Día: 30 de agosto de 2013

Venecia 2013, día 3: Schrader avanza el futuro del cine

paul schraderSi de algo sabe Paul Schrader es de cine, tanto por su trayectoria profesional como director y como guionista, como por su vertiente analista con la publicación de libros ya clásicos como El estilo trascendental en el cine: Ozu, Bresson, Dreyer. Es esa la razón por lo que alguna consideración deberían tener sus opiniones sobre la situación actual del cine expresadas con motivo de la presentación de su último trabajo, The Canyons. Según Schrader, “la industria del cine está sometida a un cambio sistémico, que no sistemático” y añade que “todo lo que conocemos del pasado ya no se aplica”. Su película se basa en una novela de Bret Easton Ellis y está protagonizada por Lindsay Lohan. David Gordon Green reconocido por su éxito de crítica y público, Superfumados, presenta ahora la comedia Prince Avalanche, en la que sorprende el trabajo del actor Nicolas Cage; y Philip Gröning propone en La mujer del policía, que comienza como una historia sobre una familia joven en un pueblo pequeño, sobre el amor de una madre entregada y de la carrera del padre en el departamento de policía, y se torna un retrato de afecto y de distancia y de violencia entre el esposo y su mujer.

Mud, de Jeff Nichols

mudMud (2012) es la aventura de dos chicos, Ellis y su amigo Neckbone, quienes encuentran a un hombre llamado Mud (Matthew McConaughey) escondido en una isla del Mississippi. Mud describe situaciones fantásticas, cuenta que mató a un hombre en Texas y le persiguen caza recompensas. También dice que planea encontrarse y escapar con el amor de su vida, Juniper, quien le espera en la ciudad. Escépticos pero intrigados, Ellis y Neckbone deciden ayudarle. No pasa mucho antes de que las visiones de Mud se hagan realidad y su pequeño pueblo se vea invadido por una bonita chica y un grupo de cazarrecompensas. El director, Jeff Nichols quería contar la historia de Mud durante la última década. Con el éxito de crítica de Shotgun Stories y su Premio del Gran Jurado en el Festival de Cine de Cannes por Take Shelter, pudo finalmente conseguir los recursos para llevar su visión a la gran pantalla. Según NicholsMud es la culminación de todo aquello en lo que ha estado trabajando como guionista y director. Es su tercera película y también la más ambiciosa, con el mayor presupuesto de todas, y que necesitó más tiempo para escribirla y producirla, con un rodaje de 39 días repartidos en 8 semanas de rodaje en exteriores en el suroeste de Arkansas.

Paraíso: Esperanza, de Ulrich Seidl

paraiso esperanzaParaíso: Esperanza (Paradies: Hoffnung, 2013) es la tercera película de la trilogía Paraíso, dirigida por Ulrich Seidl, y cuenta la historia de Melanie, de 13 años, y de su primer amor. Mientras Teresa, su madre, está de vacaciones en Kenia (Paraíso: Amor) y su tía (Paraíso: Fe) dedica el tiempo libre a evangelizar, la chica asiste a un campamento estrictamente regimentado para jóvenes con problemas de sobrepeso. Entre las clases de gimnasia y los consejos dietéticos, las peleas de almohadas y su primer cigarrillo, Melanie se enamora del médico, un hombre 40 años mayor que ella. Le ama con la entrega del primer amor e intenta seducirle con absoluta ingenuidad. El médico lucha contra la culpabilidad de ese amor, consciente de su imposibilidad. Pero Melanie había imaginado un paraíso muy diferente. La película fue presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine de Berlin de este año, consiguiendo el favor de crítica y público.

The act of killing, de Joshua Oppenheimer y Christine Cynn

the act of killingEn un país donde a los asesinos se los trata como a héroes, los directores de The act of killing (2012), Joshua Oppenheimer y Christine Cynn, desafían a los impunes jefes de los escuadrones de la muerte para que recreen su papel en el genocidio. El alucinante resultado es un febril sueño cinematográfico, un inquietante recorrido por las mentes de los asesinos en masa y el terriblemente banal régimen de corrupción e impunidad en el que habitan. Anwar Congo y sus amigos bailan en números musicales, retuercen brazos en escenas de películas de gánsteres y galopan por las praderas como vaqueros lanzando gorgoritos. Su incursión en la cinematografía ha sido homenajeada en los medios y ha dado lugar a numerosos debates televisivos, incluso a pesar de que Anwar Congo y sus amigos son asesinos en masa. The Act of Killing trata sobre los asesinos que ganaron y sobre el tipo de sociedad que han establecido. Al contrario que los antiguos genocidas nazis o ruandeses, Anwar y sus amigos no han sido obligados por la historia a admitir su participación en crímenes contra la humanidad. En vez de eso, han escrito su propia historia triunfante convirtiéndose así en ejemplos para millones de jóvenes paramilitares.