunque hace un alto en el camino en casa de sus padres. La siguiente generación de los Griswold regresa Helms (de la saga Resacón) y Christina Applegate (de las películas de El reportero), y que presenta a la familia en otra alocada aventura. La cinta supone el debut como directores de Jonathan Goldstein y John Francis Daley.