La compañía mexicana Cinépolis anuncia la adquisición de la cadena de exhibición cinematográfica española Yelmo Cines, lo que supone el «comienzo» de sus planes de expansión en Europa. De este modo, Cinépolis añade 414 salas de cine a las 3.934 que ya tenía la compañía, lo que hacen un total de 4.348 salas. Así, la empresa operará en veinte ciudades de todas las comunidades autónomas de España, dentro de las que se encuentran Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Oviedo y Gijón, entre otras.
Día: 13 de julio de 2015
Aitana Sánchez-Gijón y Juan Diego, medallas de oro de la Academia de Cine
Los intérpretes Aitana Sánchez-Gijón y Juan Diego son reconocidos con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por decisión de su junta directiva, que preside Antonio Resines. Sánchez-Gijón se confiesa «feliz» de obtener esta medalla junto a Juan Diego, que fue su «padrino«. «A los 16 años, cuando empecé en la serie «Segunda Enseñanza» hablaba mucho conmigo, me daba consejos, me regalaba libros de Stanislavski«, recuerda.
El cine español recauda 45 millones menos en el primer semestre de 2015
El cine español ha recaudado en torno a 28 millones de euros en el primer semestre de 2015, una cifra que supone 45 millones de euros menos respecto al mismo periodo del año anterior, según el vicepresidente de Rentrank España, Arturo Guillén. Durante la presentación del anuario del cine español 2014, Guillén señala que esta cifra también representa una cuota de mercado inferior al año pasado (un 60%), si bien espera que en los próximos meses los estrenos previstos levanten este porcentaje hasta términos similares al año pasado. En concreto, en este primer semestre la cuota alcanzada por el cine español es del 11%, cuando en 2014 terminó por primera vez con una cuota del 24,05%. El presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, recuerda que «todavía faltan por venir pesos pesados«, entre los que ha incluido a las nuevas películas de Alejandro Amenábar, Fernando León de Aranoa, Julio Medem y, también la esperada Ocho apellidos catalanes, continuación de la primera parte.
Miyazaki se pasa al digital
El cineasta de animación japonés Hayao Miyazaki anuncia que está trabajando en su primer cortometraje realizado íntegramente por ordenador, protagonizado por una oruga y cuya producción se alargará durante tres años. El maestro de la animación nipona, quien proclamó su retirada de la realización de largometrajes en septiembre de 2013, avanza que se trata de un nuevo corto para el Museo Ghibli. El cortometraje se basa en el guión para un proyecto de largometraje que nunca llegó a realizarse, titulado Kemushi no Boro (Boro, la oruga) y escrito antes de La princesa Mononoke (1997). El filme se proyectará exclusivamente en el Museo Ghibli de Tokio y tendrá unos 10 minutos de duración.